Encontranos

Fútbol

Inquebrantable

Estudiantes igualó por segunda oportunidad en el certamen tras la misma cantidad de fechas desarrolladas. Esta vez fue ante Agropecuario en Carlos Casares, nuevamente por 1 a 1 e intentando establecer un sistema de juego que muestra sus falencias en el inicio.

Iván Ortega

Publicado

en

Si no se puede ganar, tampoco hay que perder. Así parece ser el comienzo de la historia para esta nueva versión de Asociación Atlética Estudiantes en la Primera Nacional. Claro está que es en referencia a lo estadístico. Desde lo táctico y futbolístico ya ganó y perdió.

Previo al duelo válido a la segunda fecha de la Zona A frente a Agropecuario de Carlos Casares, el estratega de Estudiantes, Gerardo Acuña, señaló que entre los factores más importantes a corregir sobresalía la finalización, la puntada final. Ante Deportivo Maipú según propias impresiones de “Toro” el equipo no había mostrado falencias en otros sectores de la cancha más allá de las suspicacias que tuvo que pasar en consecuencia de las lesiones.


Javier Ferreira, Ibrahim Hesar, Gonzalo Maffini y Nicolás Talpone aún están lesionados. Todos serían titulares en este equipo.


En la tarde de Carlos Casares los imprevistos continuaron. No sólo porque los lesionados no se recuperaron, y ni siquiera viajaron, sino también  porque el funcionamiento del equipo retrocedió casilleros en los primeros minutos ante Agropecuario.

El local mostró un panorama idéntico al que intenta pregonar Acuña en el “león”. Obviamente más aceitado y con mejor resultado, ya que Manuel Fernández lleva más de dos años al frente del “sojero”, contra menos de dos meses del “Toro” en Estudiantes.

El juego táctico que ofreció Agropecuario se inició con salida limpia de sus experimentados defensores Parnisari, Rosso y Dematei, una proyección clara del lateral izquierdo Brian Álvarez y progresiones constates de Alejo Montero y Andrés Ayala. Con el agregado de que Brian Blando, de lo mejor de la tarde, retrocedía unos metros, salía de la referencia en ofensiva, se posicionaba por detrás de los volantes de Estudiantes y generaba un descalabro que nunca pudo solucionar el visitante.

De esa manera llegó el gol a los 19’ de la primera etapa. Montero se proyectó por derecha, se asoció con Blando, que salió de la presión con un firulete (taco y caño a Cuello), y finalizó la jugada con un gran remate desde afuera del área. Fierrazo de Montero al ángulo, Olivera voló, pero la pelota pegó en la red e indicó la apertura del marcador.


Montero y Blando fueron de lo mejor en Agropecuario y el partido.


 La reacción del gol se inclinó para el lado del local. Estudiantes movió del medio y, aún sentido, perdió la pelota y Agropecuario le generó de nuevo. Rápida triangulación y remate de Blando que Olivera envió al córner.

 El “celeste” no se encontraba, el mediocampo era intrascendente y Bottino desde la zaga debía salir a apagar incendios. Por mucho rato Cuello no sintió el puesto de volante de contención, seguía la jugada y el rodar de la pelota, mientras se olvidaba de su posicionamiento, Cainelli era otro de los “incómodos” como interno al lado de Origoza, y Ceresole no entraba en protagonismo. El conjunto de la poca influencia de los mediocampistas hicieron que el único punta, Kevin Gissi, se encuentre aislado.


El mejor despliegue del rival generó que Estudiantes carezca de chances claras de gol.


Los primeros cuarenta y cinco minutos dejaron la impresión de que Estudiantes era dos equipos en uno. En la defensa sí intentó lo que intenta gestar Acuña, aunque al verse superado en la mitad de cancha, en los último metros nunca entró en sintonía.

En el complemento Acuña movió fichas, esperó cuatro minutos de desarrollo para mandar a la cancha a Beraldi por Ceresole. Y ahí sí Estudiantes hizo pie en Carlos Casares. El mediocampista ex Talleres le dio más carácter, más oficio y por supuesto mejor andamiaje a su equipo.


El ingreso de Beraldi le generó equilibrio y orden al mediocampo de Estudiantes.


Así el “león” comenzó a crecer, Adín se soltó más por la banda derecha, Ortigoza se hizo dueño de la gestación, Cainelli se adelantó unos metros y Gissi tomó protagonismo. De hecho el delantero ex Morón avisó a los 18’ tras un centro pasado de Adín, que parecía ir dirigido a Muller.

Siete minutos después vino la igualdad. La conversión fue del ingresado Nicolás Ihitz, lateral izquierdo, aunque más allá del gran remate de media distancia del ex Villa Mitre hay que destacar la jugada colectiva que finalizó el equipo. Salida clara en defensa, juego sincronizado en el mediocampo, proyección de Adín, dos hombres en el camino, y cesión para Ihitz que remató esquinado al palo derecho de Sand.

En los últimos instantes Estudiantes dejó una mejor imagen, parecía que con el resto físico se lo llevaba puesto a Agropecuario. También lo pudo perder, ya que el local tuvo dos pelotas paradas claras para el 2-1.

Finalmente todo quedó en pardas. El “león” cosechó su segunda igualad en fila, mientras que el “sojero” sacó su primer punto tras perder en el debut.

La sensación que queda es que Estudiantes aún está en la gestación de lo que quiere Acuña. Va corrigiendo sobre la marcha, porque fue el último equipo en iniciar la pretemporada y porque cambió el cuerpo técnico hace menos de dos meses. Este nuevo proceso no merece comparaciones con lo que se fue, porque hay nuevos protagonistas, se requiere más tiempo de trabajo y el crédito recién inicia. Lo cierto es que la manera de ver el fútbol del DT y lo que intenta plasmar en cancha es inalterable.

La tercera prueba será el domingo venidero ante Quilmes, desde las 15.10 en el Antonio Candini. Primer partido televisado para Estudiantes por la señal principal de TyC Sports.

Redacción Al Toque
Foto: Prensa Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388