Más deportes
Joaquín Salum se coronó campeón ibero y latinoamericano en Rio de Janeiro
El piloto de BMX riocuartense se impuso en la categoría Junior men en la Copa Latinoamericana tras ser el corredor con más puntos acumulados en las distintas fechas. “Es muy lindo sentirse realizado de esta manera. Llegué a mejorar todos los aspectos durante este año”, afirmó.
Joaquín Salum se coronó campeón de la Copa Lationamericana de BMX en categoría Junior men en Rio de Janeiro, Brasil, el pasado fin de semana.
El piloto riocuartense de BMX se impuso en la última fecha consagrándose en la Copa Iberoamericana. Con el acumulado de puntos que cosechó en las fechas anteriores, le alcanzó para imponerse en su categoría en el certamen latinoamericano.
“Estoy contento por el resultado y mi rendimiento en todo el año. Fui de manera progresiva de menos a más, lo termino en uno de mis mejores momentos. Contento por haber disfrutado de pistas tan lindas a lo largo de todo el continente”, afirmó Salum en diálogo con Al Toque Deportes.

Este último fin de semana, el riocuartense compitió en la misma pista que se utilizó para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. “Es una pista mítica. Me sentí apto para correr, porque es una pista que requiere mucho entrenamiento físico, estar fino de la cabeza. Es complicada, con saltos grandes que tienen un requerimiento técnico diferente a lo que estamos acostumbrados a correr”, contó.
Salum ahondó en la preparación de la pista carioca: “La pista de Rio es muy compleja, no estaba pensada para categorías menores de élite. En 2016 era una pista muy brava, áspera. Cuando se realizaron los Juegos Olímpicos la acomodaron un poco para que sea para todas las categorías, con saltos menos agresivos. Las rectas pro siguen siendo muy desafiantes y te llevan a estar en el máximo nivel. Dentro de esos márgenes la modificaron porque estaba muy brava. Así y todo es una pista complicada”.

El riocuartense concretó el trabajo que llevó a cabo a lo largo de toda la temporada: “Más allá de haber quedado campeón, que es muy lindo sentirse realizado de esa manera, me quedo con el sentimiento de que rendí a lo máximo y que llegué a mejorar en todos los aspectos durante este año. Los resultados son el fruto de este trabajo y progreso durante todo el año. Haber quedado campeón es un mimo”.
El piloto, que estuvo entrenando durante gran parte del año en Estados Unidos, quedó conforme con su progreso: “El resultado siempre lo veo como algo muy lindo. Siempre es lindo ganar, a quién no le gusta, más a nosotros los deportistas individuales porque el mérito es 100% propio. Me quedo con el progreso durante el año, he crecido mucho en lo deportivo y en lo personal. He tenido un año donde le he puesto mucho enfoque, ganas y corazón, sacrificando todo por esto”. Estos logros son muy importantes para mí porque son el fruto del trabajo realizado durante todo el año y del proceso. Me deja muy conforme de haber hecho las cosas bien”.
Fotos: Gentileza Joaquín Salum
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

