Encontranos

Efemérides

Hesar: “No es un día más, para la gente de Estudiantes es un bonito recuerdo”

El delantero del “celeste” rememora aquel 5 de mayo de 2019 en el que se produjo el salto a la Primera Nacional. Fue 2-0 ante Sarmiento de Resistencia por la última fecha del Pentagonal Final del Federal A, donde el de Villa Ascasubi fue partícipe principal al marcar el segundo gol. “Cuando convertí inmediatamente se me vinieron un montón de cosas en la cabeza”.

Iván Ortega

Publicado

en

El 5 de mayo de 2019 se transformó en otra de las fechas sagradas para la familia de Asociación Atlética Estudiantes. A la hora de revisar el almanaque y anotar qué día caen los distintos cumpleaños familiares, cada aniversario del triunfo ante Sarmiento de Resistencia por la última jornada del Pentagonal Final del Federal A es un gran motivo para celebrar.

Todos y cada uno de los hinchas de Estudiantes sabrán por toda la eternidad dónde estaban ese 5 de mayo. Miles en el Antonio Candini, otros en la confitería de la sede, en las peñas y muchos en sus casas prendidos a la transmisión disfrutando una de las victorias (si no la más) importantes de la historia. Así como en las leyendas, esas 12.500 personas que presenciaron el ascenso de Estudiantes se van a multiplicar. Y llegará el punto en el que casi todo Río Cuarto y alrededores asegure haber estado en el Antonio Candini el 5 de mayo de 2019

A dos años de aquella gesta, a través de las redes sociales, los hinchas ya comenzaron a manifestarse sobre las primeras horas de este miércoles con posteos que tiñen de celeste cada inicio de Facebook, Instagram y Twitter.

¿Qué paso el 5 de mayo de 2019?

Estudiantes recibió a Sarmiento de Resistencia por la última fecha del Pentagonal Final del Torneo Federal A. El equipo de Marcelo Vázquez llegaba al duelo con altas probabilidades de ganarlo por los antecedentes que registraba: sólo había perdido un partido (vs San Lorenzo de Alem – Catamarca) y había sido en la Fase Clasificatoria. Había arrasado en el Octogonal Final y el inicio de dicho Pentagonal lo encontraba con tres victorias en fila.

En el medio había medido fuerzas con Boca Juniors por los 32avos de Copa Argentina y fue caída por 2-0 en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Esa derrota no la sintió el equipo, de hecho del primero al último sostenían que el compromiso ante el “Xeneize” era n premio a lo realizado y que no los movió del foco principal (el ascenso).

Ese 5 de mayo Río Cuarto amaneció lluvioso, nublado y con altas expectativas por el cruce entre “leones” y chaqueños. La llovizna molesta se trasladó hasta la tarde y se extendió durante las altas horas de la noche, acompañó toda la experiencia de Estudiantes que migró de una categoría a otra.

Fue un partido que desde el inicio lo manejó el elenco local, pero los chaqueños, de los mejores equipos del torneo, estuvieron muy firmes en el fondo. Mucho más luego de quedarse con diez hombres, a los 45 minutos del primer tiempo, por la doble amonestación de Federico López.

 No se abrió el marcador en los primeros 45 minutos. Marcelo Vázquez y Raúl Váldez, técnicos de Estudiantes y Sarmiento, respectivamente, craneaban en el entretiempo el movimiento de fichas que hiciera la ventaja sobre sus rivales.

A los 27 minutos del complemento, Estudiantes ya arrinconaba a su rival. Gastón Benavídez dejaba surcos en el Candini de tanto transitar el andarivel derecho y en su enésima subida fue derribado en el área. Hernán Mastrangelo no dudó y pitó la pena máxima.

Javier Ferreira toma la pelota. Ese paraguayo que había llegado con bajo perfil para suplantar las bajas de Juan Miguel Reynoso y Gonzalo Parisi, y pelearle mano a mano el puesto a Juan Pablo Bruna, que posteriormente se lo ganaría. El clima se cortaba con un cuchillo, había un silencio incomodo que acompañaba el tenso momento.

De repente, Ferreira abandona el balón, toma carrera y dispara. Explosión. Alegría. Abrazos. Emoción. “Chuky” abrió el marcador en partido que se rompió a diez minutos del final y que generó el grito sagrado en miles de gargantas que rugieron. Como ruge el “león”.

El segundo gol llegó bajo la misma receta, aunque con pelota en movimiento. 45 minutos 25 segundos, 26, 27, 28. Pelotazo largo de Adrián Peralta, la baja Bruno Sepúlveda y Cainelli combina con Benavídez, su hermano de campito.

“Chaco” se escapa y llega hasta los últimos metros y lanza el centro de derecha al centro. La espera Hesar, delantero formado en Belgrano y que por su presente en Tiro Federal de Morteros recaló en la entidad de Avenida España. Ibrahim sigue con su mirada el envío, se eleva, abre el pie y convierte.

Ibrahim Hesar, sentenció la historia justamente para hacer historia. 2 a 0 final y ascenso para Asociación Atlética Estudiantes.

