Encontranos

Más deportes

Habib Baduy anticipa la actuación de Pareto y Lucenti en Tokio

El judoca rionegrino, radicado en Río Cuarto, se refirió a las competencias que tendrán Paula Pareto y Emmanuel Lucenti en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1. Además, explicó las reglas básicas para tener en cuenta a la hora de mirar esta disciplina y qué naciones son las favoritas para el certamen olímpico.

Bruno Aricó

Publicado

en

La judoca Pareto ganó el oro en Rio 2016.

El atleta de Al Toque Sports Marketing, Habib Baduy, ha tenido un largo recorrido por nacionales y sudamericanos en el vigor de su carrera como judoca. Con años de experiencia, sabe detectar promesas y presentes de sus colegas.

El judoca confía en progresar con su escuela y su trabajo en 2021.
Habib Baduy anticipó la actuación de los judocas argentinos en Tokio 2020.

En la antesala a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, el judoca rionegrino dio un vistazo previo a lo que será la participación argentina en la disciplina, con Paula Pareto que irá por la defensa de su medalla dorada en Rio 2016, en la categoría hasta 48kg femenino; y el tucumano Emmanuel Lucenti con experiencia en los últimos tres evetos olímpicos, en la categoría hasta 81kg masculino.

Para tener en cuenta

En primera instancia, Baduy explicó las reglas del judo olímpico para tener en cuenta a la hora de sentarse a ver durante la madrugada la actuación de Pareto y Lucenti. “Es un deporte de combate donde se hacen derribos. No hay golpes ni patadas. El combate se termina cuando uno de los dos toca la espalda completa en el suelo, pero tiene que ser con proyección e impacto contundente para que se tome como lo que se denomina un ’ippon’ o nocaut”.

Sin embargo, hay otras maneras de vencer en un combate de judo: “Está el ‘waza-ari’, que es cuando toca la espalda, pero no con esa contundencia, o la mitad de la espalda, o el hombro, o de costado. Dos waza-ari es un ippon y ganas el combate. Si nadie hizo un ippon, gana el que tiene un waza-ari. También podés vencer si retenés al rival durante 20 segundos boca arriba. Otras maneras son por palanca o estrangulación, con maniobras en las articulaciones o la respiración. En los Juegos son esas reglas y en el World Judo Tour se aplican las mismas, es exactamente igual el puntaje”, indicó Baduy.

Sin embargo, también existen las penalidades: “Después están las amonestaciones, donde se sanciona un ‘shido’. Produce que se incentive a atacar más a través de la lucha positiva. No hay mucho margen para recibirlo, si vos no tocaste durante 20 segundos te dan un shido y a los tres, perdés el combate”, expuso el judoca.

En cuanto a las naciones favoritas en estos Juegos de Tokio, Baduy predominó la supremacía asiática: “La nación favorita, por supuesto, es Japón, una de las selecciones más fuertes. Otros países asiáticos como China y Corea del Sur también son difíciles de enfrentar. Tanto Rusia como Mongolia tienen mucho apoyo del Estado, Vladimir Putin es practicante de la disciplina y el presidente mongol es ex campeón olímpico de judo”.

Sin embargo, otras delegaciones pueden pisar fuerte en los tatamis de Tokio: “Azerbaiyán, Uzbekistán, Kosovo, Irán y Tayikistán son naciones importantes. Georgia es uno de los tres países con mejor judo en el mundo. En Europa, Francia es el mejor, tiene 600.000 judocas federados. En Sudamérica, los brasileños son los que más se igualaron al circuito europeo y asiático, y Cuba -sobre todo en mujeres- siempre está en la conversación”, mencionó Baduy.

La judoca Majlinda Kelmendi logró en Rio 2016 la primera medalla en la historia de Kosovo, dorada como si fuese poco.

Qué esperar de los argentinos

Para el rionegrino, quien actualmente continúa con su academia de judo en el club Central Argentino junto a su hermano, “los Juegos Olímpicos son el máximo sueño de un judoca, como de cualquier deportista amateur”.

En cuanto a Paula Pareto, campeona olímpica en Rio 2016, medalla de bronce en Beijing 2008 y quinto puesto en Londres 2012, Baduy expresó: “Es una judoca muy fuerte, que tiene mucha fortaleza mental y eso lo combina con su fortaleza física. Siempre está en la discusión sobre las medallas. Es una de las firmes candidatas para una seguramente, aunque tendrá muy buenas competidoras. Ella está preparada para estos eventos y creo que irá a buscarla”.

Paula Pareto, durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Sobre Emmanuel Lucenti, quien participó en los últimos tres Juegos Olímpicos y se recuperó de una dura lesión en su espalda que casi lo aleja de la actividad en los últimos años, Baduy tiene más para decir ya que compartió viajes y competencias junto al tucumano.

Es uno de los mejores judocas del país, es mi favorito. Es muy impredecible y le ha ganado a Top 10 del mundo, siempre demostró que puede ganar una medalla en un Mundial o Juego Olímpico. Él llegó a estar séptimo en Londres 2012. Es un judoca muy fuerte y con mucha experiencia. Lo pongo a la altura de Pareto, porque ha ganado Grand Prix, Grand Slams y en ese peso que es el más fuerte a nivel mundial (81kg) donde cada país tiene cinco o seis exponentes fuertes, él demostró ser uno de los mejores del mundo en muchas ocasiones. Merece estar consagrado como uno de los mejores judocas de la historia argentina. Estos Juegos son su prueba final”, relató Baduy.

La historia de sacrificio de Lucenti desde que comenzó la pandemia hasta lograr la clasificación a Tokio.

El camino de Lucenti para llegar a Tokio no fue para nada fácil según narró Baduy, más allá de la lesión: “Nadie le regaló nada, todo lo que hizo fue por mérito propio, su clasificación a Tokio fue totalmente independiente. Económicamente tuvo mucha autosuficiencia y no se la debe a nadie. En plena pandemia, se quedó varado con su familia en Georgia por una preparación y estuvo allí cuatro meses en los que no pudo volver. Siguió entrenando, compitiendo y agarró la plaza continental”.

Por último, el judoca rionegrino envió todas sus fuerzas para su amigo Lucenti y el mejor de los deseos: “Comapartí viajes con él, ha visitado mi ciudad en Río Negro, Cinco Saltos, y siempre tuve muy buena relación. Es muy humilde y buena persona. Le tengo mucho respeto y le deseo lo mejor, porque contra marea y viento ha demostrado que lo hace por amor al país y creo que se le tiene que dar en esta oportunidad”.

El programa de los judocas argentinos en Tokio 2020

Si los judocas ganan sus combates, avanzan de ronda. Si pierden, pueden seguir compitiendo en la zona repechaje. Todos los combates de una misma categoría se definen el mismo día, hasta repartir las medallas.

  • Categoría hasta 48kg. femenino – 16avos de final – Sábado 24 de julio 00:05 (ARG)
    (ARG) Paula Pareto Vs. Geronay Whitebooi (RSA)
  • Categoría hasta 81kg. masculino – 16avos de final – Martes 27 de julio 00:31 (ARG)
    (BUL) Ivaylo Ivanov Vs. Emmanuel Lucenti (ARG)

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388