Encontranos

Efemérides

Hace 33 años, Alejo Ledesma recibía al victorioso plantel de Los Andes

Cada 25 de Agosto la hermana República Oriental del Uruguay celebra su independencia del Imperio del Brasil. Un día como hoy, Los Andes de Alejo Ledesma arribaba a su localidad con la “Copa Independencia” que se trajo tras participar de esos festejos.

Publicado

en

Un día como hoy, hace 33 años, Los Andes de Alejo Ledesma pisó fuerte en Uruguay.

El 26 de Agosto de 1987 el pueblo de Alejo Ledesma se volcó a las calles para recibir a los jugadores de Los Andes que llegaban desde Uruguay portando la Copa Independencia. La habían conseguido al vencer por 1 a 0 al Seleccionado Departamental de Tacuarembú.

El gol del encuentro lo anotó el riocuartense Sergio Di Santo, hoy entrenador de Sarmiento de Alejo Ledesma, y que recuerda con nostalgia sus épocas en la vereda de enfrente, en un club que día a día busca volver a la liga en la que fue potencia durante las dos últimas décadas del milenio pasado.

Si bien se trató de un encuentro amistoso, hoy las vitrinas de Los Andes, un club tradicional de la Liga de Canals y que desde hace un tiempo intenta levantarse luego de haber estado al borde de la desaparición, es uno de los pocos del sur provincial que ostenta un trofeo internacional ganado de visitante.

Por aquella época no era normal que los clubes de la liga tuviesen trascendencia fuera de su ámbito. De hecho las incursiones en los torneos provinciales se limitaban a eso, sólo participar. Menos pensado aún resultaba la odisea de emprender un viaje al extranjero.

La invitación se vivió como un acontecimiento especial y con la victoria consumada la algarabía en la pequeña localidad fue tal que la población dejó de lado la siesta para volcarse a las calles a recibir a un plantel que había logrado exportar el nombre del pueblo a tierras charrúas. Y dejar allí sellada su visita con un triunfo.

Di Santo, que por entonces viajaba con otros cuatro riocuartenses a jugar en Los Andes recuerda: “el domingo previo le ganamos de visitante 2 a 1 al Arias Foot Ball Club (goles de Di Santo y Ricardo Zárate) por el torneo de la liga y a la noche salimos en colectivo para Uruguay, llegamos el lunes al medio día, el martes a las 3 de la tarde jugamos el partido y después de cenar empezamos el viaje de regreso”.

El acontecimiento más importante se dio alrededor de las 14 del 26 de agosto, un día después de esa victoria, cuando el plantel arribó a la localidad: “llegamos a Ledesma después del mediodía, estaba todo el pueblo en la entrada esperándonos”, describe Di Santo.

Para dicha celebración la Asociación Uruguaya envió la invitación a la AFA, pidiendo que designara “algún equipo amateur” para disputar dicha copa. La invitación fue derivada a la por entonces Asociación Cordobesa de Fútbol y terminó llegando para el campeón de la Liga Regional de Fútbol de Canals.

Si bien el último torneo (Clausura 1986) había sido ganado por Pabellón Argentino de Alejandro Roca, el “Patriota” no hizo fútbol en la temporada 1987. En consecuencia, se designó al subcampeón que era Los Andes.  “Los dirigentes organizaron muy bien el viaje, fue bárbaro como trabajaron”, agrega Di Santo.

Así se presentó Los Andes en suelo uruguayo. Hoy 26 de agosto hace 33 años.

El equipo de Los Andes estuvo integrado por Rubén Ferrari; Bazán, Daniel De la Rivera, Marcelo Pena y Daniel Batán; Nelson Cruceño, Jorge Burki, Ricardo “Chupete” Zárate, “Tito” Britos, Claudio Miranda  y Sergio Di Santo. La delegación la completaron Rhein, Pascual, Di Giussepe, Artana, Porta, el entrenador era Luis Horacio Mir y encabezó la delegación, el presidente de la entidad Pedro Mir.

Según se lee en un recorte de la época, el partido jugado en el estadio “18 de Julio” de la localidad de Tacuarembó fue de trámite entretenido y contó con la presencia de 4.500 espectadores. El único gol lo anotó Di Santo a los 33’ de la primera etapa.

 “Llegamos (a Uruguay) el lunes previo al partido, nos alojaron en un hotel muy lindo para la época y la atención fue espectacular”, remarca el actual entrenador de Sarmiento.

Por aquellos años Los Andes era unos de los equipos más fuertes de la Liga de Canals, sin embargo una serie de malas administraciones dejaron al club al borde del abismo y lleva más de un lustro sin hacer fútbol oficial.

“Hace cuatro años hay una nueva comisión que están trabajando muy bien y paso a paso están subiendo”, dice Di Santo.

Dicha administración construyó salón que se alquila para eventos y en lo futbolístico participa con Divisiones inferiores y Seniors en la Liga Regional de Fútbol de Canals, mientras que los jugadores de primera división lo hacen en la Liga independiente Las colonias representando a Estrellas Rojinegras.

“La idea es en un futuro poder volver a la Liga de Canals con primera división”, comenta el actual presidente Adrián Malpassi. Los Andes fue una de las instituciones fundadoras de la Liga Regional de Fútbol de Canals, en la que consiguió 4 títulos.

Fuente: Diario Puntal, La voz del Interior y Prensa Los Andes.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388