Más deportes
Joaquín Salum: “En Estados Unidos pude trabajar mucho la parte mental”
El piloto riocuartense de BMX se refirió a su temporada actual, que tuvo la desafortunada cancelación de las eliminatorias de su categoría en el Mundial de Rock Hill. La lucha contra una lesión en su hombro derecho, el obstáculo a superar en el tiempo venidero.
Joaquín Salum se preparó durante esta temporada con un objetivo importante en su cabeza, el Mundial de BMX que se realizó hace poco más de un mes en Rock Hill, Carolina del Sur, Estados Unidos.
Sin embargo, parte de este trabajo fue arrojado por la borda. Luego de pasar las mangas clasificatorias en la categoría Hombres 17-24 años Championship, la Unión Ciclista Internacional (UCI) canceló las eliminatorias debido a las malas condiciones climatológicas en Rock Hill.
De este tema dialogó con Al Toque Deportes el piloto riocuartense: “El Mundial de Rock Hill fue una experiencia rara. No fue lo que esperábamos, en el lapso de vuelta y vuelta me empecé a desenvolver muy bien, logrando segundos puestos en las mangas clasificatorias. Cuando estábamos por empezar a correr los octavos de final, la UCI decidió la cancelación. Vengo remando con una lesión en el hombro, fue mucho trabajo y tiempo puesto en ir a correr y no se concluyó, por lo que no sé bien dónde estoy parado”.
Este es el primer año de Salum en Junior: “Son muchos cambios, no es lo mismo pasar de Amateur a Championship. Esta lesión en el hombro me viene perjudicando mucho, algunos días estoy con mucho dolor y otros bien, es complicado de sobrellevar”, indicó.
Debido a esa lesión en el hombro derecho, el calendario próximo de Salum es incierto: “Estoy viendo algunos médicos, fisioterapeutas, kinesiólogos, con la ilusión de sanarme sin necesidad de cirugía en el hombro derecho. Estamos haciendo todo lo posible para llevarlo de la mejor manera e intentar agarrar ritmo. Si me opero, la idea es hacerlo dentro de este mes, ya que me tomaría unos cinco meses de recuperación. Si no lo hago, seguir con el Campeonato Provincial y con un Nacional en Santiago del Estero. También hay que ver la oportunidad de volver a Estados Unidos para disputar los Grand Nationals, donde fui subcampeón el año pasado”.
El riocuartense pasó muchos meses en Estados Unidos, donde trabajó con entrenadores de aquel país: “El tiempo que estuve en Estados Unidos me ha enseñado la parte física y sobre todo, la parte mental. El nivel al que estoy expuesto te exige estar preparado desde ese aspecto. Son muchas vueltas, muchos pilotos, carga horaria y días de carrera. Es uno de los puntos más fuertes que pude trabajar estando allá”, expresó.
En cuanto a lo que diferencia entrenar en Estados Unidos y en Río Cuarto, Salum aseguró: “Allá estoy 100% dedicado al BMX, desde que me levanto hasta que me duermo. Eso te permite enfocarte completamente. Acá en Río Cuarto voy a la escuela de manera presencial y tengo que meter los entrenamientos entre medio, además de que tengo una vida acá”.
Más allá de la lesión y la cancelación en el Mundial, Salum pudo participar de varias competencias esta temporada: “Corrí fechas de nacionales en Argentina, logrando todas las finales y un podio en Bahía Blanca. Voy en punta y en un buen nivel. Siempre hay que tratar de pulir algunas cuestiones. Luego del Mundial pude correr en Nashville, donde me metí en las finales y corrí con mi placa de subcampeón de Estados Unidos conseguida el año pasado. Fue un mimo al alma en un año complicado”.
Fotos: Archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 4 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 7 días
Luego de la triple corona de Juvenil, cómo quedó el listado de campeones en Primera A