Encontranos

Básquet

Habrá competencia 3×3 a nivel asociativo

Esta mañana la Federación Cordobesa de Básquet confirmó que la provincia habilitó los torneos con cantidad reducida de jugadores, con preferencia en espacios abiertos y solo entre equipos que pertenezcan a la misma asociación. Walter Garello, presidente de la Federación, habló sobre el plan para generar competencia y evitar la deserción en los clubes.

Bruno Aricó

Publicado

en

El básquet tiene fecha de regreso.

Después de un año completamente cerrado para la parte competitiva en el básquet provincial, las buenas noticias llegaron en el comienzo del 2021.

Esta mañana, la Federación Cordobesa de Básquet confirmó que se habilitarán las competencias a nivel asociativo en formato 3×3 a partir del 15 de enero.

Con esto, se encarará una nueva etapa en el regreso progresivo que tuvo la actividad desde agosto, en donde se comenzaron con los entrenamientos dentro de los clubes, aunque solo desde la parte física. En diciembre, las instituciones pudieron trabajar ejercicios con pelota.

Esto abre un nuevo panorama para los jugadores y las jugadoras que sufren el parate competitivo desde fines de 2019. Recordemos que luego de la pretemporada a comienzos de 2020, el país entró en cuarentena estricta y ya no se realizaron torneos de ninguna índole.

El presidente de la Federación, Walter Garello, dialogó con Al Toque Deportes y dio detalles sobre el nuevo paso que emprenderá el básquet provincial: “En el día de hoy está saliendo la tercera etapa de nuestro pedido a la Agencia Córdoba Deportes, donde se nos habilita la competencia dentro de una misma asociación, con modalidad 3×3 y preferentemente en espacios abiertos”.

Con respecto a este último punto, Garello indicó: “Lo de los espacios abiertos es una sugerencia por medidas sanitarias. No todos los clubes tienen instalaciones en exterior, así que se puede realizar dentro también”.

Walter Garello confirmó el retorno de las competencias de básquet en cada asociación de la provincia.

Luego de una primera etapa con preparación física, y una segunda con la incorporación de la pelota con un máximo de seis jugadores por mitad de cancha, se logró llegar a la competencia a nivel asociativo: “No se habla todavía de competencia federativa o provincial. Ojalá el mes que viene se pueda realizar un torneo reducido de esta índole”, expresó Garello. La Federación analizará esta posibilidad en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes en el mes de febrero. Dependerá de cómo se desarrolle la actividad deportiva en este tiempo y la situación sanitaria.

En estos tiempos, se han producido diversos reclamos a la Federación por las inhabilitaciones para realizar actividades: “A veces se provoca enojo, pero si las normas que dictaba la provincia eran esas, no podíamos ir en contra. Ir por ese camino es mucho más lento y eso le planteamos a las autoridades: los clubes están entrenando y no tienen forma de sostenerse”, explicó el presidente.

Una pretemporada diferente

Como era de esperarse por los tiempos cambiantes que dejó la pandemia, los clubes volvieron a activarse cerca de fin de año y comenzaron la pretemporada en los albores de este 2021. Algo que nunca ocurre, ya que enero siempre es un mes de descanso para los jugadores.

Lo que más recalcamos es tratar de aprovechar al máximo estos dos meses”, indicó Garello. El temor y la incertidumbre con respecto a nuevos cierres debido a la pandemia está a la vuelta de la esquina: “Ojalá me equivoque, pero si los datos de la pandemia siguen siendo complejos no sería extraño que deportes como el nuestro tengan algún tipo de restricción”, amplió el presidente.

Otro punto a destacar es evitar la deserción de los chicos en los clubes. “Tenemos un tema de edades que se complejiza si los chicos están prácticamente dos años parados. Algunos que estaban en minibásquet ya pasan a categoría U13, que es competitiva y formativa y ni siquiera han jugado. Si esto se extiende, pueden pasar a U15 sin experiencias previas. La mayor preocupación es que los chicos vuelvan al club y esperamos minimizar la deserción al máximo. La competencia es el motivador”, argumentó Garello.

Para el presidente, el objetivo principal de este año es evitar la deserción en los clubes de la provincia.

Sin embargo, la planificación es compleja debido al contexto y el presidente de la Federación lo sabe muy bien: “Este parate nos va a obligar a replantearnos un montón de cosas. Desde el área de competencia en la Federación pensamos en hacer torneos atractivos para generar el deseo de volver, pero cuando llegamos a la competencia es como dibujar en el agua, no tenemos fechas ciertas”.

El empuje que genera esta nueva habilitación es clave para afrontar lo que viene a futuro: “Esto que logramos es muy importante, pero quizás es el blanqueo de lo que algunos clubes ya estaban haciendo, que también está mal. Los que trabajamos en la Federación le decimos a la provincia que nosotros respetamos las normas, pero la realidad es otra. Se puede transformar en una anarquía muy peligrosa el deseo de entrenar y jugar. Eso tiene que cuidarse para que cada uno no haga lo que quiera”, manifestó Garello.

Por último, el presidente se refirió a la realidad de muchos clubes de la provincia debido a las consecuencias económicas que trajo la pandemia: “Nadie más que nosotros queremos competencias, pero sabemos que varios clubes hasta dejaron de tener profesores. Tenemos que arrancar despacio, cuidándonos con todas las medidas y aprovechar estos dos meses para generar algún movimiento”.

Foto de portada: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388