Encontranos

Más deportes

Jorge Parodi, un pionero del periodismo olímpico

El periodista y conductor de Cadena 3 de Córdoba, con experiencia de cobertura en 6 ediciones de Juegos Olímpicos, conversó con nuestros compañeros de El Centro que Necesitás en Al Toque Radio y anticipó el comienzo de Tokio 2020+1.

Bruno Aricó

Publicado

en

Jorge Parodi, periodista de Cadena 3.

Sin dudas, si hablamos de nombres olímpicos en la provincia de Córdoba no podemos obviar el del periodista Jorge Parodi. Actualmente en Cadena 3 de la ciudad capitalina y fundador de la Radio Jesús María, ciudad de donde es oriundo.

Viajó por el mundo gracias a sus coberturas deportivas: más de 20 títulos por el mundo de boxeo, 50 series de Copa Davis de tenis y 6 ediciones de Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016.

Jorge Parodi entrevistando a Diego Maradona, espectador en un Juego Olímpico.

En la tarde de ayer estuvo al aire de El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio 101.9 y comentó sus impresiones ante el comienzo de un nuevo evento olímpico: “Sin dudas, para los que estamos en el deporte, es Disney. Uno no se quiere perder nada, pero ahora tendremos que madrugar. Tuve la suerte de estar en 6 Juegos, y esta vez por cuestiones sanitarias y periodísticas no estaré. No podés dialogar con los protagonistas en zona mixta, tampoco usar los servicios de transporte normales, no se puede tener contacto con la gente. Lo vamos a vivir con la emoción de siempre, de una manera diferente”.

El periodista de Cadena 3 brindó un panorama de lo que se puede esperar de la delegación argentina, pero antes hizo hincapié en el desfinanciamiento del deporte nacional: “Sacaron los recursos del ENARD y se lo devolvieron a la Secretaría de Estado. A partir de allí, los pagos fueron más lentos y esporádicos. Esto se va a notar en los próximos años en el deporte amateur. En estos Juegos, los amateurs son los que van a tratar de ser un poquito mejores a lo que eran antes. Después tenemos equipos como el fútbol, básquet o hockey que son profesionales, que es muy diferente a lo que puede hacer Cecilia Biagioli en aguas abiertas”.

El Estadio Olímpico de Tokio 2020.

De todas maneras, Parodi especificó qué podemos esperar de varias duplas y deportistas individuales, además de marcar puntualmente el objetivo que tienen algunos equipos: “Hay que ser mesurados, en algunos casos los objetivos son mejorar las marcas, como Chiaraviglio en salto con garrocha. Después, pueden tener buenas actuaciones Paula Pareto -judo-, Lucas Guzmán -taekwondo- y Mirco Cuello -boxeo-. Podemos esperar algo muy bueno de Lange y Carranza por sus antecedentes. En algunos equipos, el objetivo es llegar lejos, como el handball masculino o el vóley femenino. En el caso de Delfina Pignatiello, hace unos años uno podía ilusionarse, pero con la falta de competencia le ha costado mucho. Puede estar entre las 8 mejores, pero aspirar a una medalla suena más difícil. En tenis, el marplatense Horacio Zeballos es el número 4 del mundo en dobles, y puede arrimar en la especialidad con Molteni y en mixto con Podoroska. En resumen, hay que pensar en que se puede igualar la actuación de Rio 2016”.

Pignatiello ya se encuentra en Tokio para disputar sus primeros Juegos Olímpicos.

El periodista con vasta experiencia olímpica explicó en qué condiciones llega Japón en medio de esta pandemia para organizar el evento: “Los Juegos Olímpicos sirven para mostrarle al mundo lo que es un país o una ciudad. Hay Juegos que permiten crecer y cambiar, como el caso de Barcelona, o en ocasiones infraestructura que dejan a la deriva después, como en Beijing y Rio. La idea de Tokio era mostrar toda la tecnología, robots, trenes que van a 300 km. por hora, mostrar lo que iban a ser los Juegos del renacimiento después del desastre ecológico de Fukushima. La pandemia trastocó todo esto, serán Juegos solo para la televisión. En la ceremonia de apertura habrá solo 1.000 invitados VIP en el estadio, pero 4 mil millones siguiéndolo por televisión. Será una ventana para mostrar a Tokio con un gasto muy superior al esperado, que se duplicó de su coste inicial”.

Por último, Parodi recordó los mejores momentos de su historial de coberturas de los Juegos Olímpicos: “En Atlanta 1996 teníamos mucha expectativa con una Selección de fútbol que dirigía Passarella que perdió sobre la hora con Nigeria, la última medalla de boxeo, el descubrimiento de Ronaldo. Se convierte en una adicción estar en los Juegos, tenés poca distancia para ver la NBA, Federer o Usain Bolt. De todos los Juegos, el que más me asombró fue el de Sydney y el que más me costó acomodarme, Beijing”.

La selección masculina de básquet, campeón en Atenas 2004.

Pero sin objeciones, el mejor momento que vivió en su historial olímpico fue el día de la “palomita” de Manu Ginóbili ante Yugoslavia en Atenas 2004: “La medalla dorada del básquetbol en Atenas 2004, va a quedar en la memoria de todos. Uno recuerda aquella palomita de Ginóbili ante Yugoslavia, que nos había ganado con un fallo controvertido la final del Mundial. Faltaba un segundo y con los otros periodistas argentinos bajábamos a hacer notas. Vimos una montaña de jugadores, a Magnano corriendo como loco, nosotros con los periodistas abrazados. Así de reojo, con una imagen que uno no se va a olvidar más, Manu metió ese tanto inolvidable”, recordó Parodi.

Fuente: Al Toque Radio
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388