Encontranos

Efemérides

Hace 21 años Sporting reafirmaba su grandeza.

Un 15 de agosto, Sporting Club de Laboulaye derrotó 4 a 1 a Deportivo y Cultural Serrano en condición de local y consiguió el Torneo Apertura de 1999.

Iván Ortega

Publicado

en

Hace 15 años Sporting de Laboulaye se consagraba campeón del Apertura 99 de la Liga laboulayense.

Hace 21 años, Sporting Club de Laboulaye cortó una sequía de una década sin títulos. Fue con goleada por 4 a 1 sobre Deportivo y Cultural Serrano y se quedó con el Torneo Apertura 1999 de la Liga Laboulayense.

Ese título llevó al “rojo” a jugar un partido ante San Martín de Laboulaye, a quien doblegó y pudo conseguir el pasaporte al Torneo Argentino B, en el que cumplió una formidable campaña.

Luis Whet había puesto en ventaja al “azulgrana” de Serrano, que tras haber caído 2 a 1 en el juego de ida disputado en su estadio, buscaba un triunfo que lo llevara a jugar un tercer encuentro en campo neutral.

El plantel completo de Sporting de Laboulaye campeón 1999.

Lozano lo empató sobre el final de la primera mitad y cuando promediaba la segunda etapa, Soria y Fernández definieron el juego. Ya en tiempo de descuento Torrejón puso cifras definitivas al 4 a 1.

Fue el decimoquinto título de los diecisiete que suma en su haber el club de la estrella roja, para ser el segundo más ganador de la liga por detrás de justamente, Deportivo y Cultural Serrano que dio 23 vueltas olímpicas.

Aunque por ese entonces, Sporting se afirmaba como el monarca de la Liga de Laboulaye con 4 títulos más que su escolta, y clásico rival, Sportivo Norte que contaba con 11, mientras que Cultural veía frustrada la chance de sumar su octavo logro.

Miguel Ángel Soria había vuelto esa temporada al club que lo vio nacer y recuerda junto a Al Toque Deportes, aquel logro: “Sporting era el club más grande, después pasaron cosas y lamentablemente fue retrocediendo, además crecieron mucho (Cultural) Serrano y Estudiantes(de General Levalle)”.

“Hacía muchos años que el club no salía campeón y habíamos vuelto unos 6 o 7 que éramos nacidos en Sporting y habíamos jugado el Argentino B en Huracán”, comienza a relatar sus recuerdos de aquella temporada que comenzó bajo la dirección técnica de Miguel Ángel “Memo” Cendoya, “pero estuvo pocos partidos, se fue y agarró el cargo Ricardo Jiménez que estaba jugando”.

La final fue un duelo con grandes estrellas en ambos elencos. En el campeón, además de Soria, jugaban entre otros Iván Innocente (hermano menor de Darío), Germán Fernández y Cristian Torrejón, mientras que en Cultural estaban Guillermo Saby, el actual entrenador del club Cristian Muñiz, Julián Pomero y Luis “Tanque” Whet. El entrenador del visitante era Gustavo Saby, ex jugador de la institución y durante largo tiempo presidente de la Liga.

“Serrano ya venía trabajando bien las inferiores pero ganamos 2 a 1 con dos goles de Daniel Parpal, de visitante y acá con esa confianza a favor ganamos 4 a 1”, recuerda la llave por el título Soria.

El actual entrenador de Deportivo y Cultural Serrano, que jugó como volante central en ese encuentro, Cristian Muñiz, sostiene que desde ese momento en adelante el club cambió mucho “y llegó una gran generación que le dieron un recambio importante para cuando nos fuimos retirando nosotros”. Lo que permitió festejar 14 títulos en los últimos 20 años para liderar la tabla histórica de la Liga de Laboulaye.

El pasaporte a una aventura nacional

“Después  clasificamos al Argentino B, ahí Ricardo (Jiménez) da un paso al costado para seguir jugando y llegó Darío Inocente para hacerse cargo de la dirección técnica”, cuenta Soria.

Tras vencer a San Martín por la plaza al Argentino B, llegó el semestre más importante de la historia de Sporting: con Darío Innocente en el banco y varios refuerzos afrontó el campeonato federal cumpliendo  con una gran campaña.

