Encontranos

Fútbol

José Landoni: “Vamos a seguir con estas experiencias, porque creemos que es un crecimiento general para todas las partes”

Everton Club de Coronel Moldes recibirá la visita de los captadores de River Plate, quienes realizarán pruebas a jugadores desde las categorías 2005 a 2015. El organigrama está pautado para el viernes 1 de octubre con hora de inicio a las 14. Landoni, uno de los profes del “panza”, brindó más detalles.

Iván Ortega

Publicado

en

Uno de los pilares de Marcelo Gallardo desde que puso un pie en el club pasa por la formación de las Divisiones Inferiores, con el objetivo que año a año la Primera División pueda nutrirse de más y más chicos en el plantel profesional, y que cada jugador que se vende o emigra tenga un reemplazo a la altura de las circunstancias que salga desde el semillero.

Para alcanzar este objetivo hay un trabajo incesante desde la captación, conformada por grupo de personas que se distribuyen a lo largo y ancho del país.

En el interior, más precisamente en Río Cuarto y localidades lindantes, trabaja desde hace cinco años Pablo Gigena. Uno de los formadores que tiene el “millonario” en la provincia de Córdoba ejerció bajo la virtualidad en época de pandemia y aislamiento obligatorio. Aunque con las nuevas reaperturas vio la posibilidad de organizar las primeras pruebas con intenciones de buscar a nuevos talentos.

Uno de los epicentros será Coronel Moldes, donde el próximo 1 de octubre, desde la 14, en el Everton Club se probarán futbolistas que van desde las categorías 2005 a 2015. Allí Gigena intercambiará conceptos con Roque Alfaro, ex futbolista de la entidad de Núñez, y será recibido por José Landoni, actualmente coordinador de las formativas “panzas” y con pasado en juveniles del “millonario”.

“Esta será la primera prueba post parate así que estamos con mucha ilusión para ver cómo nos sale. Siempre solemos hacer estas cosas, con anterioridad lo hacía en Belgrano (de Coronel Moldes), donde estuve seis años, y ahora me toca cumplir el mismo rol en Everton. Lo que buscamos es la experiencia, es por eso que no sólo vienen los grandes clubes acá, sino que también nosotros vamos a Córdoba o Buenos Aires, a instituciones como Talleres, Racing, Lanús y River, para interiorizarnos en el manejo que tienen. Más allá de buscar la posibilidad de pruebas futbolísticas, nuestros dirigentes también suman experiencia y capacitación en cuanto a los manejos que tienen internamente en la excelencia del fútbol argentino”, dijo Landoni.

Y especificó: “Este viernes 1 en el Club Everton realizamos pruebas libres, no sólo a los chicos de la institución sino también a los de la zona que se quieran acercar. Vamos a comenzar a las 2 de la tarde con las categorías más chicas y después pasamos a la cancha grande hasta llegar a la 2005. Acá simplemente los niños deben venir, no es por turno ni se les cobra una inscripción, sólo deben acercarse al club y nosotros como organizadores los vamos acomodando por categorías para que todos puedan jugar”.

“Pablo Gigena es quien nos ayuda en este tipo de iniciativas, en la oportunidad viene con Roque Alfaro y un colaborador más. Realmente es importante lo que vamos a vivir, en primera instancia buscamos que los chicos sumen experiencia y disfruten de la jornada, que se alejen de las presiones de tener que llegar sí o sí. Los chicos lo entienden más, el rol fundamental debe ser de los papás quienes deben ayudar a que todo transcurra por situaciones normales”, dijo el coordinador de Everton.

Cabe agregar que, si bien Everton será anfitrión este viernes, con anterioridad la entidad moldense visitó la ciudad de Córdoba y conoció las instalaciones de Racing. El presidente de la subcomisión de fútbol Vicente de Pauli y el coordinador de inferiores José Landoni estuvieron acompañados por un grupo de jugadores que conocieron el estadio “Miguel Sancho”, la escuela de nivel primario de la “academia” y el predio “René Gorreta”. En palabras del propio Landoni, ésta fue otra posibilidad para fortalecer vínculos con instituciones de otro nivel.

Vamos a seguir con estas experiencias, porque creemos que es un crecimiento general para todas las partes. Vemos la posibilidad de que los chicos crezcan, que nosotros como formadores aprendamos y que los dirigentes e instituciones tengan otras chances dentro del fútbol y no se asienten solamente con lo regional. Esperamos que con estas reaperturas podamos cerrar próximamente otras pruebas”, indicó uno de los entrenadores de Everton.

Landoni trabaja desde hace diez años en la formación, se inició en Belgrano de Coronel Moldes y meses antes de la llegada del Covid-19 emigró hacia Everton. José se retiró como futbolista a los 31 años con la camiseta de Herlitzka de Las Vertientes, aunque sus principales vínculos para este tipo de pruebas provienen de su pasado en AFA.

“Acho” supo defender los colores de River Plate a mediados de los 90’, compartiendo planteles con José “Pepe” Sand, Franco Costanzo, Guillermo Pereyra, entre otros. Desde hace más de 20 años que esos lazos continúan y encontraron en la formación un camino para mantenerse unidos.

“Trato de progresar desde el conocimiento, me formé en la escuela de Irigoyen y posteriormente continué con diferentes cursos y charlas mediante amistades y contactos. No lo tuve claro desde el inicio, desde que me vine de River, pero siempre tuve intensiones de seguir ligado al fútbol y encontré esta manera”, comentó Landoni sobre su trabajo.

Y añadió: “La mayor satisfacción que siento es cuando el chico está formado por completo y juega en otro nivel, me gusta ver cómo no salta etapas, en el fútbol, la escuela y la vida. Y después que ya se suelte en clubes de AFA, a partir de ahí corre por sus condiciones y por lo que le brinden”.

Landoni busca inculcar lo que alguna vez le enseñaron desde su arribo a River Plate en la edad de Novena División. Lo hace en las instalaciones de Everton Club, justamente donde este viernes el “millonario” sentará bases en una jornada que comenzará a las 14 horas.

El pensamiento en inferiores debe ser el de la formación, buscamos que el chico llegue íntegramente formado a la primera local o tenga la posibilidad de pegar el salto. En primera instancia le apuntamos a que se forme y tenga experiencia en el fútbol mayor, por eso el hecho de estas pruebas. Porque si el chico tiene condiciones, pero carece de estas posibilidades, es muy difícil que llegue por sus propios medios. Es mi pensamiento y trato de inculcarlo desde hace años”, concluyó Landoni.

Fotos: Gentileza José Landoni
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388