Federal A

Herrera, la gran aparición de Atenas en un puesto que generó dolores de cabeza

El “albo” ya debió utilizar cuatro arqueros en lo que va de la temporada del Torneo Federal A. Inició Bardín, continuaron Jaime y Martínez y terminará la Fase Campeonato el juvenil Herrera, de muy buena actuación en Formosa. Así se repartieron los 26 partidos que llevan en el año.

Publicado

el

Herrera, la gran aparición de Atenas en un puesto que generó dolores de cabeza.

Sportivo y Biblioteca Atenas transita la parte final de la Fase Campeonato del Torneo Federal A. De hecho el próximo fin de semana cerrará su participación recibiendo a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y en la novena fecha tendrá jornada libre.

Este último partido que afronte será fundamental para sus aspiraciones: terminar entre los primeros 5 del grupo y así clasificar a Copa Argentina 2025. De momento marcha sexto, con 7 puntos, y con la posibilidad de cosechar 3 de las 6 unidades que quedan en juego.

En su última presentación cayó 2-0 con San Martín en Formosa, donde realizó una buena performance y sufrió la apertura del marcador por intermedio de un cuestionado penal cobrado tras una mano en el área de Diego Oyola.

En este último partido el juvenil Francisco Herrera (27/04/2004) ocupó el arco del “albo” y completó los 90 minutos por primera vez como profesional. Vale recordar que el joven arquero ya había debutado en el partido pasado ante Sarmiento La Banda, ya que su compañero Christian Martínez fue expulsado a los 13 minutos de juego.

Herrera es el cuarto arquero que utiliza el entrenador Darío Bringas en los 26 partidos que lleva la temporada. El puesto fue un verdadero dolor de cabeza para el DT, que comenzó modificando por cuestiones tácticas y luego por diferentes decisiones personales de los protagonistas y sanciones recibidas se fue acomplejando.

Por cuestiones tácticas y luego por diferentes decisiones personales de los protagonistas y sanciones recibidas, Francisco Herrera terminó siendo el arquero titular de Atenas.

La temporada 2024 inició con Ezequiel Bardín, emblema y gloria de Atenas, que atajó las dos primeras fechas de la Primera Fase (empate con Ferro en General Pico y derrota con Estudiantes de San Luis). Luego el propio Bringas decidió un cambio futbolístico y apostó por Juan Jaime.

Jaime atajó desde la tercera a la sexta fecha, el equipo reunió una victoria, un empate y dos derrotas, hasta que se lesionó el tendón de Aquiles en el final del partido ante Camioneros en 9 de Abril – Bs As (derrota 0-2) y Bardín volvió como reemplazo.

Así, “Turbina” completó otros 9 compromisos que marcaron el cierre del primer semestre. Posteriormente el experimentado arquero de 39 años decidió dejar el club tras vencer su contrato e inclinarse a su otro trabajo personal.

En el medio retornó Christian Martínez para suplir la ausencia de Jaime, pero no pudo ser inscripto, ya que el Consejo Federal interpretó que el lesionado podía volver antes de la finalización del torneo (Para sumar un jugador por fuera del mercado la lesión de un futbolista debe requerir 6 meses o más). En ese marco, Bardín convivió las últimas fechas con el juvenil Francisco Herrera, producto de la cantera del club. En este último lapso Ezequiel disputó 11 partidos, de 15 posibles, recibió 10 goles y el equipo reunió 5 victorias, 2 empates y 4 caídas. También se anunció en la red contraria anotándole un penal a cada uno a Ferro de General Pico y Sportivo Estudiantes de San Luis.

Bardín, el determinante desde los 12 pasos.
Bardín viene siendo el arquero que más partidos (11) atajó en Atenas pese a que a principio de año salió por una cuestión futbolística y en la Fase Campeonato se despidió del club.

Bardín se despidió en el empate 2-2 en condición de local ante Camioneros. Un lunes por la noche y en la antesala a la apertura del mercado de pases invernal.

