Fútbol
Juan José Bono: “Encontrarnos de nuevo fue una alegría”
Así califica el máximo ídolo de Atlético San Basilio el partido amistoso que sirvió para homenajear a todas las glorias que pasaron por el “azul”. El emotivo encuentro se llevó adelante el pasado domingo, donde se expusieron los trofeos conseguidos en 2002, 2006, 2010 y 2011.
De perfil bajo, simple y espontáneo. De delantero o mediocampista creativo. Con una calidad técnica que hoy no abunda. Juan José Bono (04/04/1985) logró jugar casi dos décadas en Liga Regional de Río Cuarto y formó parte de todos los logros que tiene Atlético San Basilio en su historia.
Desde el ascenso a Primera A en 2002, de la mano de la dupla técnica compuesta por Alberto Picco y Mario Frassón, cuando todavía asistía al colegio secundario, a los títulos Torneo Clausura de Primera División A 2006; Torneo Clausura de Primera División A 2010, Torneo Oficial de Primera División A 2010 y Torneo Clausura de Primera División A 2011, convirtiéndose en referente. Además de los subcampeonatos en 2015, 2016, 2017 y 2019.
Y con la particularidad de que nunca jugó en otro club más que en la entidad “azul”, que lo vio crecer en sus inicios y desarrollar una carrera impecable.
Sin dudas que los procesos se cierran, las etapas culminan y sólo queda el recuerdo y los trofeos en las vitrinas cuando el tiempo pasa. El ciclo exitoso de Atlético San Basilio en el ámbito de Liga Regional de Río Cuarto parece haber llegado a su fin en esa final perdida en el Clausura 2019 con Belgrano de Vicuña Mackenna, ya que a posteriori dejaron la actividad varios jugadores que formaron parte de esas vueltas olímpicas y se produjo una etapa de reestructuración futbolística.
Bono dejó el fútbol en el cierre de la temporada 2019, aunque tras un receso de un año volvió a entrenar en 2021 postpandemia, para disputar un par de encuentros más y despedirse definitivamente.
Aunque a ese retiro le faltó un adiós formal, cálido y a la altura de tamaña personalidad dentro del “azul”. Algo de eso vivió el ex mediocampista ofensivo este pasado domingo, cuando desde Atlético San Basilio organizaron “Las Estrellas de mi Escudo”, un partido homenaje que convocó a todos los ex futbolistas que formaron parte de los logros mencionados anteriormente.
Claro está, que Bono fue la estrella principal. El que ingresó último en el pasillo y el que se llevó todos los honores en el aplausómetro.
¿Qué sensaciones le dejó lo sucedido el domingo?
Juan Bono: “Fue una sensación muy linda, compartimos un lindo momento con jugadores y dirigentes que no veía hace mucho tiempo. Encontrarnos de nuevo fue una alegría. Lo que más me quedó es volver a ver el verde de la cancha, el impacto de volver a cambiarme, entrar al vestuario, fue muy lindo volver a vivir lo que sentí cuando jugaba”.
Cuando recibe los honores de máximo ídolo de Atlético San Basilio, qué le genera
J.B:“Me dijeron muchas veces que soy el máximo ídolo, aunque tengo que decir que tuve suerte. La suerte de debutar de muy chico, de tener la confianza de AlbertoPicco y Mario Frassón y eso fue el impulso para todo lo que pasó después. Creo que caí en el momento justo, en el despegue del club. Pero también hay que contar las cinco finales que perdimos, porque con ellas hubiera sido todo mucho más lindo. De todo se aprende y se hace fuerte. Y más allá de que el agasajo especial fue para mí, fuimos todos importantes, no los nombro a todos porque me voy a olvidar de varios, pero quiero que mis ex compañeros sepan que pusieron un granito de arena para que pasara lo que pasó”.
¿Hay algún logro que disfrutó más que otro?
