Encontranos

Gestión Deportiva

Habilitado el deporte amateur en Córdoba: qué falta para la oficialización de competencias

El deporte federado de Córdoba ya tiene fecha para el regreso de su actividad. Las distintas organizaciones tendrán luz verde a partir del 15 de agosto para retomar sus torneos. Campaña de vacunación, carnet sanitario y presencia de público, los puntos importantes tras el anuncio.

Iván Ortega

Publicado

en

El deporte federado de Córdoba ya tiene fecha para el regreso de su actividad.

Este miércoles por la tarde todo el deporte amateur y federado recibió la primera buena noticia tras el nuevo parate que data de abril pasado. En la reunión en la que  Diego Cardozo (ministro de Salud de la Provincia), Héctor Campana (presidente de la Agencia Córdoba Deportes) y Jorge Cattaneo (presidente de la Confederación de Deportes de la provincia), entre otras autoridades, se determinó que a partir del 15 de agosto quedan habilitadas las Federaciones para reanudar sus competencias oficiales.

La fecha elegida se debe a varios motivos. El primero y principal, porque permite analizar las condiciones sanitarias que sucedan tras el receso invernal y la vuelta a clases presenciales (a partir del 25 de julio). Y el segundo se da porque le permite a las distintas Federaciones, Asociaciones y Ligas organizar y planificar sus torneos con varias semanas de antelación.

Vale recordar que desde el pasado 9 de julio ya están habilitados los entrenamientos presenciales en grupos y al aire libre, respetando todas las medidas sanitarias que son requeridas por las autoridades.

Además del retorno para los deportes federados y amateur, también habrá apertura para los gimnasios y natatorios.

El primer detalle a tener en cuenta es que deportistas, atletas, árbitros, jueces, dirigentes y demás involucrados en este regreso, y mayores de 18 años, deben estar vacunados. Las Federaciones se comprometieron a sumarse al plan de vacunación que impulsa el Gobierno de Córdoba y tienen en mente exigir el carnet sanitario en el retorno.

“La propuesta es planificar de aquí a un tiempo el comienzo de las competencias en el deporte bajo un modo seguro para que niños, jóvenes y adultos puedan competir bajo la seguridad sanitaria sin ningún tipo de brotes. Con dos premisas, la primera es la vacunación y la segunda es organizar los planes de testeos antes de las competencias”, dijo Diego Cardozo, Ministro de Salud provincial, en conferencia de prensa.

https://twitter.com/DeportesCba/status/1417997126961872897

Se estima que para los torneos infanto juveniles se exija el carnet sanitario en padres, mientras que los niños serían testeados mediante toma de temperatura, sanitización y otros procedimientos que dispongan los clubes.

Vale aclarar que no es obligación someterse a la vacunación contra el Covid-19, ya que no hay una legislación que implique que los ciudadanos deban cumplir con este procedimiento. Aunque mientras más vacunados haya, mayor inmunidad en la sociedad se producirá. Es fundamental que los deportistas tengan al menos una dosis aplicada para que no haya rebrotes y la competencia vuelva a sufrir un parate.

“Se habla del pasaporte sanitario pero no es nuestro caso. Apuntamos al incentivo del retorno de las actividades deportivas. La propuesta era la planificación para la puesta en marcha de todas las disciplinas”, apuntó Cardozo.

Por su parte, Héctor “Pichi” Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, dijo: “Las federaciones se ofrecieron a colaborar en la campaña de vacunación y controlar para que las personas mayores de 18 años estén vacunados y en los niños y adolescentes se trabajará sobre los grupos familiares”.

La principal certeza es que las autoridades habilitaron a las Federaciones a volver a partir del 15 de agosto. Resta definir el ingreso o no de público en los escenarios deportivos.

Este último detalle es clave, ya que provoca que la organización en el retorno sea otra. Si se permite público (al menos 100 personas por cancha), la logística del protocolo sanitario será muy distinta a que si los estadios están vacíos de simpatizantes.

En Liga Regional de Río Cuarto, donde la mayoría de los equipos ya entrena presencialmente, se estima un retorno a las competencias oficiales desde el último fin de semana de agosto (29) o el primero del mes de septiembre.

Redacción Al Toque
Foto: prensa Agencia Córdoba Deportes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388