Más deportes

Julieta Mancilla: “Uno gana más cuando pierde, siempre hay un crecimiento”

La karateca riocuartense pasó por los micrófonos de “El Centro que Necesitás”, programa de Al Toque Radio. Habló sobre su último Torneo Nacional en Tucumán, donde finalizó tercera con medalla de bronce, sobre la motivación que la ayuda a seguir y su rol como profesora.

Publicado

el

Julieta Mancilla compitió en su segundo Torneo Nacional de la Federación Argentina de Karate del año en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La riocuartense se quedó con el tercer lugar y la medalla de bronce. En el Nacional anterior, se había llevado la medalla plateada.

La karateca estuvo presente en el último programa de El Centro que Necesitás, en Al Toque Radio. En un mano a mano, habló sobre las sensaciones que le dejó su presencia en Tucumán. También, se refirió a las motivaciones que la ayudan a continuar con su carrera, las diferencias con respecto a los últimos años y su rol como profesora.

Mancilla (izquierda) había comenzado su temporada con una medalla plateada en Mar del Plata.

– ¿Qué balance hiciste de tu último Nacional en Tucumán?

– En el torneo anterior gané la plateada, entonces planteé una estrategia de correcciones técnicas. Diagramamos con mi entrenador de Unquillo algo específico que pude concretar de la manera que esperaba. Tuve que enfrentarme a una competidora fuerte, que estuvo en la Selección y ahora volvió. Tendría que haber usado otro kata, pero por una diferencia muy chica pierdo la oportunidad de ir a la final y fui por el bronce que lo pude ganar. Mi objetivo siempre es ir por el oro y mantener el primer lugar en el ranking. No fue lo que esperaba el resultado, pero es consecuencia de pensar otras estrategias, como ahora desde que volví de Tucumán. Tengo dos meses y estoy súper enfocada. El próximo es el Nacional de Estilos el 15 y 16 de julio en Mendoza.

– ¿Cómo estuvo el torneo en cuanto a convocatoria?

– No hubo tanta convocatoria de gente, siempre en Tucumán hay más, pero esta vez no fue así. De todas formas, llegamos al mínimo de 8 para sumar en el ranking. La justificación es que es el mínimo de nivel deportivo que se debe considerar. En este caso llegamos justo a sumar, fuimos 9.

Julieta Mancilla estuvo presente en El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio.

– ¿Cómo comenzaste esta nueva temporada?

– Me tomó por sorpresa venir tan bien el año pasado y perder dos finales. Consulté con los árbitros, con mi sensei que me prepara en Unquillo y con mi coach de acá que me prepara también desde lo emocional. En el último tuvo que ver con una cuestión técnica, tuve tres semanas nada más entre torneos.

– ¿En qué te sirve consultar con los árbitros sobre tus presentaciones?

– Por un lado, está lo que piensan los árbitros, y por otro lo que uno siente. Por ahí siempre fui de tirarme muy abajo en las competencias. Este año me siento bien física y técnicamente, pero hay gente nueva y tengo que aprender a saber qué kata tengo que usar con cada una. Creo que es más una cuestión de estrategia. Al fin y al cabo, a quienes tiene que gustarle es a los árbitros y si me dicen de corregir cuestiones técnicas, lo hago.


El Centro que Necesitás – todos los miércoles a las 20:00 por Al Toque Radio.


– ¿Cómo es tu proceso de elección de los katas?

– Los katas siempre están establecidos. Lo ideal es que hagas los que siempre hiciste toda la vida. El que hago yo, no es tan común en la parte federada, no es tan conocido. Ahora aprendí nuevos, que suman más puntaje y son más deportivos, pero no los tengo tan afinados como los de siempre. Para una semifinal o final, siempre se eligen katas complejos con partes más llamativas. También se eligen por gusto, por cómo te llegan emocionalmente para transmitirlos de esa forma. Me caracterizo por ser potente, entonces elijo un kata de manos cerradas, golpes, más lineal.

La karateca habló sobre su último Nacional en Tucumán y lo que se le avecina.

– ¿Dónde encontras motivación para continuar año tras año con tu carrera deportiva?

– Podría decir que el karate tiene dos partes. El de toda la vida, el que practico en mi dojo todos los días, lo disfruto y me apasiona. Es el único momento del día para frenar, desconectarse de todo. En la parte deportiva, en el alto rendimiento, aprendí que la motivación es un plus, pero lo importante es la constancia. La pandemia fue un caos, pero sabía que si quería seguir no puedo esperar sentada algo que me motive, tengo que seguir. Hay que tener en claro que es lo que uno quiere, y me lo replanteo todos los años. Soy la más grande de mi categoría, y eso también influye. A veces voy en busca de un oro, vuelvo con una plata, esta vez con un bronce, y uno se vuelve con bronca porque dedica su vida buscando algo y cuesta. Me pasa también de volver y ponerme a pensar cómo puedo mejorar. Uno gana más cuando pierde, siempre hay un crecimiento detrás de eso.

– ¿Cómo combinas tu carrera deportiva con tu rol como profesora?

– Doy clases desde el 2018. Siempre quise tener un dojo, me apasiona el tema de la docencia. Estoy por terminar la licenciatura en trabajo social, y es hermoso combinar la docencia con karate. Es algo muy distinto a practicarlo, siento que es un desafío muy grande y me pasa de pensar que no estoy preparada, pero nunca hubiese arrancado sino. Lo combino todo el tiempo, no me cuesta nada llegar a los chicos. Pienso que el día de mañana, cuando empiecen a competir, les puedo transmitir muchas cosas que me costó entenderlas a mí, sobre todo desde la parte emocional para que lleguen preparados de otra manera.

Escuchá la entrevista completa con Julieta Mancilla en Spotify

Fotos: Al Toque / Gentileza Julieta Mancilla
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.