J.B.: “Siempre digo que el ascenso del 2002, a los chicos de acá, nos dio la confianza para todo lo que pasó después. En la cena luego del partido que jugamos ‘Chucho’ (Daniel Iván Testa – ex compañero) contó la anécdota que en esa época entrenábamos con las luces de los autos y fue tal cual. De eso, a tener un estadio de los más lindos de la Liga, con un césped que hace año que está bien. Por eso digo que ese logro fue el más importante, el del 2002 del ascenso”.
Atlético San Basilio logra el ascenso el domingo 18 de agosto de 2002; fue una tarde lluviosa en su estadio, frente a Defensores de Alberdi, ganando 2 a 1. En 2005 experimenta por primera vez en un certamen nacional al participar en el Argentino B. Mientras que en 2006 se consagra por primera vez campeón de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto con Dionisio Gutiérrez como entrenador.
Guillermo Guendulain, en 2010 y 2011, llevó al “azul” nuevamente a la gloria convirtiéndose en uno de los técnicos más ganadores de la década (también coronó en Ateneo Vecinos y Banda Norte).
Bono estuvo en todos. Como así también en los subcampeonatos.
Luego de la final perdida con Belgrano de Vicuña Mackenna se retira…
J.B: “Después de la final con Belgrano (2019) se me empezó a complicar por cuestiones laborales, trabajo con mi viejo en el campo, no me daban los tiempos y el cuerpo técnico que estaba no veía bien que entrenara cuando podía. Nunca tuve nada contra Rodrigo (Siravegna – entrenador de turno), pero fue así. Entre idas y vueltas terminé dejando, volví en el torneo que se reanudó después de la pandemia (2021), cuando agarró la dupla Testa – Larrea, pero se me volvió a complicar. Me retiré, primero en principal por una cuestión laboral, después por no sentirme tan importante dentro del plantel. Soy sincero y tengo que decir que me costó adaptarme a arrancar de atrás, a ser suplente todo el tiempo; hoy quizá lo pienso distinto, pero fue el impulso del momento y dejé”.
¿Actualmente está alejado del fútbol?
J.B: “En este momento estoy alejado del fútbol, sólo fui un par de veces a ver Atlético en las despedidas de Macció, Sosa y Rimondetti y cuando jugó partidos importantes por no descender. Siempre está el ofrecimiento de Maxi Piazza (coordinador de inferiores) por sumarme a dar una mano con los más chicos. En algún momento se va a dar, porque así lo siento y quiero hacerle un bien al club”.
Más allá de lo vivido este domingo, ¿sueña con un partido despedida?
J.B: “Siempre está en la cabeza retirarme con un partido. Me encantaría. Pero tienen que pasar un montón de cosas juntas entre dirigentes, técnicos y yo. Lo tengo presente y pensado, pero me ha costado mucho el retiro, la pasé mal, hasta creo que fue una cuestión psicológica, y aún me cuesta volver a la cancha. Primero me tengo que poner bien yo para poder disfrutar de ese momento”.
No se puede hablar de Atlético San Basilio sin mencionar a Bono. El delantero entró en inferiores al “azul”, ascendió con 17 años y le puso fin a su trayectoria a los 35. Si uno habla de amor a la camiseta e incondicionalidad al club de sus amores, hay un nombre que sobrepasa a todos y ese es el de Juan José Bono.
Juan José Bono y sus logros en Atlético San Basilio
- Ascenso 2002
- Torneo Clausura 2006
- Torneo Clausura 2010
- Título Oficial 2010
- Torneo Clausura 2011
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 7 días
Razones de salud obligan a San Lorenzo a rearmar su cuerpo técnico
-
Efemérideshace 5 días
Pasado, presente y futuro: Maximiliano Ractoret, un nombre que quedó en la historia de Racing Club y de la Liga Regional
-
Fútbolhace 4 días
Acción Juvenil y Toro Club compartirán Zona en el Regional Amateur
-
Fútbolhace 7 días
Triunfazo de Belgrano ante el puntero