Encontranos

Tenis

Juan Manuel Cerúndolo hizo historia en Córdoba

El joven de 19 años, n° 335 del ranking mundial, se quedó con el título del Córdoba Open tras vencer en la gran Final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0 2-6 6-2. En su primer torneo ATP, logró ganar su primer partido a este nivel y coronó una semana de ensueño levantando la copa ante el reducido pero eufórico público presente en el Kempes.

Bruno Aricó

Publicado

en

El debutante de 19 años en un torneo ATP se quedó con el título del Córdoba Open 2021.

“Pensé en venir a jugar un par de partidos en la qualy esta semana y ver qué pasaba”, decía Juan Manuel Cerúndolo en la conferencia de prensa previa a la final de este domingo. Ni él, ni nosotros podemos creer aún la hazaña del joven de 19 años en una semana histórica en Córdoba.

La participación del n° 335 del ranking mundial en el Córdoba Open 2021 comenzó hace más de una semana, con el inicio de la etapa de clasificación. El menor de los hermanos Cerúndolo pasó las tres fases previas y se metió de lleno en su primer cuadro principal a nivel ATP.

El camino en su primer torneo oficial comenzó con una buena victoria ante el brasileño Thiago Seyboth Wild, campeón del ATP de San Pablo el año pasado. Su siguiente rival fue el serbio Miomir Kecmanovic, quien estrenaba a David Nalbandian como coach. En ese partido comenzamos a avizorar una gran promesa, con golpes descolocantes para su rival y una mentalidad inmutable para prevalecer ante la raqueta n° 42 del mundo.

En Cuartos de Final y en una intensa siesta de calor en Córdoba, Cerúndolo venció al séptimo preclasificado del torneo, el brasileño Thiago Monteiro, en un encuentro similar al anterior. El patrón se repetiría en las Semifinales donde eliminó a su amigo Federico Coria. Desde Cuartos en adelante, tuvo partidos a tres sets en donde perdió el segundo, pero se repuso para llevarse el encuentro.

No podía ser otra la historia en el día de definición del certamen. La “Compu”, apodo que se ganó durante la semana justamente por su carácter calmo y calculador, llegaba a la Final ante el español Albert Ramos-Viñolas con el sueño del pibe a flor de piel.

El domingo cordobés recibió el final del torneo con una humedad agobiante que no se percibió en los días anteriores. Ya en los primeros games, ambos jugadores transpiraban como si hubiesen transcurrido tres horas de partido. Nada de esto parecía afectar a Cerúndolo, quien en un primer set impecable de punta a punta dominó a su rival y se impuso con un contundente 6-0.

El momento cumbre: match point ganado y título en el bolsillo para “Juanma”.

Luego de una primera manga olvidable, el catalán se repuso y comenzó a soltar su raqueta. Ante un público silencioso cada vez que ganaba un game, Ramos volvió a entrar en partido para llevarse el segundo parcial por 6-2.

La “Compu” ha iniciado sesión

Pero el patrón volvió a repetirse. Los cálculos fueron correctos y, al igual que en los partidos ante Kecmanovic, Monteiro y Coria, “Juanma” saltó a jugar el tercer set con una confianza admirable. Anímicamente, destructivo para cualquier oponente. Tres golpes de Cerúndolo fueron su clave para la semana: una zurda potente, un tiro “llovidito” que produce que su rival deba empezar a trabajar el punto de nuevo y un contragolpe mortal, con cambios de velocidades inatajables.

Sin embargo, Ramos-Viñolas comenzó el tercer set con quiebre de ventaja y 2-0 arriba en el marcador. La “Compu” no es todo cálculo, sino también mucho corazón. Sus amigos que tiene desde la salita de 3 años en el jardín viajaron en la mañana del domingo desde Buenos Aires para alentar cada punto de “Juanma” desde la tribuna.

