Encontranos

Más deportes

Julieta Mancilla, karateca y formadora

Desde mediados de 2019, la atleta Al Toque brinda clases de karate en el Jockey Club. En la actualidad continúa con la actividad, mermada a causa de la pandemia. La karateca repasó los objetivos que tiene como profesora y las emociones propias que despierta su labor.

Bruno Aricó

Publicado

en

En los últimos días, vimos casos de atletas de Al Toque Sports Marketing. Habib Baduy y Luisina Zabala nos contaron sus experiencias dando clases tanto en judo como en atletismo.

Las vivencias no terminan ahí. Julieta Mancilla, karateca y Atleta Al Toque dialogó con Al Toque Deportes y contó su práctica como profesora de karate en el Jockey Club Río Cuarto, desde mediados de 2019.

Actualmente, Mancilla se mantiene entrenando a la espera de volver a competir a nivel nacional. Este año ya logró un Campeonato Nacional y forma parte de la Selección Argentina de Kata, su especialidad dentro de la disciplina.

– ¿Cómo conseguiste este desafío de dar clases en el Jockey?

– Con las clases en el Jockey en la parte del club, lo que tiene que ver con mi dojo, empecé en 2019, ya casi pasando la mitad de año. Fue un proyecto que se dio porque nos ofreció la gente del gimnasio. La verdad que con la pandemia estuvo bastante frenado, pero por suerte lo mantengo hasta el día de hoy. Fue de esa manera, la idea era sumar el deporte al club. Yo quería abrir un dojo y dar clases, no esperaba que fuese en el mismo momento en que estaba compitiendo, pero me hace muy feliz.

– ¿Cómo se cuidan con respecto a los protocolos?

– Hay un protocolo específico de karate que está publicado en la página de la Federación Argentina. Como es un deporte individual, podemos trabajar sin contacto con el compañero como la especialidad de Kata. El club nos brinda todas las comodidades, los centros para higienizarse, los chicos tienen que ir cambiados y con sus objetos personales.

– ¿Cuánta convocatoria tuviste en la actividad?

– Lo de la pandemia nos tiró muy abajo, no era un momento de iniciar actividades. Pero este año hubo varios chicos, se armó un grupo muy lindo, están muy entusiasmados y aprenden juntos. Van con el proceso más allá de que cada uno tenga sus tiempos. Esperamos que se pueda mantener. Tener que trabajar desde la virtualidad o cortar la actividad desmotiva.

– ¿Qué objetivos te pones con esta labor? ¿Notás en Río Cuarto una buena cuna para karatecas?

– En cuanto a los objetivos, me gusta mucho la enseñanza. Me estoy por recibir de trabajadora social y me gustaría dedicar una parte a la docencia. Soy fanática del karate. Quiero que los niños encuentren algo que les gusta y tengan las herramientas para poder aprenderlo. En mi caso siento que me cambió la vida y deseo lo mismo para ellos. Río Cuarto es una buena cuna para karatecas. No requiere demasiadas condiciones físicas, simplemente que les guste y que haya lugares donde practicarlo.

La karateca finalizó su temporada de manera exitosa y se enfoca en el 2021.

– ¿Qué puntos son los claves para apuntar en el desarrollo de los niños con este deporte?

– Creo que los puntos clave dependen mucho de los objetivos que tiene cada uno y de cómo cada uno aprendió. El punto clave es que lo disfruten y estén entusiasmados. Que sean constantes, pero si lo primero se cumple eso ya está descontado. Con respecto a las condiciones, capacidades y demás, todas las personas somos muy distintas y todo se trabaja en distintos procesos.

– A nivel personal, ¿te ves a vos reflejado en estos chicos que recién comienzan en la actividad?

– A nivel personal me veo bastante reflejada en actitudes o cosas que te comentan los padres que tiene que ver con el entusiasmo. Yo lo recuerdo tal cual. Cuando era chica siempre llegaba una hora antes, ahora los chicos también. La felicidad que tienen cuando aprenden algo me recuerda mucho a cuando yo empecé y por suerte sigo siendo igual, manteniendo ese entusiasmo.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388