Encontranos

Fútbol

Joaquín Bigo: nace un guardián “celeste”

El joven arquero nacido en Ticino tuvo su debut absoluto en la primera de Estudiantes el pasado lunes ante Mitre de Santiago del Estero. Producto de las inferiores del club, formado a base de técnica y buena pegada, desde Avenida España celebran la promoción del cuidapalos hacia Primera Nacional.

Iván Ortega

Publicado

en

Este lunes por la tarde Asociación Atlética Estudiantes se impuso por 2 a 1 a Mitre de Santiago del Estero por la séptima fecha de Primera Nacional con goles de Nicolás Talpone por duplicado. El mediocampista ex Atlanta fue una de las figuras que tuvo el encuentro junto a la participación de Francisco Romero y al despliegue de Nahuel Cainelli.

Aunque minutos antes del pitazo inicial la novedad más resonante fue la presencia de juvenil Joaquín Bigo portando la 1 en el equipo de Gerardo Acuña. El arquero de 22 años tuvo su primera chance como titular en la Primera Nacional y así marcó su debut en la categoría.

Una de las promesas que tiene el “león” en sus formativas llegó a ratificar su nivel en el plantel superior.

“Soy sincero, hasta antes de arrancar el partido estuve muy nervioso, es normal de un debutante, hasta los primeros minutos de partido me pasó, como que no caía dónde estaba. Después me fui soltando, la situación del juego  hizo que me relaje más y gracias a Dios las cosas salieron bien”, dijo el arquero.

Y añadió: “Recibí muchos mensajes de apoyo por parte de mis compañeros, algunos me intentaban descontracturar  con chistes mientras me cambiaba, pero debo rescatar ese gran gesto de todos que me acompañaron en todo momento. Mi familia me habló mucho, pero lo hizo antes del partido, preguntándome cómo estaba y tirándome buena energía”.

Bigo recibe el abrazo de Ibrahim Hesar segundos antes del duelo versus Mittre.

“Hasta antes de arrancar el partido estuve muy nervioso, es normal de un debutante”


La seguidilla de partidos que tuvo Estudiantes durante la pasada semana, por Primera Nacional y Copa Argentina, fue uno de los factores para que Gerardo Acuña apueste a la inclusión de Bigo en el arco. “Estaba hablado hace una semana atrás, después del partido que empatamos con Estudiantes de Caseros. Ahí me llamó el técnico y me dijo que me veía bien y me quería hacer sumar minutos. No tuve tanto tiempo de pensar en la previa, pero sí cuando volvimos de Buenos Aires y empezamos a entrenar, porque ya estaba mentalizado en que iba a ser titular”, detalló el oriundo de Ticino.

Joaquín es categoría 98’, llegó a Estudiantes en 2012 y tras una serie de pruebas quedó en el equipo e hizo sus primeras armas entre juveniles y Reserva local. Desde Ticino viajó durante seis meses a entrenar dos veces por semana hasta que finalmente se instaló definitivamente en la ciudad. En ese momento fue preparado técnicamente por Rubén Ferrari, una eminencia en la formación de arqueros que marcó las carreras de Adrián Peralta, José Mancinelli, Marcos Ledesma, Juan Strumia, entre otros.

Desde hace tres temporadas Bigo pasó a los planteles superiores “celestes” siendo una de las alternativas de los titulares en Federal A y luego en Primera Nacional. De Adrián Peralta, luego de Luis Ardente y en la actualidad de Brian Olivera.

Este lunes tuvo su primera oportunidad en el arco profesional y no defraudó en la victoria de local ante Mitre de Santiago del Estero.

“Justamente cuando estaba el ‘Chupa’ (Adrián Peralta) lo hablaba mucho con él y sentía lejos el debut porque siempre era el tercer arquero y llegaban nuevos. Ahora me cayó como de sorpresa porque si bien estoy como segundo, el debut se dio bastante rápido en fechas. Obviamente estoy muy feliz”, indicó Bigo.

“Creo que el debut fue positivo, volví a ver el partido y me parece que fue correcto. No tuve tantas situaciones para participar, pero sí mucho contacto con la pelota en los pies. Tuve una jugada en que me equivoqué saliendo rápido con el 4, pero por suerte resolví rápido y eso me ayudó en confianza”, agregó.

Esa escuela que inició Ferrari durante más de 20 años, hoy está al mando de José Mancinelli, uno de sus discípulos, en el plantel profesional. Mancinelli fue compañero de Bigo, ahora lo entrena y va moldeando al arquero de acuerdo a las condiciones que presenta.

Bigo junto a su ex compañero y actual entrenador de arqueros José Mancinelli en la previa del partido ante Mitre.

Joaquín tiene como principal fortaleza su elasticidad y buena pegada, es zurdo nato y maneja de buena manera la salida desde abajo que intentan inculcar desde el cuerpo técnico. Es uno de los primeros productos de inferiores de Estudiantes que comenzaron a sumar minutos en la profesionalidad tras los casos de Valentín Laspina, Gaspar Manchado y Juan Roldan (debutaron por Copa Argentina). Una señal de que desde abajo hay material y desde arriba empiezan a mirar con buenos ojos el futuro prometedor.

En ese marco, Bigo comentó: “Hay chicos de inferiores que me dijeron que se ven reflejados en mí y buscan su oportunidad. Creo que todos van a llegar si entrenan y tienen disciplina con continuidad”.

Joaquín debutó ante Mitre por cuestiones organizativas y futbolísticas dentro de la planificación que maneja Acuña. El DT lo vio en condiciones y el arquero no defraudó. Bigo trajo satisfacción y seguridad, y sobre todo se mostró como alternativa inmediata de Olivera.

Posiblemente el ex Instituto vuelva a ser titular el próximo lunes ante Atlanta, aunque sabe que su principal competidor ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y ante cualquier imprevisto puede calzarse la 1.

“Por más que tengamos una excelente relación y una competencia sana con Brian, yo quiero atajar, para eso me preparo y para eso se prepara él. Creo que todos buscamos lo mismo más allá del puesto en que juguemos. Ojalá pueda defender mucho tiempo más el arco de Estudiantes y seguir, si se quiere, el camino que han tenido Peralta y José (Mancinelli)”, cerró el juvenil.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388