Encontranos

Rugby

Inicia en el Aero Club un centro de entrenamiento para rugby XV femenino

La encargada será la jugadora del “tricolor” Florencia Tissera, quien coordinará las distintas actividades que se realicen junto a los entrenadores y preparador físico. La propuesta es impulsada por la Unión Cordobesa de Rugby para desarrollar la disciplina y que se logre jugar en formato de 15 jugadoras.

Bruno Aricó

Publicado

en

El rugby femenino en la provincia crece a pasos agigantados en los últimos años. Aun con las complicaciones que trajo la pandemia de Covid-19 a todas las áreas deportivas, esta disciplina intenta salir a flote y mirar hacia el futuro.

En la Unión Cordobesa de Rugby se desarrollan programas impulsados por la Unión Argentina de Rugby como el proyecto “Probá Rugby”, orientado hacia categorías infantiles y cadetas en el fomento del rugby femenino para iniciarse en el deporte. El pasado fin de semana, en el Jockey Club de Villa María, se realizó uno de estos tantos encuentros.

Así como se busca avanzar en el crecimiento desde las bases del rugby femenino, en las categorías mayores también hay objetivos por delante. En este caso, uno de los principales es que la disciplina se juegue de manera oficial en formato de 15 jugadoras y no de 7, como se hace hasta el momento.

A su vez, generalmente el desarrollo de estos proyectos se lleva a cabo en Córdoba Capital, lo que genera un costo de viajes y gastos para equipos que no sean capitalinos. Es el caso de los riocuartenses y de toda la región sur de la provincia.

Por este motivo, a partir de este viernes comenzarán las actividades en un centro de entrenamiento de rugby femenino XV en las instalaciones del Aero Club. El mismo estará a cargo de la jugadora “tricolor”, Florencia Tissera.

Florencia Tissera será la encargada de coordinar el nuevo centro de entrenamiento para rugby XV femenino en Río Cuarto.

Al respecto de este nuevo centro, orientado a preparar a las jugadoras para disputar partidos de 15 contra 15, Tissera expresó: “Siempre los centros de entrenamiento de selecciones o rugby femenino estuvieron centrados en Córdoba Capital. Con la creación de esta nueva acción de rugby femenino planteamos que estaría bueno que hubiese una sede cercana. Guillermo Thaler, entrenador de seven y de XV, puso un polo en Río Cuarto y otro en Bell Ville”.

Como entrenadores participarán Nicolás Linder y Simón Ruano -actualmente en el Jockey Club- y Lucas Rojas y Nahuel Leal, quienes forman parte del cuerpo técnico “tricolor”. El preparador físico será Juan Toccoli, quien trabaja en ambos planteles.


Luego de comunicarse con la comisión directiva de rugby, Tissera confirmó la sede de entrenamiento. Serán todos los viernes a partir de las 21:00 en las instalaciones del Aero Club.


“No solo está destinado para los clubes de acá como Mirage, Aero y Jockey sino también de otras localidades como Sampacho, Villa Huidobro, Coronel Moldes, San Basilio, Vicuña Mackenna y toda la zona sur o los clubes que quieran venir a este centro”, indicó Tissera.

Sobre los objetivos que se plantean en este centro, la coordinadora respondió: “Creo que la importancia o a lo que apunta más la Unión Cordobesa es una idea que teníamos desde antes de la pandemia, que se juegue XV en femenino. Hacer una iniciación, que haya una posibilidad de tener un Seleccionado de XV para jugar un trial a nivel Argentina, donde van a estar las tres uniones con jugadoras más fichadas, donde Córdoba estaría. Guillermo (Thaler) estaría viniendo todos los meses para ver jugadoras que pueda incluir en el seleccionado”.

Una de las figuras del Aero Club durante un encuentro disputado a fines del año pasado.
Tissera atraviesa la recuperación de una rotura de ligamentos.

Además de una gran responsabilidad, para Tissera es un desafío personal involucrarse en la coordinación de este flamante centro de entrenamiento: “Me llamaron por teléfono para saber si estaba de acuerdo con ser la coordinadora. Desde la Unión les parecía la persona indicada, aunque no me lo esperaba. La verdad que es un desafío, yo estoy terminando mi recuperación de rodilla y esto me ayuda en lo personal para mantener la cabeza ocupada y enfocarme al 100% en este proyecto”, expresó la jugadora, que atraviesa la parte final de una lesión ligamentaria.

Para participar del centro, las jugadoras deben estar fichadas en la Unión Argentina de Rugby. En cuanto a los protocolos, el área de entrenamiento estará marcada con cinta y los entrenadores deberán mantener distancia, además del uso obligatorio de barbijo. Cada jugadora deberá contar con su propia botella de hidratación.

Fotos: Aero Club
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388