Básquet
Jacqueline Soto, refuerzo de Gorriones: “El crecimiento del básquet femenino se da más en el interior que en Buenos Aires”
La ala pívot del conjunto “tricolor” fue una de las incorporaciones del equipo riocuartense para la nueva temporada de Liga Nacional Femenina. Con experiencia en la máxima categoría del básquet femenino y en el exterior, viene a aportar lo suyo para una nueva campaña. Así lo contó en El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio.
Gorriones comenzó una nueva temporada en la Liga Nacional Femenina. En el inicio del Torneo Apertura, el conjunto “tricolor” cayó en sus dos primeros compromisos, ante Unión Deportiva San José en Mendoza y contra Fusión Riojana.
En El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, pasó una de las refuerzos del equipo riocuartense para este torneo. Al regreso de la santafesina Lara Lizárraga se sumó Jacqueline Soto, jugadora oriunda de Buenos Aires, con una gran trayectoria de equipos en los últimos años.
La ala pívot jugó la última temporada de la máxima categoría del básquet femenino en Deportivo Berazategui. Previo a su llegada a Gorriones, disputó la Liga Nacional Femenina de Chile en Municipal de Puerto Montt y jugó el Provincial de Neuquén con Pérfora. Además, registra pasos internacionales en Perú y Uruguay. A continuación, el detalle de su trayectoria.
Trayectoria de Jacqueline Soto
- 2019 – C.R. Los Indios – TFFB – Argentina
- 2021 – C.R. Los Indios – LNFB – Argentina
- 2021 – Red Star (Catamarca) – TFFB – Argentina
- 2021-2022 – C.R. Los Indios – LNFB – Argentina
- 2022 – Pacífico (Neuquén) – TFFB – Argentina
- 2022 – Español de Punta Arenas – LNF – Chile
- 2022-2023 – Ciclista Olímpico La Banda (SDE) – LNFB – Argentina
- 2023 – Español de Osorno – LNF – Chile
- 2023 – C.A. Aguada – LUFB – Uruguay
- 2023-2024 – Riachuelo (La Rioja) – LNFB – Argentina
- 2024 – Real Gelicich – Liga Nacional – Perú
- 2024 – Independiente (Neuquén) – Liga Federal – Argentina
- 2024/2025 – Deportivo Berazategui – Argentina
- 2025 – Municipal de Puerto Montt – LNF – Chile
- 2025 – Pérfora (Neuquén) – Liga Provincial – Argentina
Soto se refirió a su arribo a Río Cuarto: “No conocía la ciudad. Hablaba con uno de los dirigentes, le dije que la verdad superó mis expectativas. Me re gustó, muy lindo. Le decía como que es céntrico, pero no es la locura de Buenos Aires, es como un intermedio. También es tranquilo, entonces me gusta”.
No solo tuvo que adaptarse a una nueva ciudad, sino que también a un nuevo equipo: “Me recibieron súper bien. Es un grupo muy lindo, muy unido. Hay chicas que vienen hace años juntas y se nota. Es importante, está bueno a la hora de encarar una liga que haya un grupo que ya se conozca y poder sumarse a eso. Muy contenta con el grupo humano. También con el cuerpo técnico, la verdad que re bien con Damián (Sayago), con Stefano (Espino) -preparador físico- y con todo el grupo”.

Soto evaluó propuestas y se inclinó por Gorriones: “Jugué la última Liga en Berazategui, de ahí me fui a jugar la liga en Chile y luego el Provincial de Neuquén que se armó lindo, se reforzaron todos los equipos. La verdad que fue un buen torneo como para ir preparando la Liga”, comentó y agregó: “Tenía otras propuestas, pero la verdad que por un lado tenía ganas de jugar en Córdoba, que no había jugado nunca. También jugar en esta zona, porque vengo de jugar la otra y quería como cambiar un poco, quizás”.
La oriunda de Buenos Aires remarcó la diferencia que siente en Gorriones con respecto a otros equipos en cuanto al trato que se le da al básquet femenino: “Veo el trabajo que están haciendo, más en el femenino. No tener un equipo masculino profesional y sí tenerlo en el femenino, habla de la importancia que se le da. Tenía ganas de venir y sumarme a esto. Desde afuera se veía admirable. Yo soy de Buenos Aires y realmente no pasa. Lamentablemente el femenino siempre está por detrás del masculino. Primero ponen un equipo profesional masculino y después se ve si se hace uno femenino o si se exige de última. Pero la verdad que esto es la primera vez que lo veo, que haya un equipo femenino profesional y un masculino que juegue solo el torneo provincial”.