A partir de ese instante en el resultado, Cerúndolo no tuvo techo. Reaccionó ante la experiencia del español que parecía que se le venía encima. Comenzó a festejar cada tiro ganador mirando a su apoyo en la tribuna, con el puño cerrado. La “Compu” inició sesión, y fue imparable. Seis games consecutivos le dieron la victoria por 6-0, 2-6 y 6-2.

Ceremonia de premiación para el subcampeón Ramos y el campeón Cerúndolo.

Datos de un día histórico

Con tan solo 19 años, Juan Manuel Cerúndolo coronó su primer título a nivel ATP, en una semana en la que consiguió su primer acceso a un cuadro principal y su primer encuentro ganado en el tour.

El Córdoba Open ya había sido testigo de una hazaña similar. En su primera edición de 2019, Juan Ignacio Londero -el oriundo de Jesús María- había logrado ganar su primer partido oficial a nivel ATP y luego se quedaría con el título en la Final ante el bahiense Guido Pella.

“Juanma” se convirtió en el quinto tenista con ranking más bajo de la historia del ATP Tour en conseguir un título. El récord lo ostenta el australiano Lleyton Hewitt, quien ganó el ATP de Adelaida en 1998 siendo el n° 550 del mundo. Además, no se veía un campeón de estas características desde que el español Pablo Andújar consiguiera el título en Marrakech 2018 ocupando el puesto 355 del ranking.

Los amigos de la infancia de “Juanma” viajaron desde Buenos Aires para celebrar junto a él su primer título ATP.

Hasta la fecha, Cerúndolo solo había jugado 14 partidos en el circuito Challenger, con récord de 7 victorias y 7 derrotas. En Córdoba, encaminó ocho victorias consecutivas para llegar desde la primera ronda de la clasificación hasta levantar el trofeo ante su fervoroso público, que llenó la cancha central del Polo Deportivo Kempes.

Testimonios de padre e hijo

Alejandro “Toto” Cerúndolo es ex tenista y actual entrenador de la actividad. Padre de los hermanos Francisco y Juan Manuel, les inculcó el tenis en su vida desde pequeños. En la tribuna, papá Alejandro alentó en cada punto a su hijo menor durante la hora y 53 minutos de duración del partido.

Apenas finalizó el encuentro, Alejandro se paró en frente de las barandas de seguridad para ver en primer plano a Juan Manuel levantar la copa. Enseguida, brindó en exclusiva a Al Toque Deportes las primeras sensaciones del inolvidable triunfo de su hijo.

Luego de festejar con amigos y familiares, Juan Manuel le respondió a Al Toque Deportes la primera pregunta en conferencia de prensa, descalzo y con la copa a su lado: “La verdad que lo primero que se viene a la cabeza es que no puedo creer lo que hice. Fue un torneo impresionante desde el comienzo de la semana. Estoy muy contento”.

Una semana de sueños cumplidos para Juan Manuel Cerúndolo, quien ascenderá 154 puestos en el ranking para ocupar, a partir de hoy, el puesto 181 del mundo. La “Compu” se enchufó, inició sesión y exportó todos los datos para presentarse ante el planeta tenis como la nueva gran promesa argentina.

El camino del campeón

InstanciaRivalResultado
1° Ronda clasificaciónWC/Fermín Tenti (ARG)6-0 6-4
2° Ronda clasificaciónJuan Pablo Varillas (PER)7-6(7) 6-3
3° Ronda clasificaciónJoao Menezes (BRA)6-4 6-4
Primera RondaThiago Seyboth Wild (BRA)7-5 7-6(3)
Octavos de Final3/Miomir Kecmanovic (SRB)6-7(3) 7-5 6-2
Cuartos de Final7/Thiago Monteiro (BRA)6-2 2-6 6-3
SemifinalesFederico Coria (ARG)6-4 4-6 6-2
Final5/Albert Ramos-Viñolas (ESP)6-0 2-6 6-2


Fotos: Córdoba Open
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388