Fútbol
Isaac Monti: “La prioridad la tenía Gimnasia y Tiro”
El defensor central de 26 años abrochó su continuidad en el elenco salteño y volverá a ser parte de la Primera Nacional. Nacido en General Deheza, con inferiores en Boca y paso por Estudiantes, busca potenciarse en uno de los equipos que fue revelación en el 2024. “El estado de ánimo de uno siempre pasa por jugar, me sentí útil en el equipo”, aseguró.
A pesar de que ya se terminó la temporada 2024 de Primera Nacional y recién en febrero comenzará la del 2025, los 36 equipos participantes siguen teniendo movimientos en lo que respecta a las altas y bajas en los planteles. En este caso fue el turno de Gimnasia y Tiro de Salta, quien anunció la continuidad de Isaac Monti, oriundo de General Deheza.
La operación se cerró por un vínculo de una temporada luego de que el defensor central rescinda su contrato con Asociación Atlética Estudiantes. Monti había llegado en enero al “león”, pero ante la falta de minutos decidió marcharse a préstamo al elenco salteño tras disputarse las primeras 8 fechas de la Primera Nacional.
El defensor central arribó al “albo” después de lo que fue la lesión de Guido Milán, quien sufrió la rotura del tendón de Aquiles en la victoria por 1 a 0 frente a Defensores Unidos de Zárate. Al club se le dio la posibilidad de realizar una incorporación, y en ese momento se empezaron a acelerar las negociaciones por Monti.
En su nuevo club, el dehecino terminó disputando 10 partidos y – entre titularidades y suplencias – fue de la partida en el último compromiso que disputaron válido a la Primera Etapa de playoffs del Reducido, donde cayeron 2-1 con San Martín de San Juan (uno de los ascendidos a Liga Profesional).
Vale recordar que en Estudiantes fue parte del banco de los suplentes en las derrotas por 2 a 1 frente a Colón y Atlanta, pero no ingresó.
“Creo que el año particular termina siendo positivo, fue de menor a mayor. Primero comienza con mi salida de Estudiantes en un paso no muy bueno porque tenía otras expectativas y no pude demostrar dentro de la cancha. Después vengo a Gimnasia y Tiro, donde me incorporé a mitad de año y terminé jugando, redondeamos un gran año desde lo colectivo, clasificamos a playoffs y terminamos perdiendo con el equipo que ascendió. Contento por todo, ojalá sirva todo lo hecho para que el año entrante se potencie”, repasó Monti.
Y agregó: “El estado de ánimo de uno siempre pasa por jugar, me sentí útil en el equipo, jugando y esperando en el banco. Desde el primer momento entendí el lugar que me tocaba, llegué en el mercado de mitad de año, con un plantel armado y pude ganar confianza. El último partido en San Juan me dejó buenas sensaciones, porque nos plantamos ante uno de los candidatos siendo nosotros un equipo que recién ascendía del Federal A y estaba jugando una instancia definitoria”.
Tras varios años jugando en las inferiores de Boca y sin debutar con el plantel de Primera, Monti firmó su primer contrato como profesional en el 2019 para irse a préstamo a All Boys. A comienzos de 2022 fue buscado por el Bellinzona, de la Challenge League -segunda división de Suiza-, y emprendió su primera experiencia en Europa.
En el Viejo Continente logró tener los minutos que tanto buscaba: en más de un año con el conjunto suizo, disputó 28 partidos y marcó un gol. Luego de finalizar su estadía allí, al igual que su vínculo con Boca, llegó a Estudiantes a comienzos del corriente año, pero la poca continuidad lo hizo recalar en Gimnasia de Salta. Es la primera vez que logra jugar varios compromisos consecutivos en la segunda división del fútbol argentino.
En ese marco, comentó: “Me encontré con una categoría muy intensa, es un fútbol más luchado y hay más presión. Es una categoría donde hay grandísimos jugadores que suelen marcar la diferencia en una sola jugada. En mi caso particular Darío (Forestello – DT) me ayudó mucho en la adaptación y nos hizo a todos un poco mejor, no teníamos un plantel repleto de esas figuras, pero sí un gran equipo. Estuvo bueno, porque jugamos con mucha confianza”.
Finalizado su préstamos a fines del 2024, el dehecino debió rescindir contrato con Estudiantes y acelerar un nuevo vínculo con los salteños. La negociación llegó a buen puerto y jugará una temporada más en Gimnasia y Tiro. “La prioridad la tenía Gimnasia y Tiro, porque apenas terminó el torneo se comunicaron para que siga. Tuve que resolver mi situación con Estudiantes y acepté la continuidad. El 2 de enero tenemos que volver para la pretemporada y mentalizarnos en lo que viene, no hemos hablado grupalmente pero desde lo individual quiero ir por más”, dijo.
La prioridad la tenía Gimnasia y Tiro, porque apenas terminó el torneo se comunicaron para que siga
En el cierre, el defensor se refirió a la actualidad del club de sus amores: Acción Juvenil de General Deheza, quien transita los cuartos de final de la Región Centro del Torneo Regional Amateur y sigue con vida en su afán por ascender a Federal A. “Uno siempre tiene el deseo de jugar en Juvenil, es el club donde me formé y me crié. Pude estar en la cancha en el último partido del Regional y estaba repleta, hay una ilusión muy grande de todos. Ojalá que Deheza pueda encontrarse con otra categoría, considero que hay equipo y estructura para lograrlo. Obviamente que desde acá hacemos fuerzas porque así sea”.
Fotos: prensa Gimnasia y Tiro
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual