Fútbol

Julián Navalón se subió a la mesa de los tricampeones

El mediocampista con actualidad en Alberdi logró un hecho poco habitual dentro del fútbol regional: fue campeón en tres oportunidades durante un año calendario. De esta manera marcó un precedente que tiene un puñado de futbolistas de nuestra Liga. “Hay similitudes en los dos planteles en cuanto al grupo, había muchísima unión, buen clima y eso se notó”, resaltó.

Publicado

el

Julián Navalón se subió a la mesa de los tricampeones.

En 57 años de historia de la Liga Regional de Río Cuarto, apenas dos equipos lograron consagrarse campeones en tres torneos consecutivos. Asociación Atlética Estudiantes, que reúne 25 torneos, lo hizo en dos ocasiones.

La primera ocurrió cuando consiguió cuatro títulos en fila (1966, 1967, 1968, 1969). En ese entonces, el campeonato local tenía un fixture extendido y duraba todo el año (había un solo certamen).

La segunda, mucho más acá en el tiempo. Más precisamente en la temporada 2015, donde se quedó con Apertura y Clausura y en consecuencia con el título de Campeón Oficial, que se entrega automáticamente por no haber Final Anual.


  • Los datos de Marcelo López Tobares, historiador de Estudiantes, indican que son 32 los futbolistas del «león» tricampeones en 2015. Entre los que se destacan Adrián Peralta, Guillermo Puñet, Gastón Garro, Germán Rivera, Nicolás Foglia, entre otros.

Mientras que Lautaro Roncedo de Alcira Gigena marcó el precedente cuando los torneos domésticos fueron divididos en Apertura y Clausura en un año calendario. El “albiceleste” logró adjudicarse los tres títulos de la temporada 1993 (Apertura, Clausura y Oficial) y el primer torneo del año 1994 (Apertura).


  • En Roncedo, según la información recopilada por Julián Virga – historiador del club -, los tricampeones en la época dorada del «doctor» fueron 16, con Carlos Mola, Guillermo Etcheverry, Enrique Gianinetto, Fabián Ríos, Gustavo Airasca como los más destacados en cuanto a presencias en cancha.

Casi repite en el Clausura 1994, cuando cayó en la final ante Independiente Dolores de General Cabrera, con quien tomó venganza al derrotarlo en la Final Anual.

Esos tres planteles ingresaron a un grupo selecto de tri y tetracampeones (de forma consecutiva) en Liga Regional de Río Cuarto jugando para un mismo equipo.

En el 2022 sucedió algo similar con Julián Navalón, quien logró tres torneos en un año por cuestiones extrafutbolísticas que afectaron el calendario. La pandemia de Covid-19 obligó a la Liga Regional a atrasar la finalización de la temporada 2021 y las finales terminaron de jugarse al año siguiente.

En ese marco, el mediocampista cordobés pudo coronarse campeón Anual 2021 con la camiseta de Atenas y bicampeón (Clausura y Anual) en el 2022 con Centro Cultural Alberdi. En el medio fue Acción Juvenil de General Deheza quien se adjudicó el Apertura 2022, aunque no quita que Navalón haya sido tres veces campeón en un año.

Navalón consiguió tres títulos en un año calendario: uno con Atenas y dos con Alberdi.

“No imaginaba tener un año así, había llegado a Atenas para tratar de ascender en el Regional Amateur y no pudimos, me quedé para el torneo y pude coronar con la Final Anual. Luego fui a Alberdi, con otros objetivos porque estábamos complicados con el promedio, y logramos un subcampeonato en el Apertura y dos campeonatos, del Clausura y el Anual. Es una coronación hermosa”, describió el volante.

El primer título de Navalón llegó el 20 de marzo del 2022, cuando por la Final Anual de vuelta Atenas goleó 4-1 a Municipal de Adelia María. Los campeones del Apertura y Clausura 2021, respectivamente, se midieron en el estadio “9 de Julio” y el “albo” terminó siendo el mejor de la temporada.

Atenas fue campeón Anual 2021. La final ante Municipal de Adelia María se jugó en marzo del 2022.

A los otros dos trofeos los consiguió con la divisa de Centro Cultural Alberdi. El primero tuvo lugar el 4 de diciembre, cuando el “mercedario” derrotó 2-0 a Lautaro Roncedo por la final de vuelta del Torneo Clausura.

El segundo trofeo del mediocampista con el “mercedario” ocurrió 10 días después, cuando el 14 de diciembre derrotaron a Acción Juvenil en la Final Anual 2022. Fue 2-2 en los 90 minutos reglamentarios y 4-2 en los penales a favor de Alberdi.

“Me quedo con los tres títulos en la misma magnitud, aunque quizá el conseguido con Atenas lo siento menos propio por el hecho de no haber sido campeón del Apertura. Lo que sí valoro muchísimo es la temporada que hicimos con Alberdi, fuimos a pelear por no descender e hicimos el mejor año en la historia del club”, comentó el ex Talleres de Córdoba.

Y agregó: “Hay similitudes en los dos planteles en cuanto al grupo, había muchísima unión, buen clima y eso se notó. En Atenas el promedio de edad era mucho más grande, teníamos experiencia; en cambio en Alberdi el promedio de edad era muy bajo, de hecho yo soy el segundo más grande del plantel. Ese quizá es otro factor que hace que resalte más lo hecho en este último tramo, es súper meritorio lo que hicimos con gene muy joven con un potencial enorme”.

Navalón y los dos títulos que ganó con Alberdi: Clausura y Oficial 2022.

Fueron los primeros tres títulos para Julián Navalón en Liga Regional de Río Cuarto. Vinieron los tres juntos para agregar a los dos anteriores que tenía en su vidriera personal (había sido campeón de Liga Cordobesa con Talleres y campeón de un torneo nacional con el Diagoras de Grecia).

De los tres, los que más destaca son los dos conseguidos con Centro Cultural Alberdi, entidad a la que se sumó para encarar la temporada 2022. En ese entonces, el “mercedario” era el peor promedio de Liga Regional de Río Cuarto y necesitaba sumar puntos para escaparle al descenso directo.

No sólo que lo consiguió y se posicionó noveno (de 20 equipos) en la tabla de promedios, sino que protagonizó de punta a punta el año siendo subcampeón del Apertura y campeón del Clausura y Final Anual.

En ese contexto, el mediocampista de 27 años comentó: “A los objetivos los fuimos encontrando, una vez que salimos de la parte baja nos empezamos a ilusionar con pelear el torneo. En Banda Norte me había pasado algo similar (subcampeonato en 2019), que por dos goles no pudimos dar la vuelta olímpica y se terminó llevando el título Estudiantes; son cosas que suceden en el fútbol cuando hay un convencimiento y el equipo juega realmente bien”.

Y concluyó: “La última Final Anual (vs Acción Juvenil) también tuvo un sabor especial por cómo se dio. Jugamos bien de visitante, sin nuestra gente y con muchas adversidades, de hecho nos expulsan un jugador a los 5 minutos de empezado el partido en Deheza. Nos fortalecimos con un montón de cosas en contra, con mucha unión, tranquilidad y jerarquía; creo que esas fueron las claves para coronar este año”.

Fotos: Al Toque / prensa Alberdi
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.