Para ese desafío llegaron desde Cañuelas los jugadores locales Guillermo Silva y Martín Montagna junto al el arquero Diego Dabove (actual DT de Argentinos Juniors).

En ese Argentino B, Sporting debutó el 9 de enero de 2000, por la zona 1 de la segunda ronda, derrotando 2 a 0 a Defensores de Salto.

El “rojo” ganó su zona con nueve puntos, producto de tres victorias y un empate y diferencia +6, lo que le permitió superar a Defensores que terminó con diferencia +1. El grupo lo completó Gimnasia de Pergamino sin unidades.

En la tercera Ronda, Sporting jugó en la zona 2 clasificando segundo con nueve unidades, detrás de Tigre de Santo Pipó (10), quedaron eliminados Defensores de Salto (9) y Victoria de Concordia (7).

La cuarta ronda eran dos grupos de cuatro equipos y los dos primeros clasificaban a la etapa final para jugar por los dos ascensos que daba la categoría, pero Sporting no pudo superarla.

Pese a haber arrancado con dos triunfos, y terminar la primera rueda segundo, no pudo ganar en las revanchas. En la última fecha, el 14 de mayo, recibió a Liniers de Bahía Blanca en busca de la victoria que le diese el pasaporte a la ronda final, pero la caída 1 a 0 lo dejó ultimo, con 6 puntos, del grupo que ganó  Tigre de Pipó con 10 unidades, escotado por Liniers y Banfield de Mar del Plata con 8.

Faltando dos fechas, Tigre estaba clasificado con 9 puntos mientras que Liniers, Banfield y Sporting estaban con 4, y el equipo de Laboulaye recibía a los dos rivales directos en su cancha, pero el empate en 1 con los marplatenses y la caída por la mínima ante los de Bahía Blanca lo dejaron en el camino.

En la siguiente fase consiguieron el ascenso Chacras de Coria y Liniers de Bahía Blanca. “Esa fue una gran campaña ya que, salvo Dabove, el resto éramos todos de Laboulaye, pero llegó una instancia del torneo en la que se notó que jugábamos con equipos casi profesionales, y nosotros después de viajes de 15 horas, el lunes íbamos a trabajar”, remarca Soria.

Con pasado en el Ferro de Griguol

Miguel Soria hizo las inferiores en Sporting y a los 16 años se fue a Ferro Carril Oeste y estuvo allí en el ‘89 y ‘90, “yo tenía de técnico a Miguel Micó y compartí plantel con  Roberto ‘Ratón’ Ayala y  Juan Esnáider, fue una experiencia muy linda”, explica.

Esa fue la mejor  época del club de Caballito en la que todo el fútbol se encontraba bajo la órbita de Carlos Timoteo Griguol. “Cuando jugábamos en inferiores,  Timoteo iba todos los sábados  y estaba desde las 8 hasta las 17 viéndonos jugar junto con Mario Griguol, que dirigía la reserva, y nos conocía por nombre a todos”, dice Soria.

Tras el retiro, Miguel Soria fue entrenador de cuatro clubes de Laboulaye, Central Córdoba, San Martin, Sportivo Norte y Huracán: “sólo me falta dirigir a Sporting que es el club que me vio nacer, para cuando vuelva el fútbol estoy dispuesto a dirigir donde sea, porque si bien no vivo del fútbol, es lo que me gusta”, cierra.

Síntesis de la segunda final

Sporting Club: Javier Brizzio; Marcelo Vallejos, Norberto Cerioli , Ivan Inocente y Cristian Torrejón; Néstor Formini (Álvarez), Fabián Lozano, Alfonso Coria y Germán Fernández;  Daniel Parpal y Miguel Soria. DT: Ricardo Jiménez.

Deportivo y Cultural Serrano: Rodrigo Caballero; Gerardo Giordano, Guillermo Saby, Guillermo Ghibaudo y Pablo Giaime; Julián Pomero, Cristian Muñiz y Carlos Luna (Leopoldo Álvarez); Germán Migueltorena, Diego Martínez y Luis Whet DT: Gustavo Saby.

Goles: PT, 25’ Whet (DCS) y 42’ Lozano (SC). ST, 28’ Soria (SC), 31’ Fernández (SC) y 45’ Torrejón (SC).

Expulsados: Álvarez (SC) y Whet (DCS).

Árbitro: Ariel González.

Cancha: Sporting.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388