Fútbol
Javier Ferreira, la carta goleadora de Juvenil que busca hacer historia
El implacable delantero paraguayo está de vuelta, se tomó un año de descanso en el fútbol y decidió regresar a la actividad para calzarse la del “aurinegro” dehecino. En 5 partidos del Regional Amateur convirtió 4 goles y se entusiasma con lo que pueden lograr. “Me sumé a un gran club, hay objetivos que buscamos juntos y un grupo ganador”, sostuvo.
Acción Juvenil de General Deheza jugará este domingo a las 19.30 su partido de vuelta de los 16avos de final de la Región Centro del Torneo Regional Federal Amateur. Recibirá a Náutico de Villa Rumipal sabiendo que tiene una ventaja de 3 goles, luego de vencer 3-0 en la localidad serrana por el juego de ida.
Un doblete de Javier Ferreira y el restante de Nicolás Del Sole le dieron tranquilidad a los conducidos por Maximiliano Ractoret, que buscarán liquidar la serie y acceder a una nueva ronda del certamen nacional.
Brian Chiaraviglio será el árbitro principal en el cotejo que se disputará en el estadio “Alfonso Faucher”.
En la previa a un nuevo compromiso que asumirá Acción Juvenil, Javier Ferreira visitó los estudios de Al Toque y brindó detalles de la posibilidad que está teniendo en el equipo de General Deheza. El paraguayo nacido hace 32 años (15/02/1992) en San Pedro de Ycuamandiyú volvió al fútbol hace un par de meses luego de tomarse el 2023 para resolver cuestiones personales. Con otra energía y recuperando su mejor versión, en un equipo con funcionamiento y solvencia, el ex Estudiantes alimenta su confianza.
De momento jugó 5 partidos en el Regional Amateur y convirtió 4 goles, ya es el máximo anotador del equipo y se entusiasma en ir por más. El primero de los gritos de Ferreira fue en el empate agónico 1-1 en Etruria ante Sarmiento por la fase de grupos, donde tras un efusivo festejo vio la doble amarilla, fue expulsado y se perdió el siguiente compromiso.
Volvió a convertir en la fecha 6 ante Lambert de Monte Maíz, un tanto que sirvió para que Acción Juvenil gane la Zona 16. Y repitió con un doblete el pasado domingo ante Náutico en Villa Rumipal.
¿Qué le dejó el partido de ida ante Náutico?
J.F.: “Creo que planteamos un partido donde teníamos bien claro a lo que fuimos. Sí, nos sorprendió abrir rápido el marcador, nos encontramos con más espacios y tranquilidad y todo se hizo más llevadero. Gracias a Dios fue un resultado amplio que nos permite liquidarlo en casa”.
¿Cómo se viene sintiendo en esta vuelta al fútbol?
J.F.: “Personalmente soy autocrítico, siempre trato de ir mejorando con el día a día y me doy cuenta cuando estoy bien o mal. En este caso me falta un poco, más fútbol, desde lo físico estoy bien”.
¿El año sabático sirvió para qué?
J.F.: “Aproveché el año para estar mucho más cerca de mi familia, me di gustos pero desde lo físico me cuidé siempre porque casi toda mi vida fui profesional y dedicado al fútbol. Necesitaba ese tiempo para ordenarme en algunas cuestiones personales, pero sí extrañé siempre el vestuario, el compartir con jugadores y salir a la cancha los fines de semana. Tengo un par de costumbres de mi tierra, como la sopa paraguaya o el tereré – que acá en Argentina lo toman distinto – y eso siempre es parte de mis gustos”.
Ferreira se sumó al multicampéon que tuvo la Liga Regional de Río Cuarto en el 2024. Acción Juvenil se quedó con los Torneos Apertura y Clausura y como consecuencia fue campeón Oficial de la Primera A obteniendo los 3 títulos posibles para alcanzar las 13 estrellas en su historia.
Además, manda desde hace tres temporadas en la tabla de los promedios y le sacó una ventaja de 15 puntos al segundo en la tabla general anual (94 para Acción Juvenil, 69 para Toro Club – 2°).
¿Sabía adónde iba cuando se sumaba a Acción Juvenil?
J.F.: “Obviamente al estar vinculado al fútbol veía lo que Acción Juvenil estaba haciendo, sabía que iba a una gran institución. Después me sumé y empecé a descubrir lo que es como institución, está muy ordenado y hay un gran clima. El equipo trabaja con objetivos cortos, partido a partido, y es re ganador. Todo eso te motiva a conseguir cosas”.
