Encontranos

Rugby

“Jugar de manera profesional en este contexto es una linda oportunidad”

La referencia corresponde a Santiago Grippo. El forward de Uru Cure dejará las filas de la “lechuza” durante algunos meses para sumarse al Corinthians brasileño y disputar la Superliga Americana. Fue seleccionado en un draft de más de 100 rugbiers del país. “Tengo ganas de aprender nuevas cosas”, indicó.

Publicado

en

El forward de Uru Cure jugará para el Corinthians la Superliga Americana.

El rugby cordobés pasa por uno de sus momentos más bajos. La falta de competencia, las indefiniciones en cuanto a fechas a tener en cuenta perjudican a los clubes que no pueden trazarse aún los objetivos del año.

En este contexto, algunos jugadores pudieron encontrar una vía de salida por algunos meses para darle continuidad a sus carreras. Hace unos días se confirmaba la partida de Agustín Acosta a la franquicia colombiana Cafeteros Pro.

Otro hombre formado en Uru Cure, el forward Santiago Grippo, se sumará a Corinthians, franquicia brasileña, para disputar la Superliga Americana. Este torneo se iba a desarrollar el año pasado, pero debido a la pandemia no pudo disputarse.

Para ambos será su primera experiencia en el rugby profesional y por primera vez serán contrincantes. Grippo dialogó con Al Toque Deportes sobre lo que significa su partida a Brasil, la preparación física de los últimos meses y las expectativas para lo que vendrá en su carrera.

El forward será entrenado por Emiliano Bergamaschi, quien fue parte del cuerpo técnico de los Pumitas cuando Grippo integró el plantel. Además el entrenador fue asistente de Daniel Hourcade en la campaña que llevó a los Pumas a semifinales del Mundial de Rugby 2015.

– ¿Cómo vivís la preparación para esta nueva etapa de tu carrera?

– La verdad es que con mucha expectativa. Estoy muy contento, yo vengo de jugar en Uru toda la vida y por ahí tener esta oportunidad junto a Agustín (Acosta) de dar un pasito, jugar de forma profesional y más en este contexto es una linda oportunidad. Durante el 2020 no jugamos en todo el año al rugby. Muchas ganas y ansiedad de aprender cosas nuevas.

– ¿Cómo se dio tu convocatoria?

– Primero la Unión Argentina de Rugby presentó hacer un draft de 100 jugadores -similar a lo que ocurre en la NBA- y en su mayoría iban a las distintas franquicias. A mi me tocó con la de Brasil con otros tres chicos de Argentina. Ahí me tocó en la de Brasil, el entrenador, Emiliano Bergamaschi, así que también es una nueva oportunidad para seguir creciendo. Es un torneo no muy largo, son 4 meses incluida la pretemporada.

– ¿Cómo son los pasos a seguir a partir de ahora?

– El 18 de enero me voy a Córdoba y nos juntamos todos los chicos que vamos a las distintas franquicias en el club Palermo Bajo a entrenar dos semanas de pretemporada. El 1° de febrero me sumo con el plantel en Sao Paulo, a entrenar en un centro de alto rendimiento que está ahí. La pretemporada son 5 semanas ahí. El torneo se jugará con dos burbujas, la primera ronda en Santiago de Chile y la segunda en Montevideo.

– ¿Cómo mantuviste la preparación física después de un año sin competencia?

– El año pasado fue complicado, estuve mucho tiempo encerrado. El club nos prestó los materiales para entrenar en casa. Después se hizo difícil porque no encontrábamos motivación sin saber a futuro qué iba a pasar. A partir de septiembre cuando nos pudimos juntar un poco, ir al club a correr y vernos con los chicos fue una motivación para entrenar de vuelta. Hicimos una postemporada 10 puntos, pudimos recuperar la parte física perdida, aunque me falta ritmo de juego. Eso con el pasar de los entrenamientos lo voy a ir recuperando. Casi todos estamos en la misma situación, pero en Brasil hay muchos del seleccionado que venían jugando a nivel internacional. Es cuestión de no volverse loco, yo creo que con el pasar de los entrenamientos me voy a ir adaptando.

– ¿Pensas que la falta de ejercicios tácticos puede afectar a la técnica?

Puede ser uno de los puntos en los que, por ahí los tiempos, las reacciones no sean las mismas que alguien que está entrenando. Para el tiempo de entrenamiento y adaptación nos van a dar una mano importante los entrenadores. Es cuestión de poner la cabeza en foco y ahora tratando de estar tranquilo, entrenar la parte física y saber que se viene una pretemporada dura.

– ¿Qué sentís al dejar por primera vez Uru Cure en busca de otra experiencia?

– Para mí es mi primera experiencia profesional. Uru Cure me ha dado las herramientas, me formó como jugador y persona y es mi segunda casa. Agradezco el tiempo que paso con las personas que están ahí que me ayudan un montón. Es difícil por ahí irse, pero viendo la situación en la que capaz no nos perdamos ningún campeonato acá porque no parece que va a arrancar el torneo, voy mientras a buscar una experiencia profesional para volver al club y aportar todo lo que aprendí a mis compañeros.

– Todos imaginamos que el objetivo es el mismo, si se llega a competir este año: la defensa del título

– Sí, queremos ir a defender el título, ojalá este año nos acompañe la situación sanitaria para poder jugar. Sabemos que es un deporte amateur que por ahí dejan al final de la lista. Por ahí a lo mejor a principio de año no pero después de mitad de año sí. Queremos ir en busca de defender el título, hay un buen número de jugadores y cuando estén dadas las condiciones estaremos para volver a la cancha a darlo todo.

Foto de portada: Prensa Uru Cure Rugby
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388