Soto ahondó sobre este desarrollo que no se da en la capital del país: “El crecimiento se da más en el interior del país que en Buenos Aires. En Buenos Aires hay muchos equipos y sin embargo no son mayoría los que participan de la Liga, no son mayoría los que le pagan un sueldo a las jugadoras y en el interior del país sí. De hecho los equipos nuevos son todos del interior y los equipos que más se refuerzan también son los del interior. Creo que el empuje está más desde ese lado, estaría bueno que Buenos Aires ponga un poco más de empeño en el profesionalismo del básquet femenino. Si bien hay dos o tres equipos que sí están creciendo, que están reforzándose un poquito más, estaría bueno que habiendo tantos equipos en Buenos Aires se sumen más”.
La refuerzo contó cómo se adapta técnicamente al plan de juego de Gorriones: “Estoy hace tres semanas ya entrenando y me gusta mucho la dinámica del equipo porque es rápido, defiende mucho, siento que me tengo que poner a ritmo porque quizás yo soy más estructurada, ordenada. El tema de correr y ser tan intensa, estoy trabajando en eso para estar a la altura. Pero la verdad que me gusta el desafío y me gusta el estilo de juego que vamos a tener, que va a ser más de defender, de correr, de plantear un partido muy intenso de principio a fin. La verdad que me seduce, me parece una buena idea”.

Con su experiencia reciente en Deportivo Berazategui, la nueva jugadora de Gorriones comparó las dos conferencias de la Liga Nacional Femenina: “La otra zona es muy competitiva. Parece otra Liga. Es muy demandante, la verdad que allá se entrena muchísimo y es un desafío también físico y mental, porque tenés que estar todo el tiempo, doble turno, muchas horas. La verdad que la disciplina a la hora de ser totalmente profesional, dedicarse solamente a eso, es lo que más me dejó”.
Soto concluyó resaltando el armado de plantel para esta temporada y planteando sus objetivos personales: “Yo creo que tener jugadoras jóvenes también habla de esto que decía del trabajo del club. Tener chicas, la mayoría locales que estén representando al club, habla del trabajo que se está haciendo hace años. Y está buenísimo, la verdad que el nivel es bueno y está bueno que las chicas del club puedan representarlo y que el club no tenga la necesidad de traer tantas jugadoras como lo hacen otros. Creo que el equipo igual es competitivo, no es que es menos competitivo que el año pasado, sino que es otra manera de encararlo y yo creo que está bueno. Desde lo personal creo que, por lo menos para esta primer parte, el objetivo es crecer como equipo, ser mejores día a día, mejores que nosotras mismas y terminar a un mejor nivel. Y después, con el pasar de los partidos, del tiempo, se verá cuáles son los objetivos más puntuales”.
Escuchá la entrevista completa a Jacqueline Soto en Spotify
Fotos: Al Toque / Prensa Gorriones / Prensa Fusión Riojana
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días🔴 EN VIVO: Así se refuerzan los equipos del ascenso
-
Asociadoshace 4 díasCuánto cuesta jugar: el bolsillo familiar en el fútbol formativo
-
Fútbolhace 7 díasBanda Norte estrenó vestuarios con triunfo en su primer amistoso de pretemporada
-
Fútbolhace 7 díasDe Atenas a una final por el ascenso: Bringas y Quiroga, frente a frente en el Regional Amateur

