Deporte adaptado
Jugadores y entrenadores de Caburé Rugby, citados al Mundial en España: “Es un premio al trabajo”
Salvador Mosso, entrenador y uno de los convocados para representar al equipo argentino que competirá en junio de 2025 en Pamplona, en el International Mixed Ability Rugby Tournament, se refirió al orgullo que generó la noticia en el plantel, las expectativas y el camino a seguir de cara al próximo año.
La familia de Uru Cure recibió una gran noticia en los últimos días. Desde Caburé Rugby, habrá cinco convocados que representarán a la Selección Argentina bajo la denominación de Pumpas XV en el International Mixed Ability Rugby Tournament que se disputará en Pamplona, España, del 22 al 28 de junio de 2025.
Los citados de la “lechuza” serán los entrenadores Salvador Mosso y Joaquín Soria, sumados a los tres jugadores Fernando Muñoz, Jerónimo Molina e Ignacio Blasco.
Esta será la cuarta edición que se realice del Mundial de Mixed Ability. En casos anteriores, Argentina llevaba más de un equipo, pero para esta oportunidad se conformará una sola delegación con representantes de varios equipos de todo el país.
Mosso dialogó con Al Toque Deportes sobre cómo les llegó la notificación de la citación: “Es una mezcla de sensaciones hermosas la verdad, porque es un mimo a todo el proceso de Caburé, a todo el esfuerzo que hacemos entre todos, entre jugadores, staff, club. Es un premio a todo el trabajo que estamos haciendo. La verdad que fue muy sorpresivo. Me llegó una invitación a una reunión donde explicaron que iba a participar un solo equipo de Argentina en el Mundial. El equipo iba a estar conformado por jugadores de todo el país, que ya los estaban viendo en distintas competencias. Iba a haber una próxima reunión para decirnos quiénes eran los jugadores. Nos fuimos con mucha incertidumbre y no queríamos hablar mucho porque no sabíamos qué iba a pasar. La sorpresa fue que en la siguiente reunión nos dijeron que había tres jugadores del club convocados y dos entrenadores que también vamos a jugar. Somos cinco de Caburé, los únicos de la provincia. Es una alegría inexplicable poder participar de un Mundial. Aun no tomamos dimensión que nos vamos a ir a otro país a representar a Caburé, a nuestro club y a nuestro país”.
El entrenador se refirió a la emoción que le provocó a los jugadores convocados, y a todo el plantel, la noticia: “La alegría que tienen es inmensa, todavía no dimensionan lo que van a vivir pero están felices. La honestidad, la alegría con que celebraron ellos su designación, compartiéndola con sus compañeros. No existió egoísmo de ninguna parte. Fue una alegría compartida entre todo el equipo, que para nosotros fue algo sanador, fue difícil comunicar que algunos iban y los demás no. Entre ellos lo hicieron mucho más fácil. Ahora nos toca trabajar sobre la ansiedad porque todavía falta casi un año”.
De cara al Mundial, los jugadores y entrenadores de Caburé combinarán trabajos con la gente de Pumpas y de los demás clubes donde hay convocados: Cuyis de Mendoza, Incas de Neuquén y San Agustín de Rosario. En total serán cinco encuentros de entrenamiento antes del Mundial en Río Cuarto, Mendoza, Neuquén, Rosario y Buenos Aires, sumado al Torneo Nacional de Mixed Ability que se desarrollará en noviembre, en Rosario.
En cuanto a la logística del viaje, Mosso comentó: “Tenemos que organizar todo, lo único que nos da la organización del Mundial es como si fuera una villa olímpica donde duermen todas las delegaciones. Cada jugador se tiene que hacer cargo de los pasajes y alguna cosa más, será tarea nuestra también para que los chicos viajen. Esperemos que la ciudad nos dé una mano como lo viene haciendo siempre”.
Desde el aspecto personal, Mosso se mostró emocionado por esta oportunidad que le brindará el deporte: “Para mí es una locura. Lo hablaba con mi familia y no puedo dimensionar lo que vamos a vivir. Lo pienso y se me llenan los ojos de lágrimas. Fueron tres años hermosos los que transcurrimos con Caburé y vendrán más cosas lindas. Que en tan poco tiempo, tres chicos estén en la mira de un seleccionado nacional, es un premio al trabajo. Hoy son ellos, pero mañana pueden ser otros. Es una alegría para el trabajo del staff, somos muchos los que trabajamos en Caburé y somos todos muy importantes. Eso se ve reflejado en los entrenamientos, en los viajes, en los partidos. Todos tenemos ganas de ir a entrenar, tanto los chicos como los entrenadores. Siempre pasamos un momento hermoso. Caburé ha llegado a otras personas, lo han visto y lo han premiado. Personalmente he vivido cuestiones fuertes con el deporte, con el seleccionado nacional juvenil, provincial con Uru, y esto lo pongo a la par y lo supera. Es un premio hermoso”.
Fotos: Prensa Uru Cure
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 7 días
Estudiantes goleó a Belgrano de Vicuña Mackenna
-
Fútbolhace 6 días
Banda Norte lanza la 12° edición del Torneo Adaptación
-
Fútbolhace 3 días
La novena fecha del Clausura ya tiene días y horarios confirmados
-
Fútbolhace 6 días
Los “9” quieren animar la fiesta: Centeno y Cuello anticiparon el Alberdi – Banda Norte