Ese mercado le permitió a Atenas (como al resto de los clubes del Federal A) sumar hasta 4 futbolistas. Entre ellos finalmente inscribió a Christian Martínez.

“Fideo” inició su segunda etapa en el club (ya había estado en 2023) en la victoria 2-0 en San Luis frente a Juventud Unida en el duelo enmarcado en la fecha 16 de la Primera Fase. Esa tarde, que contó con los goles de Leandro Céliz y Agustín Lezcano, el arquero atajó un penal.

Martínez cerró la primera fase con otros dos partidos atajados e inicio la Fase Campeonato siendo el titular indiscutido. Aunque en el partido contra Sarmiento La Banda, válido a la fecha 6 de la Segunda Fase, tuvo un gesto repudiable del cual se arrepintió y le propinó un escupitajo al rival. Esa acción fue penalizada y recibió la expulsión directa a los 13 minutos de partido por parte del polémico árbitro Luis Martínez.

Christian Martínez es el arquero titular de Atenas, aunque una desinteligencia (escupió a un rival) lo dejó afuera por tres partidos en la Fase Campeonato. Vino en reemplazo de Jaime y Bardín.

Luego de la roja del ex Crucero del Norte, quien apareció para reemplazarlo fue el juvenil de 20 años Francisco Herrera, surgido en el club y que venía sumando minutos como arquero titular del equipo que compita en Liga Regional de Río Cuarto.

Herrera hizo su debut como profesional en el partido contra los santiagueños y este pasado domingo fue titular por primera vez en la derrota en Formosa ante San Martín. En la antesala a este último compromiso, el entrenador Bringas había dicho “que confiaba plenamente en Herrera, ponderó sus buenas condiciones, aunque aseguró que no era el momento ni el lugar indicado para debutar”.

De todas maneras, el arquerito respondió de gran manera y superó ampliamente las expectativas. Fue clave para mantener el arco en cero interviniendo en 4 mano a mano que se produjeron previamente al penal para los formoseños. En dicha pena máxima optó por tirarse a su derecho, mientras que el jugador de San Martín pateó al medio del arco.

El juvenil Francisco Herrera en plena acción. Lleva dos partidos en el fútbol profesional defendiendo los colores de Atenas.

Herrera volverá a atajar ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, ya que Martínez recibió una pena de 3 fechas. Posteriormente, de cara al duelo mano a mano contra un equipo proveniente de la Fase Reválida, podría volver “Fideo” y ocupar el puesto que con rendimientos se ganó.

Atenas ya lleva 4 arqueros utilizados en la temporada 2024 del Torneo Federal A. Pasó por Bardín, Jaime, Martínez y Herrera. Sin contar que tuvo entre sus filas a Manuel Benito, que atajó un par de compromisos por Liga Regional a inicios de año y tuvo que irse a su pueblo por problemas familiares.

Fue una verdadera problemática para el cuerpo técnico que comanda Bringas, aunque los protagonistas que estuvieron en el puesto han respondido con seguridad.

Los arqueros que usó Atenas en lo que va del Federal A 2024 (26 PJ)

PRIMERA FASE

Ezequiel Bardín: 11 partidos
*5 victorias, 2 empates, 4 derrotas.10 goles recibidos.
*Dejó el club tras la finalización de contrato.

Juan Jaime: 4 partidos
*1 victoria, 1 empate, 2 derrotas
6 goles recibidos.
*Lesión: rotura del tendón de Aquiles.

PRIMERA FASE Y FASE CAMPEONATO

Christian Martínez: 9 partidos jugados
Primera Fase: 2 victorias, 1 derrota.
Fase Campeonato: 2 victorias, 1 empate, 3 derrotas
7 goles recibidos.
*Expulsado versus Sarmiento La Banda (3 fechas de suspensión)

Francisco Herrera: 2 partidos disputados
*2 derrotas
3 goles recibidos.
*Atajará lo que resta de la Fase Campeonato.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.