Encontranos

Fútbol

Bevilacqua: “Hay muchos sueños por delante”

Belem Bevilacqua va por más en su carrera en el arbitraje de fútbol, y da un nuevo paso histórico en ese camino. La riocuartense firmó contrato con AFA, convirtiéndose en la primera árbitra cordobesa en dirigir en torneos superiores de nuestro país. El próximo 18 de abril tendrá su debut en el Torneo Federal A. “Mis expectativas y objetivos para esta nueva etapa pasan por tener continuidad”, expresó.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Estamos en un momento que las mujeres estamos rompiendo barreras y estamos dando pasos y abriendo caminos nuevos”.

Belem Bevilacqua y un nuevo capítulo histórico para su carrera en el arbitraje de fútbol. La riocuartense firmó contrato con la Asociación del Fútbol Argentino y se convertirá así en la primera árbitra mujer cordobesa en dirigir en torneos superiores del país.

La cronología para esta oportunidad que se le presenta en su carrera, o mejor dicho que se ganó, comenzó allá por 2016 cuando terminó el curso nacional. El paso siguiente era quedar efectiva en AFA, pero no se dio rápidamente. En el 2019 la citaron para rendir un examen físico y teórico en Salto, Provincia de Buenos Aires. en diciembre de ese año le comunican que los resultados habían sido positivos y que en marzo próximo iba a tener más novedades. “En marzo se decreta la pandemia y el año de parate que todos conocemos. Se hizo un poco difícil. A principios de este 2021 me designan en un partido de Federal Regional Amateur como árbitro, yo me venía desempeñando solo como asistente. Me va a ver un veedor de AFA y me puntúa con buen desempeño. Luego se da esta oportunidad. A través de un llamado, tuve que enviar una ficha de ingreso y luego nos reunimos por zoom donde ya nos dieron el ingreso”, relató Bevilacqua sobre cómo se fueron dando los hechos. Y agregó: “Llega en un momento donde terminamos ya la pretemporada, con muchas expectativas y obviamente con ganas de largar los torneos. Se terminó el Federal Amateur y estamos esperando el nuevo campeonato. Ahora con esta posibilidad tengo la suerte de dirigir en el Federal A, que es un torneo que es más largo, y las fechas que quedo libre por el Federal puedo salir designada por mi Asociación que es la Riocuartense de Árbitros de Fútbol (ARAF). Puedo seguir ejerciendo en nuestra Liga (Regional de Fútbol de Río Cuarto)”.

El debut en el Federal A será el próximo 18 de abril, en el enfrentamiento entre Juventud Unida Universitario de San Luis y Ciudad de Bolívar. La riocuartense será la cuarta árbitra del partido que tendrá a César Ceballo (Córdoba) como árbitro principal, y a Matías González (San Francisco) y Marcos David Guzmán (Pascanas) como asistentes.

– ¿Cómo continúa tu carrera ahora con este paso?

– Mi carrera continúa pudiendo dirigir Federal A en los momentos que sea designada, ojalá más adelante también la Primera Nacional o categorías superiores. Este ingreso me da posibilidad de poder acceder a todos esos torneos de Liga de AFA. En relación a los entrenamientos, puedo seguir en Río Cuarto, yo venía entrenando con mis compañeros de arbitraje tres veces por semana, en lo que es la parte aeróbica, y complemento con gimnasio dos veces más por semana. No es necesario que vaya a Buenos Aires, solamente cuando me citen para rendir o para algún trabajo de campo o capacitación.


“Uno cuando comienza en una nueva categoría trata de tener continuidad, creo que es lo más importante”


– ¿Qué expectativas y objetivos tenes para esta nueva etapa en tu carrera?

– Mis expectativas y objetivos para esta nueva etapa pasan por tener continuidad. Uno cuando comienza en una nueva categoría trata de tener continuidad, creo que es lo más importante. Es lo que te lleva a tener experiencia, donde también muchas veces nos equivocamos y también sirve para aprender de esos errores, son los que nos hacen crecer. Lo que deseo en este momento es llegar a tener esa continuidad. Ya de por sí nuestro sueldo que vamos a tener contempla dos partidos de Federal A por mes. Eso lleva a que al menos dos partidos esté presente.

– ¿Y sueños para lo que viene?

– Hay muchos sueños por delante. Uno cuando está de cuarto, a mi personalmente me pasa, estoy feliz y agradecida, pero ya estoy pensando en cómo trabajar para ir de línea. Y cuando esté de línea, pensando en qué cosas mejorar para ir de árbitro. Y cuando esté en Federal A hacer todo lo posible para ir de asistente a Primera Nacional, y así me manejé toda la carrera desde que empecé en la décima acá en Río Cuarto. Empecé de árbitra en esa categoría y me di cuenta que esta carrera me gustaba mucho. Pensar en cómo llegar a ser árbitra de Primera siendo que acá en Río Cuarto parecía algo inalcanzable porque no había habido ninguna mujer. Pero pasa eso, estamos en un momento que las mujeres estamos rompiendo barreras y estamos dando pasos y abriendo caminos nuevos, a lugares que no se ha llegado. Así que estoy muy feliz de representar a Río Cuarto, a Córdoba, y ojalá lo haga de la mejor manera. Tratando de dar lo mejor de mí y demostrando todas las herramientas que me dio la ARAF. Los entrenamientos, las clases, los concejos de compañeros. Solo espero estar a la altura de las circunstancias, que en realidad nos pasa un poco que uno acá se tiene que preparar como si ya fuera de determinada categoría antes de serlo, para el momento que llegue el examen, estar a la altura. Si te queres empezara a preparar para cuando te llegó la oportunidad, ya es tarde. Y los que somos del interior eso lo tenemos que tener muy claro, porque a veces el tren pasa una sola vez.


“Estamos en un momento que las mujeres estamos rompiendo barreras y estamos dando pasos y abriendo caminos nuevos”


Foto: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388