Encontranos

Fútbol

Julieta Cardozo: “Es fundamental la participación de mujeres en los clubes, aporta otra visión”

La palabra pertenece a la nueva Pro Secretaria de Lautaro Roncedo, que presentó días atrás a su flamante Comisión Directiva. De doce integrantes de la misma, cuatro son mujeres. La presencia femenina en el club, la actualidad del “albiceleste”, proyectos y objetivos. “Como hincha lo que uno quiere es siempre ver al club de la mejor manera”.

Delfina Vettore

Publicado

en

Postal de la Asamblea General Ordinaria realizada el 6 de septiembre.

Lautaro Roncedo de Alcira Gigena presentó días atrás la nueva Comisión Directiva de la institución. El lunes 6 de septiembre finalizó el proceso de normalización al concluir su Asamblea General Ordinaria y José Ariz fue elegido como nuevo Presidente del “albiceleste” por los próximos 2 años. Pablo Antonio Rovera ocupa el cargo de Vicepresidente y se destaca en la conformación de la Comisión la presencia de cuatro mujeres de los doce integrantes en total: Marisa Beatríz Tana como Secretaria, Julieta Cardozo como Pro Secretaria, Mariela Susanna Monetti como Tesorera y Alicia Teresa Romanini como Por Tesorera.


Se destaca en la conformación de la Comisión la presencia de cuatro mujeres de los doce integrantes: Marisa Beatríz Tana -Secretaria-, Julieta Cardozo -Pro Secretaria-, Mariela Susanna Monetti -Tesorera- y Alicia Teresa Romanini -Pro Tesorera-


Julieta Cardozo, flamante Pro Tesorera de la institución, dialogó con Al Toque Deportes. “Ya hace un tiempo que se habían hecho un par de asambleas. En el pueblo por ahí viene la gente a buscarte, al conocernos todos. A mí me propuso el Presidente ser parte. Y fuimos buscando gente, algunos ya habían estado, en mi caso es la primera vez que estoy en la Comisión. La idea era sumar gente joven y muchas mujeres, que eso en sí en el club siempre hubo, mucha participación de mujeres, o en la comisión o en distintas actividades”, contó.

Julieta Cardozo.

Los clubes de la Liga Regional de Río Cuarto suman cada vez más participación femenina. Como jugadoras (con 18 equipos hoy en competencia en el Oficial Femenino, entre A y B), como entrenadoras (mayormente en divisiones inferiores) o como dirigentes, además de, por fuera de los clubes, en el arbitraje (donde también se presentan números en aumento en los últimos años). Las mujeres dejan de estar solo en la organización del fútbol de inferiores, otras disciplinas o en actividades culturales de los clubes.

En lo que respecta a la dirigencia de las instituciones deportivas, ocho clubes de Río Cuarto y localidades vecinas experimentan o han experimentado la presencia de la mujer en el cargo más alto en los últimos once años. No es el caso específico de Roncedo en relación al cargo -ya que el Presidente es José Aris-, pero si un contexto para dimensionar la participación femenina en las Comisiones Directivas.

En orden cronológico -al menos, en la historia reciente-, el primer caso se remonta a septiembre del año 2008, momento en el que Silvia Frega ganó las elecciones y fue proclamada presidenta del Club Sportivo Municipal de Río Cuarto -se hizo cargo de los destinos de la institución hasta principios de 2017, momento en el que se alejó del club-. Más cerca en el tiempo, a fines de 2015, el Club Juan Bautista Alberdi recuperó su personería jurídica tras más de dos décadas de acefalía, y la flamante comisión directiva fue encabezada por Carolina Fernández -fue presidenta hasta 2018 y luego ocupó la vicepresidencia de la entidad, abocándose a las áreas educación y género que aborda la institución-.

Luego fue el turno de Nancy Rama en el máximo cargo del Club Sportivo y Biblioteca Atenas, una de las entidades de mayor trascendencia en Río Cuarto. Vino desde la subcomisión de tenis y ganó claramente las elecciones en mayo de 2016. Fue reelecta en 2018, en este caso a partir de una lista única, y se desempeñó como titular de la entidad hasta febrero de 2019, momento en el que debió alejarse por cuestiones personales.

Alejandra Meneguzzi tomó las riendas del Club Atlético Lutgardis Riveros de Alcira Gigena a principios de 2018 y se erigió como la primera presidenta mujer de la institución del barrio Bella Vista.  A fines de ese mismo año se produjo un suceso de similares características en el Club Atlético Belgrano de Coronel Moldes, cuando la doctora Valeria Carrizo asumió en el puesto presidencial. Ya en el 2019 dos casos sobresalían en el ámbito de instituciones futboleras que participan en la Liga Regional.