¿El Regional Amateur le recuerda a sus inicios en el profesionalismo?
J.F.: “Este tipo de torneos me hace acordar a los inicios, cuando jugaba en Güemes sobre todo, cuando ibas a jugar contra otros equipos de aquella zona en Santiago del Estero, aunque ahora es un poco peor. Quizá por las canchas, los equipos que enfrentás y lo larga que es la competencia”.
Nacido en Paraguay, pero instalado desde hace mucho en Argentina…
J.F.: “Nací en Paraguay, pasé toda mi infancia hasta los 12 años. Después nos mudamos con mi papá, mamá y hermana a Buenos Aires, y en mi caso desde chico empecé a perseguir un sueño con el fútbol. Pasé por Gimnasia La Plata, firmé mi primer contrato profesional en Defensa y Justicia, jugué en Flandria, Almagro, Central Córdoba de Santiago del Estero, Rangers de Chile, Güemes y Estudiantes de Río Cuarto, Deportivo Madryn y Atlanta, hasta Acción Juvenil”.
El paraguayo se sumó a Estudiantes a inicios del 2019, vino con el Torneo Federal A iniciado para suplantar a Gonzalo Parisi, quien en la segunda jornada sufrió una rotura ligamentaria. Se sumó proveniente de Guemes de Santiago del Estero y fue uno de los pedidos expresos de Marcelo Vázquez, el entrenador en ese momento. Ferreira no decepcionó y, como si fuera de la casa, no necesitó de adaptación.
Fue figura preponderante en esa temporada y uno de los responsables del ascenso del “celeste” a la Primera Nacional.
¿De los momentos más felices el penal que patea el 9 de mayo del 2019? (Ascenso de Estudiantes al Federal A tras vencer 2-0 a Sarmiento de Resistencia)
J.F.: “Ese penal fue de los momentos más lindos de mi carrera, en un club que me dio mucho. En ese momento había agarrado la pelota Bruno Sepúlveda, le habían hecho el penal a ‘Chaco’ (Gastón Benavídez) y le dimos toda la confianza. Bruno agarra la pelota y me la da, me dice que me regala la posibilidad, y no dudé en hacerme cargo. Ya había había salido Nico Foglia, que era quien se encargaba, y me tocó a mí, que en el torneo también venía haciéndolo. Fue todo muy hermoso, soñado”.
¿Siguen existiendo encuentros con ese grupo de Estudiantes?
J.F.: “Todavía tenemos un grupo de Whatsapp que se armó en ese momento, no puedo decir el nombre públicamente (risas), pero que se haya mantenido hasta ahora habla de la familia que éramos. Ese plantel de Estudiantes me hace acordar a mucho a este de Acción Juvenil, estábamos muy unidos y tirábamos para el mismo lado. Parte de la relación que creamos en Estudiantes empezó por compartir casas, vivíamos en un apart en Banda Norte y nos veíamos todo el día. Eso por ahí lo veo ahora también en Acción Juvenil, es un grupo que hace bastante está junto”.
¿Qué planifica en el regreso?
J.F: “Volví y quiero seguir creciendo, ahora mentalizado en el fútbol. Me sumé a un gran club, hay objetivos que buscamos juntos y un grupo ganador. Todo eso me va a servir para lo que busco, quiero encontrar mi mejor versión y ver hasta dónde puedo llegar”.
Ficha de Javier Ferreira
- Nacimiento: 15/02/1992 – San Pedro de Ycuamandiyú / Paraguay
- Posición: Delantero.
- Altura: 1.85 cm.
- Peso: 85 k.
- Trayectoria: Gimnasia La Plata (inferiores), Defensa y Justicia (2013), Almagro (2014), Flandria (2014), Central Córdoba de Santiago del Estero (2015), Rangers de Chile (2016), Guemes de Santiago del Estero (2017), Estudiantes (2019), Deportivo Madryn (2022), Atlanta (2022), Acción Juvenil de General Deheza (2024 – Actualidad).
Fotos: Al Toque / archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 3 días
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 4 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Asociadoshace 4 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Charrense: Rubén Rattazzi
-
Asociadoshace 6 días
Un jugador de la “juve” de Baigorria sancionado por dos años