Encontranos

Más deportes

Isaías Barbeito, el mercedino nominado a los Premios Olimpia en cestoball que sueña con jugar el Mundial de la disciplina en 2022

Cambió el básquet por un deporte similar que no era usualmente practicado por varones en una de las ciudades cuna de la especialidad a nivel nacional. Otra de sus aficiones es el levantamiento de pesas, en donde ya comienza a romper marcas. El martes se definirá su suerte en el reconocimiento del Círculo de Periodistas Deportivos a los atletas del país.

Bruno Aricó

Publicado

en

Isaías Barbeito, jugador de cestoball de Villa Mercedes nominado a los Premios Olimpia.

Este martes por la noche, se hará entrega de los Premios Olimpia en el Hotel Howard Johnson de Pilar, provincia de Buenos Aires. Será una ceremonia especial, ya que por primera vez se entregarán dos Olimpia de oro, correspondientes al 2020 y 2021.

Un deportista de la región dirá presente en una disciplina poco habitual. Se trata de Isaías Barbeito, nacido en la localidad de Villa Mercedes (San Luis) y ternado en cestoball.

Así se desprende una gran historia que involucra otros deportes y a la ciudad mercedina como eje. En primera instancia, vamos a conocer más sobre los albores del cestoball en esta parte del país.

La provincia de San Luis, y más específicamente Villa Mercedes, son cuna del cestoball a nivel nacional. De allí salieron jugadoras históricas de los seleccionados a lo largo del tiempo, en un deporte en el que predomina la rama femenina.

Hace algunos años, inició el deporte para los varones en Mercedes. En poco tiempo, se destacaron jugadores y clubes, además del seleccionado a nivel provincial.

Barbeito es uno de ellos. Jugador de básquet, un día lo llamaron para jugar al cestoball y se enamoró del deporte. Con mucho esfuerzo y trabajo, hoy llega a estar ternado en la ceremonia de entrega de premios deportivos más importantes del país.

Barbeito, jugando con la camiseta verde del Club Hijitus de Villa Mercedes.

“No me lo esperaba ni me lo imaginaba. A mi lado hay mucha gente que me hace muy bien, son tremendos jugadores y jugadoras de cestoball. Recibirlo fue una sorpresa muy grata y no llego a comprender la magnitud de todo esto. Lo voy a terminar de entender cuando esté allá y lo viva en carne propia”, expresó el mercedino.

– ¿Te imaginas en una noche con todas las figuras del deporte nacional?

– Es una locura, es parte de esto surreal, no me lo puedo imaginar. Quiero verlo porque no sé cómo reaccionar ante esto, es un sueño.

El equipo masculino de cestoball de Hijitus.

– ¿Cómo llegaste a practicar cestoball, un deporte que es más jugado por mujeres?

– Cuando inicié en mi segundo año de profesorado en 2014, me invitaron a jugar al cestoball porque era parecido al básquet y yo jugaba. En el profesorado me prendía a todas las actividades. Me enganché, me volvió loco y empecé a ir de manera regular a los torneos amistosos.

– ¿Estaba organizado el cestoball masculino en Villa Mercedes?

– En esos tiempos se arma la primera liga masculina en Villa Mercedes y la jugamos con el club Sociedad Recreativa Hijitus. Así también se arma la Selección Argentina Masculina, entonces quería lograr un buen nivel para estar en la Selección. En el básquet había estado muchos años y fue una sorpresa. Me puse de lleno, fue difícil iniciarse, arranqué a entrenar la parte física y técnica. Me ayudaron mucho las chicas del club. Al año siguiente ya me llamaron a la Selección.

Barbeito, jugador de la Selección Argentina de Cestoball masculina.

– ¿Qué competencias afrontaste para lograr este nivel?

– Siempre jugábamos el torneo local con cinco o seis equipos, a veces siempre había un invitado de San Luis o Justo Daract, teníamos la pre-liga nacional con todos los equipos del país y la liga también. Después se inició el Argentino Masculino, que son las selecciones provinciales en donde también me llamaron. En la primera salimos segundos y en la segunda salimos primeros. Este año iba a venir Kenia a jugar un amistoso, y se supone que para el año que viene tenemos el Mundial. Los logros son pre-pandemia, nosotros salimos campeones del torneo local, segundos en la liga y campeones del argentino.

Barbeito no solo practica cestoball sino también levantamiento de pesas y crossfit. Este último fin de semana compitió en Mar del Plata y comienza a preparase para alcanzar marcas olímpicas, además de participar en ligas de crossfit. La preparación física, en su caso, es vital para su vida personal y profesional, ya que también trabaja en un gimnasio en su ciudad.

Isaías ya compitió en la provincia de San Luis en levantamiento olímpico.

Villa Mercedes es la cuna del cestoball. Es una ciudad cestoballera, tenemos apoyo de los dirigentes, de la federación y confederación”, dijo Barbeito, que vuelve a poner a la ciudad sanluiseña en el foco de los Olimpia tras la última nominación de Maximiliano Sánchez, jugador de pádel, quien ganó su terna en 2018.

Por último, Isaías dejó sus sueños y expectativas para lo que viene en 2022 junto a la Selección Argentina: “Por suerte dentro del cestoball, hasta lo que se ha desarrollado hasta el momento, pude vivir todas las experiencias que soñé. No voy a aflojar hasta conseguirlo, jugar ese Mundial con la camiseta de la Selección”.

Fotos: Juan Galli / Gentileza Isaías Barbeito
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388