Encontranos

Hockey

Julieta Jankunas, de goles ante Universidad y Uru Cure a un Juego Olímpico

La joven cordobesa fue confirmada en la lista definitiva de Las Leonas que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Sus inicios estuvieron en Universitario de Córdoba, camiseta con la que ha enfrentado en varias oportunidades a “verdes” y “lechuzas”. Repasamos dos partidos en particular, que quedaron marcados en la historia. Además, la palabra de María Emilia Alonso, que la enfrentado como rival y la ha disfrutado como compañera.

Delfina Vettore

Publicado

en

Tokio 2021 será el primer Juego Olímpico de mayores que dispute la cordobesa en su carrera.

Julieta Jankunas fue confirmada como una de las integrantes de la lista definitiva de Las Leonas, la Selección Argentina de hockey, que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La joven de 22 años es la única cordobesa entre las 19 elegidas por Carlos “Chapa” Retegui.

Jankunas es una de las mejores apariciones de los últimos años, y una de las grandes promesas del hockey argentino. Con sus apenas 22 años ya cuenta con amplia trayectoria con la “albiceleste”, tanto en juveniles como en la mayor. Con Las Leoncitas, el seleccionado juvenil, fue campeona del mundo en el Mundial Junior de Chile 2016. Además, junto a Las Leoncitas se consagró en 2014 con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Juveniles de Montevideo y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín, China.

Ya con Las Leonas, el seleccionado mayor, la cordobesa acumula dos medallas de oro y una de bronce: Copa Panamericana Lancaster (Estados Unidos) 2017, Juegos Panamericanos Lima (Perú) 2019, y Champions Trophy Changzhou (China) 2018, respectivamente. Además, ya disputó un Mundial con la mayor: Londres 2018. No fue el mejor certamen para Las Leonas -que acumulan en su historia dos títulos mundiales-, pero fue el primer torneo grande de Jankunas con apenas 19 años. En el debut argentino, la cordobesa convirtió el primer gol para el triunfo 6 a 2 ante España.

Tokio 2021 será el primer Juego Olímpico de mayores que dispute la cordobesa en su carrera.

Jankunas nació el 20 de enero de 1999 en Córdoba. Actualmente, a nivel clubes, viste la camiseta de Club Ciudad de Buenos Aires. Pero sus inicios estuvieron en Universitario de Córdoba, la institución que también vio nacer a Soledad García. En sus años jugado para la “U” en la Federación Cordobesa, “Janku” ha enfrentado en varias oportunidades a Universidad Nacional de Río Cuarto y a Uru Cure, en divisiones inferiores primero, pero también en Primera División. En sus primeros pasos con la mayor de su club, Jankunas ha sido verduga de los equipos riocuartentes. Aquí, repasamos dos partidos en particular, que quedaron marcados en la historia de “verdes” y “lechuzas”.

  • Sábado 14 de marzo de 2015 | Universitario de Córdoba versus Uru Cure | Fecha 1 – Fase Clasificatoria – Torneo Oficial Damas A

Uru Cure logró el tan ansiado ascenso a la máxima categoría del hockey cordobés en la temporada 2014. Por lo tanto, la edición 2015 del Torneo Damas A fue la primera participación de la “lechuza” en lo más alto de la provincia, en toda su historia. El debut fue nada más ni nada menos que ante Universitario de Córdoba, una de las grandes potencias, y que tenía entre sus filas a una Julieta Jankunas de 16 años que ya la rompía y empezaba a ser la segunda gran aparición en el hockey provincial después de “Sole” García.

Ese 14 de marzo, en la jornada inaugural del certamen, la “U” venció 9 a 0 a Uru Cure en Córdoba, con cinco goles de Jankunas (además, convirtieron Magalí Rinaldi -3- y Camila Martín). Fue un duro estreno para las dirigidas por Mariana Ochello, que luego levantarían cabeza para lograr orto hecho histórico tras el ascenso: mantener la categoría y convertirse en el primer equipo recién ascendido en no descender en su estreno en la A. La “U”, por su parte, fue el campeón del torneo.

El choque se repitió en la misma jornada de la edición 2016. Uru Cure mantuvo la categoría, y otra vez se enfrentó a Universitario en el arranque del Damas A de esa temporada. Fue triunfo nuevamente de la “U”, pero esta vez por 5 a 1, con doblete de Jankunas (Julieta Ceballos, Julieta Ríos Ferreyra y Magali Rinaldi marcaron los demás tantos del local, mientras que Delfina Vettore había convertido el empate transitorio de la “lechuza”). Esa temporada, la “U” se consagraría nuevamente campeón, y eso nos lleva al otro partido para repasar.

