Encontranos

Efemérides

Hace ocho años, Atlético Sampacho desafió la historia

Un día como hoy, Atlético Sampacho escribía la página más importante de su historia en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto en la memorable tarde del domingo 21 de julio de 2013. El recuerdo del DT Claudio Valentín y Franco D’Andrea, capitán y uno de sus grandes baluartes.

Iván Ortega

Publicado

en

Un día como hoy, Atlético Sampacho escribió la página más importante de su historia en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto en la memorable tarde del domingo 21 de julio de 2013.

Treinta y ocho temporadas en la Liga Regional de Río Cuarto. Veinticuatro en la divisional de ascenso y catorce en la máxima categoría. Cuatro años sin competir oficialmente y dos bajo la denominación de Alianza Deportiva. Seis ascensos. Y por fin, en 2013, Atlético Sampacho alcanzó su primera estrella. El “milrayitas” hizo historia, desafió al destino y gritó campeón por primera vez en el círculo de elite. Este martes, ese título cumple ocho años.

A comienzos de esa temporada la escuadra de Claudio Valentín se armó para romper con un karma histórico: superar por primera vez las cuatro temporadas consecutivas en Primera A. En ese afán, Atlético Sampacho llegó alto, tan alto que alcanzó su primera estrella en el máximo escalafón de la Liga Regional de Río Cuarto.

El “milrrayitas” comenzó su epopeya sorteando la Zona Sur del Torneo Apertura y adjudicándose el primer lugar en el grupo. En total disputó catorce partidos en la fase clasificatoria, obtuvo siete victorias, cuatro empates y tres derrotas. Los conducidos por Claudio Valentín finalizaron con 25 puntos, al igual que Alianza de Coronel Moldes, aunque por dos goles más (21 por sobre 18) se quedó con el uno.

“No sé si hubo un momento en que nos vimos para campeón. Creo que se fue dando desde la pretemporada, se formó un lindo grupo y nos empezamos a dar cuenta de que estábamos para grandes cosas. A medida que pasó el tiempo el grupo se afianzó. Por decir algún partido: elijo el que ganamos contra Municipal de Adelia María allá (victoria 4-3 en la penúltima fecha), porque se nos dio que Municipal de Río Cuarto, que venía último, le ganó a Alianza de Moldes, que peleaba con nosotros. Ese partido fue uno de los claves”, dijo Franco D’Andrea.

“Se había armado un grupo espectacular, con una competencia muy sana. Más allá de los jugadores de jerarquía, creo que la base estuvo en la consolidación de grupo, que fue demostrando fecha tras fecha”, sostuvo D’Andrea, uno de los defensores del campeón.

D’Andrea: “Nos empezamos a dar cuenta de que estábamos para grandes cosas”.

“Creo que hubo varias cosas determinantes en ese proceso”, dijo Claudio Valentín, DT de Atlético en esa campaña. Y detalló: “Lo primero fue el gran equilibrio que tenía el equipo en defensa, la jerarquía en ataque y el buen mediocampo que presentamos. Lo segundo fue el cambio en la organización de entrenamientos, no lo hicimos todos los días a la semana, sino tres veces, para evitar cansancio en traslados. Y lo tercero, la mejora en la cancha, veníamos jugando un terreno bastante complicado y siempre veíamos que de visitante lo hacíamos mejor”.

El siguiente paso era un desafío con la historia. Enfrente estaba Ateneo Vecinos de General Cabrera, equipo dirigido por Carlos “Pampa” Rosané y con grandes figuras como el salteño Ignacio Ten López, Maximiliano Ractoret, Hugo Baigorria, Diego Vargas, Pablo Bonetto y un juvenil Gonzalo “Huevo” Maffini que ya demostraba potencial.

En el partido de ida disputado en Sampacho, el “mirrayitas” se impuso por 3 a 1 y dio un paso importante hacia el título. Gastón Fabbro, Braian Agüero y Claudio Bustos marcaron los goles del éxito sampachense, mientras que Ignacio Ten López anotó el descuento “tricolor”.

Sobre el primer “chico”, Valentín recordó: “Jugamos ante un equipazo, pero nosotros veníamos muy bien y supimos resolverlo rápido. Creo que hubo un poco de subestimación hacia el equipo que teníamos, todos daban como favorito a Ateneo y ahí nos tocaron el orgullo”.

Claudio “Gato” Valentín, el técnico que sacó campeón a Atlético Sampacho por única vez en Liga Regional de Río Cuarto.

