Más deportes
Joaquín Díaz, el riocuartense campeón mundial de powerlifting
El levantamiento de potencia gana cada vez más adeptos en todo el mundo y en nuestra ciudad hay un gran exponente de la disciplina. Esta tarde, pasó por los micrófonos de “El Centro que Necesitás” en Al Toque Radio y contó su historia.
Esta tarde en El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, estuvo como invitado Joaquín Díaz (19). El joven es especialista en powerlifting, o levantamiento de potencia.
Este deporte consta de un esfuerzo físico similar, pero con más peso que la halterofilia olímpica tradicional. Se realiza en tres movimientos: sentadilla, banco y peso muerto o despegue. En cada movimiento se hacen tres levantamientos, con un total de nueve por prueba. Hay un minuto para hacer cada levantamiento y entre 15 y 20 minutos de descanso entre cada uno.
Díaz es riocuartense y practica este deporte desde hace dos años. Antes, jugaba al básquet: “Estaba en Banda Norte y empecé a hacer pesas en el Centro 11 porque me hacía falta. Allí, el profe Capellari me dijo que tenía que hacer levantamiento de potencia porque tenía estructura física. Luego me fui a entrenar a Mega Gym, que está totalmente equipado para practicar”, indicó.
La principal diferencia con el levantamiento de pesas olímpico es que en este último cada competidor debe pasar la barra por encima de su cabeza. “En nuestro caso, los movimientos son totalmente distintos. Ellos levantan 180 kilos, nosotros casi 300 en sentadilla”, explicó Díaz.
Este año, el riocuartense compitió en varios torneos y en el Mundial de la especialidad que se desarrolló en Villa María, donde se quedó con el título: “En febrero arranqué en Mar del Plata el clasificatorio para el Mundial, después fuimos a la Power League en Buenos Aires en marzo y la gané. Salí campeón argentino en septiembre y se me habilitó ir al Mundial este año, donde también fui campeón. En el Mundial levanté 270 kilos en sentadillas, 155 en banco y 260 en punto muerto”, recordó.
– ¿Cuántos competidores hay en el país y cuántos hubo en el Mundial?
– En los campeonatos argentinos somos alrededor de 200 competidores. En el Mundial hubo gente fuerte, de Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Panamá. No vinieron desde Europa porque los vuelos estaban cerrados.
– ¿Ha crecido la disciplina en los últimos años?
– En estos últimos años ha crecido un montón. En Buenos Aires mucho más que acá. Para mí es buenísimo porque cada vez se viraliza más. El levantamiento de potencia es más de Europa y de Estados Unidos.
– ¿Qué competidores del exterior miras?
– Me gusta ver los rusos, húngaros, que son hombres que pesan 170 kilos y levantan arriba de 500 kilos. Quiero prepararme este año bien para ir a un Mundial en el exterior.
– ¿En qué consiste tu preparación? ¿Es complicado conseguir los elementos?
– Consumo muchos carbohidratos y después en el entrenamiento solo practico los movimientos del levantamiento de potencia. Acá materiales hay en el gimnasio, solo uso barras y mancuernas. Sí me cuesta conseguir la protección, el cinto, vendas y muñequeras que se cobran en dólares y ahora están muy caras.
– ¿Te afectó la pandemia para tu entrenamiento?
– En plena pandemia, con un vecino hicimos discos de cemento para entrenar con un caño de la luz. Hicimos más de 400 kilos de disco para entrenar. No me influyó tanto el encierro, pero no era lo mismo.
Por último, Díaz destacó su objetivo a largo plazo: “Quiero ir al Mundial de 2023 en Rusia”, y aseguró que este deporte puede darle mucho más: “Depende mucho como te cuides, si descansas bien, si comes bien y cómo te entrenes, pero hasta los 50 años si haces las cosas bien, llegas a competir”.
Fotos: Al Toque / Gentileza Joaquín Díaz
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 2 días
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 3 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Asociadoshace 3 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Charrense: Rubén Rattazzi
-
Asociadoshace 5 días
Un jugador de la “juve” de Baigorria sancionado por dos años