Encontranos

Fútbol

Jorge Burki: “Me gustaría terminar el domingo festejando”

Una de las glorias en los ’80 y actual miembro del concejo de fútbol de Estudiantes se refirió a la cita máxima que el elenco de Marcelo Vázquez afrontará este domingo en Rosario y repasó el proceso que depositó a la institución en una nueva definición. El ex mediocampista fue uno de los que jugó los viejos Torneos Nacionales con la casaca del “león”.

Iván Ortega

Publicado

en

A lo largo de su historia Asociación Atlética Estudiantes ha visto pasar a gran cantidad de futbolistas entre sus filas, inclusive desde la década del 30, cuando se impuso el profesionalismo en Argentina. Entre los más resonantes, en sus 108 años de vida, aparecen quienes fueron parte de los ascensos logrados entre 1983 y 1985 a Primera División.

Los ochentosos fueron años fructíferos en cuanto a títulos y jugadores, Estudiantes alcanzó la gloria y se metió en el círculo máximo de nuestro fútbol luego de míticas finales ganadas a Belgrano de Córdoba, Sportivo Pedal de San Rafael y Alumni de Villa María.

Luis Landaburu, Walter Gómez, Juan Sánchez, Omar Carranza, Jorge Burki, Luis Antonio Ludueña, Manuel Silva, Jorge Santecchia, H. Gómez, Pitarch y Funes fueron los once soldados iniciales que lograron el primer salto histórico un 12 de febrero de 1983 ante el “pirata” cordobés.

Rago, R. Gómez, Acevedo, Coccimano, Burki, Viano, Silva, Santecchia, H. Gómez, Ludueña y Pucheta. El equipo que presentó Estudiantes en la segunda fecha ante Temperley en el Nacional 83.

Los dos siguientes ascensos se dieron con una coincidencia estadística. Un 29 de enero de 1984 fue el segundo salto de categoría ante el mendocino Sportivo Pedal, y exactamente un año después pasó lo mismo contra Alumni. Aquellos ascensos significaron el acceso a los Torneos Nacionales, donde Estudiantes jugaba fase de grupos, se medía ante los grandes elencos del país y luego retornaba a la competencia provincial/regional.

En esos tres acontecimientos históricos para el “celeste” estuvo en cancha, siendo titular en todos, el ex mediocampista central Jorge Burki, quien hoy es parte de la comisión directiva y sigue inserto en la época dorada.

A 36 años de la última gesta del “león” y a un día de una nueva final por ascender a Liga Profesional, Burki dejó sus impresiones sobre el presente de la institución y dejó su augurio de lo que puede ser el desenlace frente a Platense.

“Tengo el mejor de los conceptos del presente de Estudiantes porque no es un trabajo que ha sido a corto plazo, esto se planificó como un proceso largo. Si bien es un poco impensado, no era algo que veíamos como lejano. Siempre trabajamos para un poco más. Ahora estamos con la esperanza de que este domingo se nos dé un nuevo ascenso”, indicó Burki.

Y agregó: “Este proceso es único, los campeonatos que jugamos antes eran diferentes. Nosotros pegábamos el salto pero después volvíamos tres o cuatro escalones, como si pasaras de Primera al Regional Amateur en poco tiempo. Este proceso no sólo es largo, sino que te permite tener cierta estabilidad en las categorías, enfrentarte siempre a equipos importantes y ser mucho más protagonista”.

9 de septiembre de 1984: Belgrano vs Estudiantes. Bruki cubre la pelota ante la salida del arquero Trucco.

El “hombre de los ascensos” con Estudiantes hoy en día se desempeña en funciones ligadas al concejo de fútbol que opina, analiza e interviene en todas las decisiones deportivas que posteriormente se proyectan para delinear la plantilla de futbolistas, logística y organización. Sigue inmerso y respira fútbol, aunque a este fenómeno de Primera Nacional lo experimenta desde otra faceta.

“Es una vivencia diferente, dentro de la cancha tenés mucha más adrenalina y la podés descargar, pero la sensación de lograr algo y después festejarlo es la misma. Hoy en día desde afuera tengo las mismas impresiones que cuando jugaba”, dijo el ex volante central.

Burki (izquierda) junto a su ex compañero el arquero Francisco Rago (centro) y el actual preseidente de Estudiantes Alicio Dagatti.

Estudiantes llega a la definición luego de derrotar por la mínima a su homónimo de Caseros por semifinales de la Reválida el pasado miércoles en cancha de Rosario Central. No mostró su mejor cara en cuanto a producción futbolística, sin embargo logró su cometido: el de meterse en la otra final que otorga la Primera Nacional. La segunda para el “león” en tal sólo 15 días.

“Normalmente en estas finales se juega diferente a los partidos normales, con dientes apretados y con nervios. Además tuvimos en frente a un gran rival que buscaba lo mismo y encima jugaba bien. Platense tiene un juego diferente, Estudiantes de Buenos Aires me parece que jugaba un poquito mejor, pero en estos juegos definitorios se analiza más el resultado porque es lo que interesa por la instancia”, analizó Burki.

Los tres ascensos al Nacional se dieron con una diferencia de 15 días y en tres años consecutivos. Este 31 de enero, cuando Estudiantes vuelva a saltar a la cancha, será otro acontecimiento dorado para la institución ubicada en Avenida España. Más allá del resultado posterior, el elenco de Marcelo Vázquez pasó a la historia por lo conseguido y por la proyección que presenta hasta estos días.

