Encontranos

Fútbol

Joaquín León y los tres deseos de fin de año: “Entra el del ascenso”

Una de las flamantes incorporaciones de Atenas dio a conocer los deseos personales y colectivos que persiguen en el nuevo proyecto futbolístico. El “albo” largó este martes la pretemporada de la mano de Gastón Leva como DT. “Se nos van a dar las cosas por los jugadores que tenemos” aseguró el ex Atlético San Basilio.

Iván Ortega

Publicado

en

Joaquin León, una de las altas que presentó Atenas para encarar el 2021.

El pasado martes 1 de diciembre Sportivo y Biblioteca Atenas dio el puntapié inicial en el nuevo proyecto futbolístico/institucional de la mano de Gastón Leva como técnico y Federico Felippa como presidente.

El nuevo cuerpo técnico “albo” reunió a su plantel en la mitad de cancha del “9 de Julio” y comenzó a dejar en claro posturas, ideas y objetivos venideros. Los futbolistas entrenarán de martes a sábado en lo que será el reinicio de la pretemporada.

Entre esas filas se encontró Joaquín León, joven mediocampista nacido en Laboulaye que dejó Atlético San Basilio tras cuatro temporadas.  

Estoy contento por este nuevo desafío, lo necesitaba, es un salto importante para mí. Ya empiezo a sentir lo que es tener este escudo puesto, es un club muy lindo, ya empecé a ver las instalaciones que tiene y por cómo está se merece mucho más”, comentó el volante de 24 años.


“Ya empiezo a sentir lo que es tener este escudo puesto”


“El año pasado también me habían llamado, por una cosa u otra no se daba. Esta vez fueron insistentes, precisos con lo que querían y yo en San Basilio no sabía qué iba a pasar. Se dio así y rápidamente acepté, porque empecé a ver como se estaban armando y la verdad es que hoy en día hay un gran plantel. No sé si cerré un ciclo en Atlético, porque si tenía que seguir lo hacía, estaba muy cómodo, la gente es muy buena y siempre me fue bien, pero busqué un desafío mayor con un club importante”, agregó León.

Atenas anunció un número importante de altas y se nutrió con futbolistas de alto nivel y recorrido resonante en Liga Regional y torneos nacionales. A León se le agregan los arqueros Emanuel Testa y Mayco González, los defensores Milton Cordeiro, Elías Scoponi y Naim Ayelo, los mediocampistas Lisandro Freile, Nicolás Gómez, Nicolás Abataneo, Agustín Durán y Emanuel Castro, y los atacantes Enzo Roggio, David Gómez y Brian Agüero.

La última novedad fue un intercambio de fichas: Leandro Céliz finalmente no jugará en Atenas por un desacuerdo contractual y en su lugar ingresó Jeremías Franchi, hombre surgido en Estudiantes y a quien Leva dirigió en Acción Juvenil (campeón 2018) y Juventud Unida de Río Cuarto.

El “albo” tiene variedad, el nuevo DT puede elegir, usar y formar. Parece que la dirigencia cumplió con creces todos los deseos de Leva y desde Avenida Marconi y Cabrera se ilusionan.

“Mi fuerte es por derecha, con poca marca pero con mucho gol. Si tengo que hacer un esfuerzo lo hago, al igual que jugar en otra posición. Me adapto rápido, porque me gusta tener siempre la pelota. Hace muchos años que vengo jugando al fútbol, me quedó una espina por haber tenido pasos por Boca y Estudiantes y no llegar, pero sé que las cosas llegan si te esforzás. Mi objetivo hoy es jugar bien en Atenas para tener un crecimiento personal y colectivo”, sostuvo León sobre su posición y objetivos.

Joaquín nació en Laboulaye. Allí jugó en casi todos los clubes que tiene la localidad, menos en Huracán. De chico se fue a Boca, lo captaron mediante un torneo infanto juvenil que disputó con Sportivo Norte. En el “xeneize” compartió equipo con su gran amigo de la infancia, Juan Brunetta, hoy en el Parma italiano.

A los 12 años León se cruzó a Estudiantes de La Plata, donde estuvo por un año y por esas cosas de la preadolescencia decidió retornar a casa. En su Laboulaye natal comenzó a tazar nuevamente su camino. Sorpresivamente por la edad y no por el talento, debutó en Central Córdoba cuando tenía 15 años.

Posterior al rápido debut, un histórico futbolista y ahora entrenador como Juan Velázquez le vio condiciones y no dudó en incorporarlo a Atlético San Basilio. El “azul” y Joaquín construyeron una relación inquebrantable que fue de 2016 a 2020. Atlético lo terminó de formar y León devolvió gentileza con creces.

León cerró una etapa de cuatro años en Atlético San Basilio y se une al sueño de Atenas.

El mediocampista no sólo fue parte de los grandes planteles subcampeones de los últimos años, sino que también integró en dos oportunidades en el equipo ideal que forma Liga Regional de Río Cuarto en sus fiestas de fin de año.

“Pasé por casi todos, menos Huracán ja ja, pero porque me gusta el fútbol, no simpatizo por ninguno. Tuve la suerte de debutar en Central Córdoba con 15 años y después me vio Juan Velázquez, de haberlo enfrentado, y me lleva con casi 17 a San Basilio. Atlético es un club muy lindo para estar, cuando llegué en 2016 perdimos una hipotética final con Ateneo, en 2017 no pasó contra Alberdi y en 2019 con Belgrano de Mackenna. Los títulos no se dieron, pero no cualquiera llega a cuatro finales en cinco años, por cosas del fútbol se te terminan escapando. No me quedo con lo que perdimos, sino con el recuerdo y el cariño de la gente”, indicó el mediocampista de Atenas.

León encara un nuevo desafío que comenzó el 1 de diciembre del 2020 y terminará, en principio, en diciembre de 2021. En el medio habrá trabajo colectivo, esfuerzo personal y buen augurio para lograr lo que tanto ansía la familia “alba”: el ascenso al Federal A y un título de Liga Regional, para cortar con una sequía personal de quince años. A fin de año Joaquín levantará la copa y como todo el país buscará dar vuelta la página y dejar atrás un 2020 olvidable. Aunque el mediocampista tiene un deseo especial, entre los tres característicos que suelen pedirse.

Entra el deseo del ascenso, o aunque sea dejar una estrella en Liga. No sé si es más fácil ascender ahora, pero veo que no tenés que pasar tantas fases. Creo que formando una buena base y armando un plantel con buena calidad de personas vamos a andar bien, se nos van a dar las cosas por los jugadores que tenemos”, cerró Joaquín.

Fotos Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388