Encontranos

Fútbol

Julián Pescara: “Siempre digo que en Atenas me perfeccionaron”

El experimentado mediocampista de 34 años se refirió a su pasado por el “albo” y repasó su última temporada vistiendo los colores de Cultural Serrano. El “Mago” se dio el lujo de compartir cancha con su hijo durante el 2021 y lo tomó como un sueño cumplido. “Fue algo inolvidable, tiene catorce años recién y nunca me lo hubiera imaginado”, aseguró.

Iván Ortega

Publicado

en

Julián Pescara: “Siempre digo que en Atenas me perfeccionaron”

La Liga Regional de Río Cuarto nos tiene mal acostumbrados desde tiempos inmemorables en el simple hecho de “sacar” jugadores de paladar negro y vistosos en cuan cancha se les presente. En la última década aparecieron los Andrés Aimar, los Alejandro Cabrera, los Diego Armando Heredia, Diego Brito, “Bochita” Rodríguez, los Claudio Ochoa, y un sinfín de nombres que supieron posicionarse en un lugar emblemático, para crear, jugar y hacer jugar. Pero sobre todas las cosas para despertar aplausos.

Julián Pescara entró rápidamente en ese selectivo grupo tras su paso por Atenas, que comenzó en 2009, se interrumpió entre 2010/11, y finalizó en 2013. Pescara nació en Serrano, hace 34 años. Allí comenzó a jugar en el “Depo” desde los 5. Como muchos futbolistas, llegó al mundo en el seno de un hogar de clase media. El fútbol lo llevó de Cultural Serrano a Sportivo Atenas, donde no tardó mucho en convertirse en titular y referente futbolístico en una de las épocas más gloriosas de la historia “alba”.

Mientras transita su tercera semana de entrenamientos con su querido Cultural Serrano, Pescara rememoró ese paso por Atenas, se refirió al cariño que despertó en el hincha y también habló de su actualidad.

El 2021 no fue de lo mejor para su equipo, ya que no pudo acceder a los cuartos de final de la Liga Regional de Laboulaye y quedó, rápidamente, al margen de la competencia en fase de grupos. Aunque el “Mago”, apodo que se ganó en Atenas, se dio un gustito personal: compartir cancha con su hijo Thiago, de apenas catorce años.

– ¿Qué le dejó el 2021?

– El año que pasó no fue bueno en cuanto a lo deportivo, el objetivo que nos planteamos de clasificar a playoffs no se logró. Creo que nos costó muchísimo desde las lesiones, contagios y un par de salidas que se dieron en la temporada. Estuvimos muy lejos del 2019, que fue uno de los mejores años que tuvimos. Son cosas para aprender, y el que está en el mundo del fútbol sabe que puede suceder.

– ¿La pandemia los puede haber afectado? ¿Cómo su caso personal?

– Apenas empezó todo esto de la pandemia me planteé que si tenía intenciones de seguir jugando no podía parar. Es por eso que entrené como un profesional, necesitaba seguir en actividad, por el físico y por la cabeza. Cuando volvimos me sentí bastante bien, me sirvió haber tomado esa decisión. Sí pasé por varias lesiones musculares, per arranqué desde un inicio con buen ritmo. De grande entreno de otra forma, más allá de esto del virus, soy más responsable porque sé que se necesitan más cuidados.

Pescara es una de las figuras más relevantes que tiene Cultural Serrano.

– Cultural Serrano jugará el Provincial 2022, donde han sido campeones. ¿Para qué están?

– Es muy difícil decir para qué estamos, porque hay un récord de inscriptos, más de 40. Va a ser complicado entrar a ganar el Provincial, somos un equipo fuerte en el sur pero no sé si estamos para campeonar. En 2019 entramos con la mentalidad de avanzar y terminamos siendo campeones, ahora vamos a meternos de la misma manera, aunque sin esa obligación.

Pescara se consagró campeón del Torneo Provincial en 2008 y 2019 con la camiseta de Cultural Serrano. En 2022 volverá a participar del certamen.

