Gestión Deportiva
Joaquín Mosso y el balance del año de Uru Cure
El presidente de la institución de Soles del Oeste pasó por los estudios de Al Toque Deportes y realizó una revisión de lo que fue el 2024 para la “lechuza” en rugby, hockey, Caburé y desde el aspecto dirigencial e infraestructural. Además, planteó novedades y objetivos para el 2025.
Uru Cure cerró un nuevo año de actividades con buenos logros deportivos y sociales. El club emplazado en Soles del Oeste volvió a meterse entre los cuatro mejores de la provincia en el Top 10 de la Unión Cordobesa de Rugby, tuvo su mejor año en el Damas “A” de la Federación Cordobesa de Hockey y realizó una gran temporada en sus bloques juveniles.
Joaquín Mosso, presidente de Uru Cure, estuvo presente en los estudios de Al Toque Deportes y realizó un balance del año deportivo y dirigencial de la “lechuza”. Además, hizo hincapié en avances infraestructurales que se avecinan para la institución, anunció novedades con respecto a la próxima temporada y reflexionó sobre lo que significa la comunidad del club.
– ¿Cuál es el balance general del año que ha tenido Uru Cure?
– Fue un año súper positivo. A pesar que empezamos con muchos traspiés desde las sanciones de público conocimiento que nos tocó atravesar, fue un año bueno. Logramos estar con la priemra nuevamente en las semifinales del Top 10 de la Unión Cordobesa de Rugby, con las juveniles jugamos en todo el bloque completo semifinales y finales, en rugby infantil tuvimos muy buena agenda de partidos y de juego, además que se sumaron muchos chicos. En hockey se creció mucho en cantidad de jugadoras, con dos participaciones en la Federación Cordobesa más una línea C casi completa.
– Desde lo dirigencial, en tu primer año al frente de la institución, ¿cuál es el balance?
– Se transita bien teniendo equipo, eso es fundamental. El club es grande y hay muchos frentes que atacar durante el año. Somos una comisión directiva muy participativa, en donde nos escuchamos y actuamos. Es mi primer año como presidente del club y por supuesto siempre se toman aprendizajes de lo vivido, tratar de corregir y superarse para lo que viene. Es un orgullo y una satisfacción presidir el club, es mi casa, siempre lo digo. Es una enorme responsabilidad, el club es muy grande y es muy visible a nivel provincial y nacional. Hay que hacerlo con el mejor criterio posible, es lo que me desvela todos los días.
– En cuanto al rugby, ¿cómo has visto la actuación del plantel superior y del bloque juvenil?
– Creo que en general fue un año positivo, donde los resultados muchas veces no son los que uno espera, pero entendiendo que estamos en un momento de transición donde muchos jugadores del “lechuza” campeón 2019 dejan de jugar, y están apareciendo nombres nuevos. Nos pudimos sostener dentro de las semifinales del torneo cordobés que es muy competitivo. Es un buen recambio porque van subiendo y se van yendo jugadores en un equilibrio sano y necesario. Los chicos van tomando protagonismo de a poco. De golpe tenés la necesidad que los chicos estén en cancha al 100%. Son procesos que todos los clubes viven y es un camino que hay que transitarlo. En cuanto al rugby juvenil, es una de las cosas que más se hace foco, para entender que es el futuro cercano a la primera división. Se hace un trabajo integral, serio, para llevar a estos chicos al plantel superior de la mejor forma posible.
– Sobre el hockey, ¿qué análisis hacés de esta temporada?
– Hockey viene creciendo exponencialmente con el trabajo de Nicolás Aostri y Soledad García, quienes de hecho van a continuar en el club por dos años más, para seguir consolidando el proyecto. En cuanto a primera, no pudimos clasificar este año lamentablemente pero pronto va a dar los frutos que estamos buscando. Tenemos un pedazo de cancha más para entrenar, se está terminando otra de sintético en el anexo del club. Todo lo que podamos hacer en cuanto a infraestructura para que entrenen más cómodos los jugadores y jugadoras, lo vamos a hacer.
– Caburé también tuvo un año con actividades, y se viene la participación Mundial en 2025.
– Caburé sigue creciendo, llegó para quedarse y hoy es un equipo más de la “lechuza”. Fueron a participar del Nacional los planteles de rugby y hockey en el club Old Resian de Rosario. Tendremos cinco jugadores en el Mundial de Pamplona en junio de 2025. Con toda la ilusión, los acompañaremos para ese gran desafío que tendremos allá.
– ¿Habrá novedades en cuanto a la infraestructura del club?
– Estamos en permanente crecimiento y se nota. Muchas veces te lleva puesto. En 2023 duplicamos la superficie del gimnasio y hoy ya nos quedó chico. Para dar mejores herramientas y calidad, estamos trabajando para construir el segundo gimnasio dentro del club. Tenemos la novedad que vamos a iluminar la cancha 1, para poder jugar partidos y televisarlos de noche. Desde que nos mudamos hace 11 años de Quirico Porreca a Soles era un club enorme, y hoy ya nos aprieta el zapato, pero son problemas lindos en realidad.
– ¿Habrá modificaciones en los cuerpos técnicos?
– La novedad es que en plantel superior de rugby habrá un cambio. Federico Guerrieri será el head coach, Guillermo Rojo continuará dentro del plantel y se están definiendo el resto de las líneas de entrenadores para plantel superior y bloque juvenil. El hockey continúa como está. Uru hace una década que está acostumbrado ser protagonista del Torneo de Córdoba y uno de los objetivos sigue siendo estar entre los cuatro mejores.
– Por último, ¿qué podés decir sobre la comunidad del club y lo que eso significa?
– Quizás se ve en muchos deportes y clubes, pero en Uru Cure particularmente es el sentido de pertenencia el que nos une, estar cerca el uno con el otro. La empatía con los demás, muchas veces cuando vemos problemas fuera del club damos una mano en lo que podemos. Es lo que nos hace grandes como institución. Es el amor que le ponemos al club para estar todos bien, verlo lindo y brindar ayuda puertas afuera.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual