Encontranos

Más videos

Iván Ortega

Publicado

en

Sportivo y Biblioteca Atenas festejó su octavo título en la historia a nivel de Liga Regional de Río Cuarto. Se consagró campeón del Apertura 2021 al derrotar en la última fecha a San Martín de Vicuña Makenna (1-0) y así cortó una mala racha de 16 años sin dar la vuelta olímpica en el ámbito local.

Los hombres del riñón del club aseguraron que no fue fácil lo conseguido, sobre todo porque el “albo” armó un plantel sumamente competitivo que ahora va por el Regional Amateur. Atenas no presentaría bajas en relación a los últimos que terminaron jugando y ya confirmó dos caras nuevas para lo que viene.

Aunque esa es otra historia, que comenzará a escribirse a partir del 21 de noviembre, cuando el Regional Amateur dé el puntapié inicial.

Hay una historia que quedó marcada a fuego el domingo pasado e involucra al club con un nombre: el de Javier Picco. El preparador físico y ayudante que tiene Gastón Leva es el “único sobreviviente” de dos planteles que cortaron una larga sequía en el “albo”.

Todo comenzó en 2001, cuando José Sebastián “Cacho” Echeverría toma la conducción técnica de Atenas luego de ascender a Primera con Juventud Unida de Coronel Baigorria. El experimentado ex entrenador ya conocía el paño, por hacer estado a mediados de los ’90 en la institución ubicada entre Marconi y Cabrera. Es por eso que rápidamente vio las luces de la consagración y en 2002 pudo dar la vuelta olímpica por partida doble (Primera y Reserva), tal cual sucedió este domingo.

En ese entonces, Atenas cortó una racha de 30 años sin campeonar y dejó atrás el par de títulos que consiguió en el ’70 y ’72, respectivamente. El proceso de Echeverría continúa, con Picco como ladero, y el “albo” consiguió los trofeos del 2003 (Clausura y Oficial).

“Cacho” se iría de Atenas en 2004, luego de quedar a las puertas del ascenso al Argentino A y fue sustituido por Edgardo “Palo” Magallanes.

Atenas conseguiría por última vez el título liguero en 2005 bajo la conducción técnica de la dupla Néstor Billalva – Jorge Grassi. Luego se bajaría el telón y comenzaría la sequía local. Vale recordar que en una categoría superior Atenas consiguió varios ascensos, entre los que se destacan el del Federal B 2007 y Regional Amateur 2015 y 2017.

Picco siguió su camino, pasó por varias instituciones pregonando su forma de trabajar y dejó mella en Estudiantes, Banda Norte, Acción Juvenil, entre otros. Hasta que en 2020 se reencontraría con Atenas en un lazo que parece no terminarse.

Picco con Atenas, campeón en 2002 luego de 30 años y campeón en 2021 después de 16.

Este domingo el profesor y el “albo” pudieron festejar un título tan significativo como esperado, marcando así un antecedente histórico para la vivencia de ambos. Picco y Atenas se consagraron campeones y el conteo volvió a cero, cuan había sucedido en 2002.

“Lo que pregonamos nosotros desde que estamos acá es la disciplina y valores como persona, después de eso parte todo lo demás. A partir de eso se fue formando un gran grupo, independientemente de la consagración creemos que lo hemos formado”, dijo Picco sobre las características del plantel.

También hizo referencia al camino de Atenas en el Apertura: “Hay una bisagra en el partido con Municipal de Adelia María (fecha 15), nosotros, en condiciones normales, podríamos haber quedado con tres o cuatro jugadores menos por cuestiones arbitrales, que hoy en día les está pasando a todos. A Juventud Unida le pasó lo mismo hace una fecha y quizá no lo pudo controlar. A nosotros nos pasó, pero nunca renunciamos y la peleamos desde abajo”.

Atenas se consagró por partida doble. En Primera sólo perdió un partido en las 17 fechas y finalizó invicto en condición de local. En Tercera División no cayó en ningún compromiso, finalizó con 42 puntos y aventajó por 8 a sus inmediatos perseguidores.

“A nosotros nos encanta trabajar en inferiores, nos gusta trabajar con los jóvenes. Hoy en día esos chicos necesitan referentes, no significa que nosotros lo seamos, pero intentamos dejarle algo más allá del fútbol, remarcamos la disciplina, la conducta y la persona”, dijo el PF sobre el la formación y título de la Reserva.

Por último, también dejó impresiones en referencia a pertenecer a los dos procesos que cortaron la racha en Atenas:  “En el año 2001 salimos campeón con Reserva y en 2002 salimos campeones en Primera y Reserva y 2003 con Primera, tengo buenos recuerdos de ‘Cacho’, un tipo que la luchó desde abajo y fue excelente. Después estuvimos cerquita de ascender al Federal A y no se nos dio con Alumni en 2004. Después, en este momento, asumir de nuevo este desafío para mí es algo hermoso. De seis torneos pude estar en dos y eso es algo muy lindo. Hoy (por el domingo) nos queda festejar, pero rápidamente pensamos en Herlitzka. Ojalá que los chicos puedan tener otro gran torneo y se puedan potenciar para el Federal. Vamos a apuntar a eso, no será fácil, pero estamos por el buen camino”.

Los títulos oficiales de Atenas en Liga Regional de Río Cuarto

  • Atenas (8): 1970, 1972, 2002, 2003 (Clausura), 2003 (Oficial), 2005 (Apertura), 2005 (Oficial), 2021 (Apertura).

Producción: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388