Encontranos

Fútbol

“Instituto demanda exigencia. Para lo que venga debemos estar a la altura”

La referencia corresponde a Jorge Carranza, arquero y referente de “La Gloria”. El “Loco” retornó a Alta Córdoba para este torneo y sabe de las aspiraciones del club que lo vio nacer. “Es un desafío doblemente importante, más de lo normal, porque el compromiso que me demanda esta camiseta es el doble”.

Publicado

en

Carranza e Instituto se mentalizan en el ascenso a Liga Profesional.

Instituto Atlético Central Córdoba alinea su barco y va a fondo en sus aspiraciones. “La Gloria” de Alta Córdoba es uno de los grandes e históricos equipos que compite en la Primera Nacional.

En ese marco, Fernando “Teté” Quiroz, desde la conducción técnica, junto a referentes como Jorge Carranza, Facundo Erpen y Juan Sills forman bases dentro del plantel y encolumnan a un grupo de juveniles que piden pista. Instituto sabe de obligaciones y protagonismo, es por eso que en esta reanudación de campeonato no va a ser uno más.

Quien se refirió a las exigencias y objetivos fue el arquero Carranza, que a sus 39 años atraviesa por el tercer ciclo en el club que lo vio nacer.

Instituto demanda exigencia, después cada uno se debe hacer cargo de la exigencia personal. Nosotros no sabemos el formato, si vamos a jugar por zonas o partidos ida y vuelta, pero nos preparamos para pelear de la manera que se dé y para lo que venga debemos estar a la altura”, sostuvo el “Loco”.

El arquero cordobés retornó a “La Gloria” luego de diez años, donde registró pasos por Godoy Cruz, Colón, O’Higgins de Chile, Ferro, Atlético Rafaela, Olimpo de Bahía Blanca, Correcaminos de México, entre otros. Su tercera etapa en Instituto nace desde su salida de Boca Unidos de Corrientes y por la lesión de Germán Salort, quien comenzó siendo el titular en el “albirrojo”.

“Me volví de México con posibilidades concretas de jugar en Godoy Cruz y O’Higgins de Chile, a la larga no se terminan dando y los equipos ya estaban armados. Apareció Boca Unidos con la posibilidad de contratarme, les pedí un tiempo y luego se dio. En buena hora de que pudiera jugar ahí, porque si hubiera tenido un parate de seis meses en ese momento más esto de la pandemia era muy probable que no siga jugando. Instituto apareció en un momento lindo para mí, porque es un desafío doblemente importante, más de lo normal, porque el compromiso que me demanda esta camiseta es el doble. Tengo el objetivo de dar lo máximo y conseguir lo que todos deseamos que es el ascenso”, indicó Carranza.


“Instituto apareció en un momento lindo para mí, porque es un desafío doblemente importante.”

Carranza va por su tercer ciclo en la gloria.

El tercer debut del “Loco” fue en la vigesimoprimera fecha ante Tigre en Victoria. Soñado. El equipo de “Teté” brilló ante un rival con potencial, goleó 3-0 y Carranza contuvo un penal. Luego el torneo se detuvo por la pandemia de coronavirus.

“El regreso fue soñado porque terminé atajando un penal y el equipo fue muy contundente en ese partido. Volví después de 10 años y había cierta incógnita para saber cómo estaba, aun así estoy convencido de lo que puedo dar con 39 años. Fue un redebut contra Tigre, trasladé mi convencimiento, dejé tranquilo al resto que lo mira desde afuera”, aseguró el arquero.

Erpen (foto), Bajamich y Pino marcaron los tantos de Instituto en la goleada a domicilio a Tigre.

Instituto fue otro de los tantos que reinició entrenamientos en el inicio de septiembre, optó por quedar en Córdoba a realizar la pretemporada y ya sumó minutos de fútbol ante Talleres y Estudiantes. Ambas prácticas finalizaron 0 a 0.