  • Sábado 12 de noviembre de 2016 | Semifinales – Torneo Oficial Damas A

La temporada 2016 fue la mejor en cuanto a resultados para Universidad Nacional de Río Cuarto. El “verde” alcanzó ese año por primera vez en su historia las semifinales del Damas A, la máxima categoría del hockey cordobés.

Todos los abrazos a Jankunas en uno de sus goles en las semifinales ante Universidad.

El conjunto riocuartense se metió entre los cuatro mejores en los playoffs, y en semifinales le tocó cruzarse con el defensor del título, Universitario de Córdoba. La instancia de “semis” tuvo como escenario la cancha de la “U”. Como último campeón y con su localía, Universitario mostró su jerarquía y se impuso 4 a 0 ante el equipo riocuartense. Julieta Jankunas fue autora de dos de los tantos, uno de córner corto y otro de jugada (Camila Martín Y Magalí Rinaldi marcaron los otros dos goles). El cruce restante de la jornada fue para Jockey de Córdoba A, que venció en definición de penales australianos a La Salle -el juego concluyó 1 a 1 y las “hípicas” triunfaron 3-2-.

En la gran final, la “U” derrotó a Jockey de Córdoba y se consagró bicampeón del Damas A, con Jankunas como figura.

“Desde su adolescencia ya mostraba ser una distinta, pintaba a crack”

María Emilia Alonso es una de las voces locales más autorizadas para hablar de la cordobesa que estará en los Juegos Olímpicos. “Memi”, capitana de Universidad Nacional de Río Cuarto, ha enfrentado a Julieta Jankunas en los certámenes de la Federación Cordobesa, pero también la ha disfrutado como compañera en el Seleccionado de Córdoba. Juntas han jugado el Torneo Nacional de Selecciones Mayores, vistiendo la camiseta de la Federación Cordobesa, donde también estuvo presente Victoria Miranda.

“Memi” junto a Jankunas y Miranda.

Alonso expresó sus primeras sensaciones tras conocerse la lista definitiva de Las Leonas: “Como todos los cordobeses, muy contenta de ver a Juli en la lista definitiva para los Juegos. Y más contenta aún después de leer todo lo que ella publicó en sus redes acerca de lo emocionada que estaba. Tuve la posibilidad de comunicarme con ella para felicitarla y la noté muy feliz por lo que va a vivir”.

“La conozco a Juli desde hace ya varios años que jugaba en las divisiones más chicas de la “U”. Desde su adolescencia ya mostraba ser una distinta, pintaba a crack. Con mucha capacidad técnica, mucha capacidad física, y con mucha cabeza, que se llevaba todo por delante. No le importaba jugar contra divisiones más grandes”, la definió “Memi”. Y agregó: “Creo que estar donde está no es una casualidad, es algo que ella buscó, y viene buscando hace muchos años. El trabajo en ese caso paga, y todo lo que ella sacrificó y cedió de su adolescencia para entrenar, viajar, y demás, creo que hoy traen sus frutos”.

Postal sel seleccionado mayor de Córdoba, con Alonso, Miranda y Jankunas.

Como rival o como compañera, así la describió Alonso: “Me tocó la posibilidad de jugar en contra de Juli y la verdad que la sufrimos. Es muy difícil de marcar, tiene muchas herramientas para definir, uno siempre se asombre de ver lo que son capaces de hacer semejantes jugadoras. Tuve la posibilidad también de compartir cancha con Juli en algunos seleccionados de Córdoba. Ahí la conocí también un poco más como persona, y creo que es una chica excelente, que tiene mucho para dar, muy simpática con el grupo, creo que le hace siempre bien también al grupo tener alguien como Juli”.

Por último, la jugadora del “verde” anticipó la cita olímpica: “Creo que los Juegos le llegan en une excelente momento personal de ella, como jugadora. Es un momento súper lindo para vivir, y creo que lo va a aprovechar al máximo, como cualquier deportista que le toca vivir ese momento. Ojalá que le vaya muy bien y que le pueda dar a Las Leonas y a la Argentina todo lo que ella puede dar.”

Fotos: Prensa CAH | Prensa Federación Cordobesa | Gentileza María Emilia Alonso
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388