Más deportes
Habib Baduy, medalla de bronce en el Mundial Máster de Judo en Las Vegas
El judoca rionegrino, radicado en Río Cuarto, compitió esta semana en la ciudad norteamericana representando al país en la categoría -100kg del evento ecuménico. Por el tercer puesto, derrotó al brasileño Guilherme De Carvalho y se quedó con su primera presea a nivel mundial en su carrera. “Visualizaba que la iba a ganar”, indicó.
Habib Baduy hizo historia para el judo argentino, rionegrino y riocuartense. El judoca nacido en Cinco Saltos, radicado hace varios años en nuestra ciudad, ganó la medalla de bronce en la categoría -100kg. del Mundial Máster de Judo que se realizó en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
El representante de la Selección Argentina compitió en la Zona D de su categoría. Allí, enfrentó y venció en cuartos de final (instancia a la que clasificó de manera directa) al estadounidense Serdar Piriyev. En las semifinales, cayó ante el campeón del mundo de 2023, el brasileño Milton Miranda. En el encuentro por el tercer puesto, se quedó con el bronce en un espectacular combate donde derrotó al brasileño Guilherme De Carvalho.
Desde Las Vegas, Baduy dialogó con Al Toque Deportes sobre lo que fue este Mundial: “El balance es muy bueno. Estoy muy contento, es la primera medalla que tengo en un Mundial. Mi categoría es M1, es muy profesional, con gente de 30 a 34 años que es la mejor edad del deportista. La verdad que no es fácil conseguir una medalla en esta categoría y se me dio. Luché contra el estadounidense y le gané en 20 segundos. En semifinales me tocó contra el campeón del mundo en 2023, tuve una mala decisión ahí y el brasileño la aprovechó, pero sentí que la podría haber ganado. El tercer puesto fue contra otro brasileño, empatamos, fuimos a golden score que es punto de oro y le pude ganar en una lucha de 7 minutos”.
El judoca habló sobre el tiempo que estuvo sin competir en los últimos años y este regreso con triunfo en el Nacional y bronce en el Mundial: “En el tatami me sentí súper cómodo, tuve mucha experiencia. Este proceso lo disfruté todo. Me hizo bien dejar unos años porque volví más maduro y mucho más creativo para luchar. He ido a otros mundiales pero ahora me di cuenta que nunca había estado preparado para una cita como esta. El año que viene voy a ir a Tokio para ver si puedo ganar el oro”.
Baduy estaba convencido de sus posibilidades de quedar en el podio en Las Vegas: “La medalla la visualicé en el momento en que me citaron al Mundial. Tuve que ganar el Nacional, una vez clasificado ya veía que estaba para una medalla, la vine a buscar y se me dio. Quedé conforme porque hace mucho tiempo no luchaba internacionalmente. Es la primera medalla mundialista en la historia de mi club de Cinco Saltos, que tiene 60 años de historia en tantas camadas de competidores que tuvo. En el Central Argentino de Río Cuarto, también están todos muy contentos”.
Acompañado por amigos y su padre, Baduy compartió este éxito con los suyos en la denominada “capital del entretenimiento mundial”: “Representar a Argentina siempre es bueno, lo tomamos con mucha pasión. Vinieron con muchos amigos de Cinco Saltos, me sentí local, fue una locura como me alentaron sobre todo en la lucha por el bronce que fue muy pareja. Yo sabía que la iba a ganar porque tenía mucha motivación para conseguir la medalla”, concluyó.
Fotos: Gentileza Habib Baduy
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 4 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 7 días
Luego de la triple corona de Juvenil, cómo quedó el listado de campeones en Primera A