Por un lado, María Olga Palacio tomó el mandato a principios de año en el Club Deportivo Juventud Unida de Coronel Baigorria. Por otro, Estela Ganzer se transformó en presidenta del Club Recreativo Confraternidad en el mes de abril. Ya en el 2020, el último nombre en aparecer fue el de Valeria Andrada como Presidenta de Social Recreativo de Reducción.

“Es fundamental la participación de mujeres en los clubes, aporta otra visión. Hay muchas cosas que se necesita la presencia de una mujer. En este caso, en el club siempre tuvimos las puertas abiertas para dar nuestra opinión, para nuestra participación. Cuando se decidió la nueva Comisión decíamos de la gran cantidad de mujeres que lo integramos y la participación de muchas mujeres en las asambleas que se han hecho”, destacó Cardozo. Para reflejar estas últimas palabras de la flamante Pro Secreatria, basta ver la foto publicada por Horizonte FM Gigena el día de la Asamblea General Ordinaria que proclamó a la nueva Comisión, donde se observa en la imagen la presencia de seis mujeres.


“Es fundamental la participación de mujeres en los clubes, aporta otra visión”


La mayor presencia de mujeres y disidencias en los clubes trae consigo muchas veces avances en cuestiones de género. En varias instituciones a nivel nacional y provincial se fueron implementando en el último tiempo Áreas de Género, protocolos en caso de violencia de género, actividades de prevención y capacitación -como Ley Micaela-, etcétera. “Por el momento no se habló nada porque tuvimos una sola Asamblea -desde la asunción de la nueva Comisión-, pero van a ser temas a tratar, que está bueno que se abra, que se empiece a hablar de todo eso en las distintas disciplinas”, expresó Cardozo al respecto.


“Van a ser temas a tratar, que está bueno que se abra, que se empiece a hablar de todo eso en las distintas disciplinas”

DIJO SOBRE LA IMPLEMeNTACIÓN DE ACTIVIDADES DE GÉNERO, CAPACITACIÓN Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS

Con respecto a la actualidad económica de Roncedo, destacó el regreso de la competencia en el fútbol regional y otras ideas que comienzan a proyectarse: “Es fundamental que se pueda ir de nuevo a la cancha. El tema entradas en lo que es el fútbol es el principal ingreso, más el aporte que puedan hacer los socios. La idea es empezar a tener de nuevo una cuota. También estuvimos hablando de otra disciplina como el tenis, para arreglar la cancha y así también que empiece a haber ingresos por ese lado. Eso es lo que se habló en la primera Asamblea, se hico hincapié en la cancha de tenis, en fútbol y en volver a implementar la cuota de socio”. Sobre este último punto, agregó: “Se había implementado lo de los socios, pero después con la pandemia algunos han dejado de pagar. Lo que queremos es recuperar eso, la cuota de socio, y obviamente que después eso tenga sus beneficios para la persona que paga”. Además, mencionó el proyecto de la realización de una cancha de futbol sintética, para entrenamientos y para alquiler, y también destacó que continúan, además del fútbol y el tenis, las disciplinas de patín, bochas, hockey y telas. “Bochas es también es un tema a tratar porque quedó relegado otros años, y telas arrancó el año pasado, es una disciplina nueva. Y todo lo que podamos sumar, bienvenido”, dijo Cardozo.


“La idea es verlo crecer (a Roncedo). Como hincha lo que uno quiere es siempre ver al club de la mejor manera”


Por último, Cardozo hizo mención a que la llevó a involucrarse en la dirigencia “albiceleste” y que sueños tiene: “Soy fanática de Roncedo, de familia. He tenido familiares que han formado parte de Comisiones anteriores. Yo nunca había estado en la Comisión, pero si siempre dentro del club y esta vez me animé. A poder aportar desde adentro para darle lo mejor al club. La idea es verlo crecer. Como hincha lo que uno quiere es siempre ver al club de la mejor manera. El mayor sueño en mi caso es el campeonato de fútbol, que dentro de todo venimos bien. Soy muy futbolera y ese sería el mayor sueño a corto plazo.”

Así quedó la nueva Comisión Directiva de Lautaro Roncedo

  • Presidente: José Julián Ariz
  • Vicepresidente: Pablo Antonio Rovera
  • Secretaria: Marisa Beatriz Tana
  • Pro Secretaria: Julieta Belén Cardozo
  • Tesorera: Mariela Susana Monetti
  • Pro Tesorera: Alicia Teresa Romanini
  • Vocal Titular: Darío Rubén Lozano
  • Vocal Titular: Nicolás Delfo Giovannini
  • Vocal Suplente: Leonel David Bullo
  • Vocal Suplente: Ricardo Nicolás Ledesma
  • Tribunal de Cuentas: Laureano Doprado
  • Tribunal de Cuentas: José Luis Palacios

Fotos: Horizonte FM Gigena | gentileza Julieta Cardozo
Fuente: Miralas Gambetear – Las mujeres cambian la historia del fútbol con golazos a los prejuicios de género
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388