En la mañana de este martes, los de “Teté” Quiroz iban a jugar un tercer partido preparatorio frente a Godoy Cruz en el Mario Alberto Kempes, pero las intensas lluvias caídas en las últimas horas obligaron a suspender el juego. “La Gloria” eligió entrenar en el predio lindante al estadio mundialista.

“Lo primero y más destacado fue reencontrarnos como grupo después de tanto tiempo, la verdad que en un plantel de fútbol eso es importante. A mí me gusta conocer mucho de mis compañeros, más de lo que pueda brindar a nivel futbolístico, lo humano. ‘Teté’ fue armando un grupo y después un equipo para que sea competitivo, eso son los pasos para empezar de nuevo de a poco”, detalló Carranza.


“‘Teté’ fue armando un grupo y después un equipo para que sea competitivo, eso son los pasos para empezar de nuevo.”


El arquero se recupera de una lesión en su cadera que se produjo por una sobrecarga muscular propia de las exigencias luego del gran parate. Carranza lo toma como una molestia más, aunque es precavido: “Con Talleres ya venía con una sobrecarga muscular en la parte de la inserción de la cadera, un músculo bastante raro para lesionarse. No participé del amistoso con Estudiantes para no exponerme demasiado, ahora estoy en un periodo de seguir entrenando como lo venía haciendo pero tomando más cuidado”.

En materia de altas y bajas, Instituto sumó nombres importantes y con bastante recorrido en Primera División. El expeditivo delantero Gonzalo Castillejos, los defensores Lucas Landa, Alexis Niz y Leonardo Ferreyra, el volante Marcelo Freites y el atacante Gustavo Villarruel son las incorporaciones. En contraposición, la baja más resonante fue la de la joven promesa Mateo Bajamich, que era el goleador del equipo y con 21 años se sumó a las filas del Houston Dynamo de la MLS estadounidense.

“El mercado de pases ha sido atípico, ha demorado mucho, hay jugadores que están esperando por conseguir equipo, muchos con mucha trayectoria han quedado libres, otros jugadores que hacían sus primeras armas son lo que también tienen que reinsertarse. En el caso nuestro la dirigencia está estudiando quiénes son los que nos pueden dar una mano, los que realmente el técnico necesita y en ese sentido estamos contentos por los que han llegado. Es un proceso que todavía no se termina y será hasta el arranque del torneo, tengo entendido que se van a sumar más jugadores y que todos los que vengan van a ser muy bienvenidos para afrontar lo que se nos presente como formato de torneo. Perdimos a Mateo (Bajamich), un chico que daba sus primeras armas y que había mostrado mucha jerarquía, tiene un futuro por delante y ojalá que lo pueda aprovechar. Nosotros incorporamos jóvenes desde abajo que buscan su posibilidad al igual que lo hizo Mateo en su momento, más otros jugadores con recorrido”, comentó Carranza.

Además de las altas y bajas en Instituto, Cristian Carrizo, mediocampista de contención, sufrió ruptura del ligamento cruzado anterior y meniscos en la pierna izquierda. El joven de 24 años fue operado con éxito hace seis días y su recuperación será de aproximadamente 9 meses.

Carrizo, la baja por lesión que sufrió Instituto en esta pretemporada. Estará 9 meses afuera.

“Hay un trabajo de fondo, no sólo de los jugadores que estamos en el plantel, en Instituto hay un trabajo de base y de proyecto. En el caso del ‘Monito’, a mí se me acercó un dirigente y me dijo que hable con él para que lo aconseje y esté mentalizado en lo que venía, eso quiere decir que tiene mucha consideración. En momentos de lesiones como la que pasó él tiene que aprender y saber que todos estamos expuestos a eso, debe aprender y reponerse, no pasa nada con eso, tiene que levantarse para volver a tener una oportunidad. Lo encontré con la cabeza en positivo, en el proceso estamos todos los compañeros”, cerró Carranza.

Fotos prensa Instituto y Mundo D
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388