Encontranos

Fútbol

Industria acequiense

Patricio Otero, Leandro Céliz y Román López llevaron sus raíces hasta Vicuña Mackenna para consagrarse con San Martín. Los tres surgidos de Talleres encontraron la gloria en tierra ajena.

Publicado

el

Industria acequiense: Céliz, Otero y López.

De Vicuña Mackenna, Río Cuarto, La Plata, La Cautiva y Las Acequias son las raíces del plantel de San Martín, que se consagró campeón del Torneo Apertura de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto. De la inmensidad de La Plata – Buenos Aires, con sus casi 800 mil habitantes, viene Cristian Belucci. De la pequeña localidad sureña de La Cautiva es oriundo Christian Iván Pérez, que emuló a su coterráneo Maximiliano Comba (campeón en 2014).

Una tierra prometida y destinada a laureles, vueltas olímpicas, goles y promesas, parece ser Las Acequias, que con sus casi 3 mil habitantes catapulta futbolistas que hacen camino a la gloria.

Este plantel de San Martín tiene tres acequienses. Uno de ellos fue el principal impulsor para que los otros dos lo acompañen.

Se trata de Patricio Otero, entrenador de 54 años que lleva 17 en el oficio. Otero es una vieja gloria de Talleres, fue campeón como jugador y logró el ascenso siendo DT. Cuando los caminos lo separaron de la “T”, el ex delantero comenzó su recorrido como estratega pasando por Colonia de Alejandro, Municipal de Reducción, Banda Norte, Municipal de Adelia María, Lutgardis Riveros, hasta recalar en Vicuña Mackenna.

En su San Martín comenzó a moldear un plantel necesitado de motivación y puntos, que buscaba escaparle a la parte baja de los promedios como primer objetivo. En ese armado, Otero posó los ojos sobre un goleador y apuntó a un coterráneo.

Leandro Gabriel Céliz, delantero de 25 años, tomó la decisión de pasar de Belgrano a San Martín, en uno de los traspasos más resonantes que tuvo el mercado de pases en enero. El oriundo de Las Acequias jugó la temporada 2022 para dos equipos, durante el Apertura vistió los colores de Atlético San Basilio y anotó dos goles en 19 fechas; mientras que en el Clausura jugó para Belgrano de Vicuña Mackenna y marcó tres tantos en 10 jornadas.

Entre esos goles que hizo con la “tricolor”, Céliz le anotó uno a San Martín en la fecha 3 del Clausura pasado. Fue en la victoria por 2-0 en condición de local.

Leandro llegó al “patriota” por pedido exclusivo de Otero, quien además de ser del mismo pueblo lo había dirigido en Talleres, cuando la escuadra de Las Acequias quedó al borde del ascenso en 2014. El entrenador conocía de pie a cabeza las cualidades de Céliz y sabía lo que le podía dar.

El potencial del delantero se vio desde el primer minuto en que vistió “la celeste”. Lo demostró con su despliegue, presión alta y asistencias al goleador del equipo Christian Pérez (hizo 8).

Aunque “el delantero vive del gol”, siempre repetía Céliz. Y así fue que en el sprint final hizo enardecer varias gargantas de San Martín. Gol clave contra Everton Club a los 52 minutos del complemento por la fecha 16 (significó la victoria 1-0) y doblete en el partido siguiente para el triunfazo 2-1 en el clásico en cancha de Belgrano. Céliz devolvió con nivel cada minuto que le dio Otero.

Triunfo de prócer.
Céliz lleva 7 goles en San Martín. Los dos más resonantes los hizo en el clásico contra Belgrano.

El otro acequiense que completa el triunvirato es Alfredo Román López, “Bebo” en su pueblo y promesa en la Liga. El mediocampista ofensivo de 21 años (02/09/2001) continuó en Primera A tras el descenso de Talleres en 2022.

Su llegada a San Martín fue futbolística pero también anímica. López, apellido característico en Las Acequias, debía tomar impulso e intentar sanar el dolor de perder a su hermano Lucas y revertir su última travesía por la máxima división del fútbol regional. En Román, Otero tomó el rol de padre futbolístico, lo llevó de a poco y le dio protagonismo en este campeón.

Son 44 jugadores los que figuran en la lista de buena fe de San Martín, se suman 7 del cuerpo técnico y una decena más de dirigentes. Tres mil almas gritaron campeón en el Parque Centenario, unos 20 eran de Las Acequias, que acompañaron a sus 3 protagonistas que fueron profetas en otra tierra.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388