– ¿Ya empieza a pensar como DT?

– Hace tres años que dirijo en inferiores del club (Cultural Serrano), nos dividimos categorías con otro compañero y paso el tiempo entre jugador y DT. Nunca me lo había planteado, pero en mi paso por Atenas me encontré con muy buenos entrenadores que me mejoraron y me hicieron cambiar de mentalidad. Hablo de Billalva, Roque Drago y Hugo Mattea, todos tipos que me volaron la cabeza en la forma que trabajan en el fútbol y desde ahí supe que me podía dedicar a esto. Siempre digo que en Atenas me perfeccionaron, porque en esa Liga trabajan más profesionalmente y pude notar cambios desde lo futbolístico.

– El camino a seguir es ese…

– No sé lo que será de mí en un futuro como entrenador. Lo primero que tengo que hacer es hacer el curso y no acelerar procesos. No soy de proyectar mucho a futuro, pero sí quiero prepararme para seguir adentro del fútbol. Estoy teniendo una experiencia muy linda en inferiores y la paso bien. Lo que me gusta es dirigir, pero sigo abocado a terminar de jugar bien. Me mentalicé en cuando tenga que dejar de jugar sea yo quien deje el fútbol y no al revés.

– ¿Y a ese retiro lo ve cerca?

–   No miro mi trayectoria por la edad, sé que con 34 años estoy cerca del retiro, pero lo miro desde lo físico. Me siento muy bien porque me cuido mucho más. Creo que la decisión saldrá cuando sienta que me cuesta entrenar y sepa que no puedo aportar más nada. Otro factor importante va a ser el tema de las lesiones, si veo que el cuerpo empieza a fallar no va a tener sentido seguir. Aunque ahora no pienso en colgar los botines.

Pescara: “Lo que me gusta es dirigir, pero sigo abocado a terminar de jugar bien”.

– ¿Cómo explica la muestras de cariño por parte de Atenas?

– A la gente que me da afecto le digo que no soy merecedor de tanto. Nunca me imaginé que en tan poco tiempo los de Atenas me quieran. Formé muchas amistades y vínculos con la gente de Río Cuarto, hasta el día de hoy  sigo en contacto con ex compañeros, estoy dentro de un grupo de WhatsApp y realmente hablamos seguido. He hecho relación con muchos, de hecho soy padrino de uno de los hijos de Nico Morardo, todos los años intentamos juntarnos para pasar un buen rato.

– ¿Se acuerda de su llegada al “albo”? (2009)

– Néstor Billalva fue a ver un partido en Serrano y tenía observado a otro jugador, pero me tocó tener un gran partido y me terminaron llevando. Hablamos y nos pusimos de acuerdo rápido, quería salir de Serrano y probar nuevas cosas. Atenas vino justo, no sólo porque deseaba salir a experimentar sino también porque sabía que iba a un gran club.

– ¿Vino con el apodo desde Serrano?

– El apodo apareció en Atenas y continuaron usándolo acá (Serrano). Me lo puso un compañero en Río Cuarto. Había ido siendo Julián y volví siendo el Mago (risas).

– ¿Hay herederos Pescara?

– Dentro de lo malo que fue nuestro campeonato lo bueno fue compartir cancha con mi hijo. Fue algo inolvidable, tiene catorce años recién y nunca me lo hubiera imaginado. Thiago es un poco parecido a mí, misma posición aunque tiene otro despliegue. Soy su técnico en inferiores y lo teníamos proyectado para un futuro, pero no me lo imaginaba tan pronto, fueron tres o cuatro partidos para tachar una cuenta pendiente.

Ficha técnica

Julián Pescara
Fecha de nacimiento: 05/02/1987
Trayectoria: Deportivo y Cultural Serrano, Atenas (2009-2013), Deportivo y Cultural Serrano.
Palmarés: 13 títulos de Liga Regional de Laboulaye y 2 Torneo Provincial de clubes.

Fotos: La Pasión / Verónica Cabarero
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388