Más deportes
Juliana Bustos, la triatleta higuerense que cruzará el golfo de Nápoles
El próximo 28 de junio, la nadadora participará del cruce Isla de Capri-Nápoles, una carrera tradicional de aguas abiertas que tendrá su 59° edición. Competirá en categoría amateur en carrera de postas junto a un combinado nacional. “Para mí es cumplir un sueño que ni siquiera era alcanzable”, afirmó.
Una atleta regional viajará en los próximos días a Italia para participar de una tradicional e icónica prueba de natación en aguas abiertas en un inmejorable paisaje mediterráneo.
Se trata de Juliana Bustos, triatleta de 36 años oriunda de la localidad de Las Higueras, quien formará parte de la delegación que representará a Argentina en el Cruce Isla de Capri-Nápoles, llamada también “Maratón del Golfo Capri-Nápoles”, que tendrá su 59° edición el próximo 28 de junio.
La nadadora competirá en la categoría amateur, que consta de una carrera de relevos junto a los otros miembros del equipo nacional. En total son 36 kilómetros los que deben nadar los participantes, saliendo desde Le Ondine Beach Club en la Isla de Capri y llegando hasta el Circolo Canottieri, en el puerto de Nápoles.
Al Toque Deportes dialogó con Bustos, en los últimos días de preparación antes de la competencia más importante de su vida: “Para mí es cumplir un sueño que ni siquiera lo era hasta hace poco. Estaba fuera de mi alcance. Dentro de lo que es la natación, las aguas abiertas es lo que más me gusta. Siempre me gusta superar mis propios límites, esto es algo que nunca hice. Si bien nadé en el mar, acá no habrá boyas, no hay circuito marcado, es abierto y no hay nada más que el agua y tus compañeros. Eso es lo que me gusta de este desafío. Es algo que tampoco sé si voy a volver a hacer”.
La oportunidad de integrar el equipo argentino para esta competencia surgió de manera casual y gracias a Pilar Geijo, ex nadadora profesional argentina, campeona en cinco ocasiones del Circuito Mundial de Aguas Abiertas de la Federación Internacional de Natación (FINA).
En oportunidad de un triatlón en Punta del Este en febrero, Bustos se acercó a Geijo para pedirle una foto, ya que es una de sus ídolas en la natación: “Entrenando antes del triatlón, la veo en la playa y me le acerqué. Ahí me contó que este año iba a ir a participar en esta competencia de manera amateur. Participó 12 veces en élite de forma individual. El año pasado fue su primera vez en modalidad de postas, que es para los amateurs. Fue con cinco varones y su sueño era llevar mujeres a competir. A partir de ahí hizo una convocatoria abierta para que se inscriban todas las personas que quisieran participar”.
El proceso de selección fue arduo, pero al volver de un triatlón en Chile, Bustos se enteró acerca de su convocatoria: “Consistió en un selectivo, donde contabas tu experiencia en aguas abiertas y varias preguntas. Luego debíamos mandar videos de muestra con tests de natación en donde mandábamos los tiempos. Sobre esa base, en marzo me avisó que había quedado convocada en el equipo para representar a Argentina en la posta del 28 de junio”.
La higuerense ya tomó nota de varios aspectos a tener en cuenta para el demandante cruce: “Vi varios videos. Dentro del agua pueden pasar un montón de cosas que no son previsibles, como la cuestión climática. Yo me siento con confianza, algo que destaco de mí es que suelo resolver rápidamente situaciones en las que hay que tomar decisiones de manera práctica. Voy precavida por la parte en la que tengo que estar arriba del bote. Mientras uno nada, los compañeros están dando indicaciones en el bote. Son 10 horas, esperamos hacerlo en 8 horas y media, pero será sin sombra en el medio del mar. Le tengo mucho respeto a los cuidados con respecto al sol, la deshidratación, comer bien. Eso puede jugar en contra después”.
Bustos comenzó a nadar en 2016, casi por casualidad. Corría carreras de trail run y, debido a una lesión, se rehabilitó con natación. “Me gustó tanto que, cuando me curé, no volví a correr y seguí con la natación. En 2019 empecé con el triatlón. Las carreras de aguas abiertas nunca dejé de hacerlas, en el verano además de las competencias de triatlón, me gusta participar de carreras que son solamente de aguas abiertas que las uso en modo de entrenamiento para los triatlones”. Actualmente, se entrena en el Centro 11 de Río Cuarto.
Estas últimas semanas serán clave para la preparación para la competencia: “Esta semana y la próxima son las últimas dos de carga intensas. Después, la siguiente, ya viajo a Italia. Esa semana quedo a disposición de lo que se plantee en el equipo en cuanto a entrenamiento. Cuando llegue a Nápoles, entrenaremos con ellos, entonces ya tenemos un diagrama establecido. Por ahora, no nos hemos visto más allá de videollamadas. Queremos conocernos como equipo y plantear la estrategia para la competencia”, cerró Bustos.
Fotos: Gentileza Juliana Bustos / Latinoamérica Swim Channel
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 7 días
Luego de la triple corona de Juvenil, cómo quedó el listado de campeones en Primera A