Adrián Peralta, Bruno Sepúlveda, Alejandro Cabrera, Nicolás Foglia, Javier Ferreira, Benavídez, Cainelli, Marcelo Vázquez y tantos nombres más se metieron en la historia grande del club. Una generación de hinchas del Celeste, que sabía de este tipo de hazañas solo por las fotos, ahora lo puede contar como una experiencia propia. “Yo estuve ahí ese día…”

A dos años de la gesta, la historia aún vive y late en cada uno de los “leones”…

Soy bueno con las fechas, más cuando pasa este tipo de cosas. No es un día más, porque para la gente de Estudiantes y para mí es un bonito recuerdo. No solamente por el partido, sino también por todo lo que se vivió después en la ciudad”, indicó Ibrahim Hesar.

“La situación de gol fue algo parecida a la de Atlanta el lunes (03/05/2021 – Octava fecha de Primera Nacional), esa vez sí quiso entrar. Cuando convertí inmediatamente se me vinieron un montón de cosas en la cabeza, desde la familia, amigos, hasta pensar en todo lo que la luché para llegar a un momento así”, agregó.

Ferreira y Hesar eran los más buscados, como así también los surgidos en el club (Foglia y Peralta) y el patrón del juego Alejandro “Colo” Cabrera. Todos futbolistas que en alguna oportunidad se habían codeado con los torneos afistas, pero el destino les había sido esquivo.

A partir del pitazo final de Mastrangelo se abrió una nueva puerta, la de la Primera Nacional. Para Hesar la primera en abrirse fue la de su pueblo, quien lo veía como ese pibe de 26 años que sumaba minutos en los torneos regionales y volvía a reconstruirse tras quedar libre de Belgrano. Con el 2-0 versus Sarmiento Ibrahim volvió a despegar. Tuvo su chance y no falló.

“No llegué al reconocimiento de Nahuel en San Guillermo ja ja (pintaron un mural de Cainelli en su pueblo natal), pero sí fui bien recibido. Villa Ascasubi también es un pueblo chico y nos conocemos entre todos, así que siempre que me cruzan me preguntan por mi momento, y esa vez no fue la excepción”, comentó Ibrahim.

La actualidad fue tan cambiante como enriquecedora. Estudiantes se asentó rápidamente en la categoría que esperó estar por casi tres décadas. De hecho goleó a Temperley en la primera jornada y después pisó fuerte en la primera fase clasificatoria hasta que se cortó el certamen por la pandemia.

En la reanudación no hubo excepción, al momento de competir el “león” fue con sus armas y con espíritu, temperamento, unión y mucho fútbol llegó hasta las instancias finales de la Primera Nacional pasada.

Hesar hizo lo propio, comenzó siendo una de las alternativas de la dupla Ferreira – Sepúlveda y posteriormente se convirtió en hombre clave para Estudiantes. Vázquez lo hizo polifuncional, Ibrahim mantuvo su olfato goleador y la combinación de habilidades lo hicieron un gran jugador. Todo eso lo aprovecha Gerardo Acuña, quien conoce al delantero por dirigirlo en Morteros.

Hesar anotó su primer gol en la temporada 2021 por Copa Argentina en la goleada 4-1 sobre Huracán Las Heras.

“El cambio se transitó rápido, en aquel momento no me tocaba ser titular, pero siempre me enfoqué en sumar al grupo desde donde me toque. Después de la pandemia creo que hice como un click, me mentalicé en prepararme al 100×100 para ganarme un lugar y por suerte lo logré, me metí al equipo, pude ser importante y jugar las finales. Ahora lo mismo, arranqué siendo titular pero no es algo que tenga asegurado, todos peleamos por nuestro lugar”, cerró Hesar.

Datos de la campaña

El equipo que saltó a la cancha ante Sarmiento de Resistencia por la última fecha del Pentagonal del Federal A.

EL INVICTO

En el Estadio Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini, sumó el 80% de los puntos, donde no perdió. Entre la primera fase, la segunda ronda y el Pentagonal final, jugó 14 partidos en su cancha con un saldo de 10 victorias y 4 empates.

Cabe destacar también, que después de caer 0-1 ante San Lorenzo de Alem en Catamarca por la cuarta fecha, no volvió a perder. Estuvo 23 partidos sin conocer la derrota con 12 victorias y 11 empates (sin contar la caída por Copa Argentina vs Boca).

VALLA INVICTA

El “celeste” mantuvo el arco en cero en 13 de los 27 encuentros que disputó. Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2019, estuvo 521 minutos sin recibir goles.

GOLEADORES

Entre Bruno Sepúlveda (12 goles), Javier Ferreira (9) y Nicolás Foglia (7) convirtieron el 66% (28 de 42) de los goles. Los otros que convirtieron son Nahuel Cainelli (4), Ibrahim Hesar (3), Víctor Beraldi (2), Lucas Suárez Sacaralea (1), Alan Vester (1), Álvaro Cuello (1), Osvaldo Miranda (1) y Adrián Peralta (1).

DE PRINCIPIO A FIN

El “león” se adueñó del Grupo C en la primera fase, el Grupo B de la segunda (Octogonal) y el Pentagonal de la etapa final. En total, el elenco dirigido por Vázquez sumó 54 puntos, con 14 victorias, 12 empates y una derrota, con un 66,66 por ciento de efectividad y convirtiendo el doble de los goles (42) que recibió (20).

Redacción Al Toque
Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Fotos: La Voz del Interior / Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388