Síntesis de partido de ida:

  • Club Atlético Sampacho: Alejandro Milloch; Gastón Fabbro, Pablo Godoy, Sosa y Franco D’ Andrea; Darío Videla, Federico Chávez y Jorge Parise; Diego Álvarez; Braian Agüero y Claudio Bustos. DT: Claudio Valentín.
  • Ateneo Vecinos (GC): Facundo Belbuzzi; Cristian Toledo, Damián Vidal, Gonzalo Maffini y Hugo Baigorria; Pablo Irazoqui, Nicolás Bonni y Diego Vargas; Maximiliano Ractoret; Ignacio Ten López y Gastón Moyano. DT: Carlos Rosané.
  • Goles: a los 21′ PT Fabbro (CAS), 9′ ST Ten López (AV), 22′ ST Agüero (CAS) y 27′ ST Bustos (CAS).
  • Cambios: todos en el complemento, a los 24′ Leonardo Astrada por Vargas (AV), 28′ Diego González por Agüero (CAS), 32′ ST Manuel Foggia por Toledo (AV), 40′ Diego Defacci por Álvarez (CAS) y 45′ Bernabé Esperanza por Bustos (CAS).
  • Árbitro: Maximiliano Magnani.
  • Cancha: Estadio Eginio Bataller, Sampacho.

Aunque en la vuelta, disputada en el reducto del “tricolor” de General Cabrera, Ateneo Vecinos ganó 2 a 1 y estiró la definición.

El partido le guiñó el ojo al “milrayita” de movida. Un minuto y medio había pasado de juego cuando Claudio Bustos abrió el marcador al ingresar por el segundo palo y cabecear a contrapierna del arquero Facundo Belbuzzi.

Con la ventaja y el viento a favor, todo parecía encaminarse para la escuadra de Claudio Valentín. Sin embargo, Ateneo Vecinos logró revertir un escenario claramente adverso. Lo empató a los 30 luego de un frentazo de pique al suelo de Nicolás Bonni y otro en el complemento con la autoría de Ten López.

Según establece el reglamento de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto debió jugarse un alargue de 30 minutos, que terminó empatado y dio lugar a la definición por penales.

Los penales y la consagración

El sorteo dictaminó que Atlético iniciará las ejecuciones, eligiéndose el arco norte para el desarrollo final de la acción. Comenzó Chávez y convirtió, en igual sentido siguió Bonni. El primer asterisco apareció en el tercer penal. Parise remató contra su derecha y Belbuzzi la atajó; luego marcó Baigorria.

Llegaría un polémico disparo para el “milrayita”, a cargo de Esperanza. El viento “le sopló” el balón al atacante previo al remate, que se fue por encima del horizontal, y Juan José Dardanelli, de buena labor, dio marcha atrás en la acción e hizo ejecutarlo nuevamente. Allí, Esperanza convirtió para el 2-2. Después, empezó el show de Milloch que le desvió el remate a Ten López; acto seguido convirtió Videla para que el “milrayita” pase arriba en el tanteador.

Ractoret igualó la serie y Bustos marcó el cuarto del elenco sampachense, obligando a Vargas en el remate final. El volante “tricolor” cruzó su remate con derecha de manera débil, Milloch adivinó y Atlético inició un largo festejo. Ese que esperó y anheló durante 91 años. Fue victoria por 4 a 3 en los doce pasos y el “milrrayitas” logró su primer título en el círculo superior del ámbito liguero.

El plantel de Atlético que marcó un antes y un después en la historia deportiva de la institución.

“En el partido en Cabrera pasó algo similar a la vuelta: se confiaron demasiado”, indicó Valentín. Y añadió: “Nosotros teníamos un gran equipo, Claudio Bustos volaba, Chávez estaba muy bien, al igual que Videla, y los chicos del club empujaban. Además contamos con el apoyo de muchísima gente que fue a vernos y provocó que dos veces Ateneo deba ampliar la tribuna que les habían dado. De principio a fin fue una verdadera fiesta, ni hablar del recibimiento a la vuelta, calles repletas de autos en doble fila y un mundo de gente festejando”.

“Haber salido campeón con Atlético fue maravilloso, lo que vivimos ese día no se puede explicar con palabras. En el momento no te das cuenta de la magnitud del que lograste, pero con el paso del tiempo lo valorás y disfrutás. Fue algo hermoso, lo valoro muchísimo porque me empiezo a dar cuenta lo difícil que es salir campeón”, aseguró D’Andrea.