“Me gustaría terminar el domingo festejando, estamos con el ánimo bien alto y confiamos en el equipo. Estudiantes hizo un gran torneo durante toda la temporada, terminó segundo detrás de Atlanta y cuando se reanudó todo ganó el grupo, disputó una final y está pronto a otra. Espero que el merecimiento se vea en la cancha y todos podamos terminar con el ascenso que queremos”, cerró Jorge Burki.


“Estamos con el ánimo bien alto y confiamos en el equipo”.

Burki sobre cómo llega el “león” a la definición del domingo.

El rival de enfrente será Platense, equipo al que Estudiantes enfrentó en un duelo amistoso en el marco de los festejos por el Provincial conseguido en 1986. Aquel compromiso finalizó con victoria “celeste” por 1-0 con tanto de Sergio Coleoni de penal. Más acá en el tiempo, “calamares” y “leones” se enfrentaron en la actual temporada de Primera Nacional en tres oportunidades, obteniendo un triunfo por cada lado cuando hicieron las veces de local (3-1 Platense en la segunda fecha, 3-2 Estudiantes en la decimoséptima joranda), y una igualad en 1 recientemente en la tercera fecha del Torneo Transición.

El que viene será un partido único, a todo o nada en terreno de Newell’s Old Boys de Rosario. Las estadísticas recientes no significan mucho, el partido estelar presenta otra connotación, donde es tentadora la gloria.

Los tres ascensos de Estudiantes al Nacional

12 de febrero de 1983 | Estadio Chateau Carreras (Córdoba) –  Final Provincial Unidad Deportiva 1982/83 | Belgrano (Córdoba) 1 Estudiantes 3

  • Formación del “celeste”: Luis Landaburu, Walter Gómez, Juan Sánchez, Omar Carranza, Jorge Burki (Ricardo Domingo Acevedo), Luis Antonio Ludueña, Manuel Silva, Jorge Santecchia, H. Gómez, Pitarch, Funes (Viano). DT: Miguel Ponce.
  • Goles: H. Gómez (pt 12’), Santecchia (pt 14’), Ludueña (st 35’), Antunez (st 45’ penal).
  • Tanto la final de ida en Río Cuarto como la de vuelta en Alberdi terminaron 0-0, por lo que se jugó un tercer y definitivo partido en el Estadio Córdoba.

29 de enero de 1984 | Estadio Ciudad de Río Cuarto – Final Regional 1984 | Estudiantes 3 Sportivo Pedal (San Rafael) 0

  • Formación del “león: Francisco Rago, W. Gómez, Luis Carranza, RicardoAcevedo, Adrián Rizatto, Hector Pitarch, Jorge Burki (Schinner), Álvarez (Rodríguez), Villagra, Ariel Ramonda, Néstor Cataldo. DT: Reynaldo Pedro Volken.
  • Goles: Ramonda  pt 34’ y st 23’), Villagra (st 25’).
  • Partido ida: Sportivo Pedal 1 Estudiantes 1
  • Previamente Estudiantes ganó su grupo superando a Atlético de la Juventud Alianza de San Juan y a Defensores de la Boca y Atlético Chilecito de la Rioja.
Fromación del Nacional 84. Arriba: Gómez, Acevedo, Carranza, Pitarch, Rago, Burki, Aballay.
Abajo: Villagra, Risatto, Ramonda, Alvarez y Cataldo.

29 de enero de 1985 | Estadio Belgrano de Córdoba – Clasificación al Nacional 1985 | Estudiantes 1 Alumni (Villa María) 0

  • Así formó Estudiantes: Carlos Trucco, Carlos Rosané, Luis Carranza, Ricardo Acevedo, Diego Felizzia, Jorge Burki, Mario Mentil, Pablo Ortiz (Rodríguez), Edgardo Magallanes, Cossio (Heber Bueno), Sergio Coleoni. DT: Jorge Omar Sturniolo.
  • Gol: Andrés Cossio (st 36’).
  • Partido ida: Estudiantes 2 Alumni 1 (en cancha de Instituto, con goles de Coleoni y Magallanes).

El último partido del “celeste” en el Torneo Nacional

30 de marzo de 1985 Tercera fase de la rueda de perdedores

Temperley (1): Commidari; Aguilar, Moris, Erbín y Villalba; Finarolli, Mastto y Mendes; Vargas, Ballejo y Erba. DT: Silvero.
Estudiantes (0): Trucco; Rosané, Carranza, Mouzo y Fellizzia; Magallanes, Mentil, Corró; Cariaga, Crema y Coleoni. DT: Sturniolo.Gol: en el segundo tiempo, 19´ Finarolli (T).
Cambios: en el primer tiempo, 30´ Rodríguez por Cariaga (E). En el segundo tiempo, 15´ Cragno por Ballejo (T). 25´ Arias por Magallanes (E) y 31 Velente por Mendes (T).
Incidencia: en el segundo tiempo, 43´ expulsado Cragno (T).
Recaudación: 3.955.000 australes.
Árbitro: Carlos Coradina.
Cancha: Ferro Carril Oeste de General Pico (La Pampa).

Fuentes: Marcelo López Tobares (Página Celeste) / Asociación Atlética Estudiantes
Fotos: Telediario Digital / Gustavo Farías / Marcelo López Tobares.
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388