Síntesis del partido de vuelta

  • Ateneo Vecinos (Gral. Cabrera) (2): Facundo Belbuzzi; Christian Contreras, Damián Vidal (c), Gonzalo Maffini, Hugo Baigorria; Pablo Irazoqui, Nicolás Bonni, Diego Vargas; Maximiliano Ractoret; Ignacio Ten López y Gastón Moyano. DT: Carlos Rosané.
  • Atlético (Sampacho) (1): Alejandro Milloch; Gastón Fabbro, Pablo Godoy, Marcelo Sosa, Franco D´Andrea (c); Federico Chávez, Guillermo Prizzón, Jorge Parise; Diego Álvarez; Braian Agüero y Claudio Bustos. DT: Claudio Valentín.
  • Goles: en el primer tiempo, 1’ Bustos (AS) y 30’ Bonni (AV). En el segundo tiempo, 7’ Ten López (AV).
  • Cambios: 10’ PT Diego González por Agüero (AS), 19’ ST Darío Videla por Fabbro (AS), 37’ ST Fernando Guzmán por Irazoqui (AV), 10’ PTS Bernabé Esperanza por González (AS) y 10’ STS Leonardo Astrada por Contreras (AV).
  • Incidencia: 43’ PT expulsado –doble amonestación- Maffini (AV).
  • Serie de penales: Chávez –gol- (AS), Bonni –gol- (AV), Parise –atajado- (AS), Baigorria –gol- (AV), Esperanza –gol- (AS), Ten López –atajado- (AV), Videla –gol- (AS), Ractoret –gol- (AV), Bustos –gol- (AS) y Vargas –atajado- (AV). Atlético Sampacho ganó la serie 4 a 3.
  • Árbitro: Juan José Dardanelli.
  • Estadio: “José Mellano”, Ateneo Vecinos.

Atlético Sampacho tuvo ese año el famoso mix de futbolistas locales y foráneos, con experiencia y juventud. Llegaron Guillermo Prizzón, Claudio Bustos, Marcelo Sosa, Jorge Parise y Darío Videla para aportar jerarquía, y se sumaron a un grupo de jóvenes que prometían. Tales son los casos de Braian Agüero, Gastón Fabro, Alejandro Miloch, Federico Chávez y el propio Franco D’Andrea, que desde ese entonces ya comenzaba a convertirse en emblema de la institución.

“En este momento no me siento ídolo, todavía estando vigente me siento referente. Tuve el privilegio de jugar toda mi vida en Atlético y todo está puesto ahí. Tuve el privilegio de ascender en 2009, cuando no éramos tan conocidos ni nos habíamos afianzado, y después vino el campeonato en el 2013, palabra mayor, y lo que siempre soñé”, cerró D’Andrea.

El camino del campeón de Apertura 2013 – Atlético Sampacho

  • Fecha 1: 1-1 vs Atlético San Basilio (V)
  • Fecha 2: 4-1 vs Alianza de Coronel Moldes (L) – triunfo
  • Fecha 3: 0-4 vs Atlético Adelia María (V) – derrota
  • Fecha 4: 4-2 vs Sportivo Municipal (L) – triunfo
  • Fecha 5: 1-2 vs San Martín de Vicuña Mackenna (V) – derrota
  • Fecha 6: 3-1 vs Municipal de Adelia María (L) –triunfo
  • Fecha 7: 0-1 vs Herlitzka de Las Vertientes (V) – derrota
  • Fecha 8: 1-1 vs Atlético San Basilio (L)
  • Fecha 9: vs 1-1 vs Alianza de Coronel Moldes (V)
  • Fecha 10: 2-1 vs Atlético Adelia María (L) – triunfo
  • Fecha 11: 4-2 vs Sportivo Municipal (V) – triunfo
  • Fecha 12: 1-0 vs San Martín de Vicuña Mackenna (L) – triunfo
  • Fecha 13: 4-3 vs Municipal de Adelia María (V) – triunfo
  • Fecha 14: 1-1 vs Herlitzka de Las Vertientes (L)
  • Primera final: 3-1 vs Ateneo Vecinos (L) – triunfo
  • Segunda final: 2-1 vs Ateneo Vecinos (V) – derrota
    *Ganó 4-3 en los penales.

Redacción Al Toque
Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráfico: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388