Femenino

Juventud Unida es baja en el Oficial femenino

El “tricolor” decidió bajarse de la Primera División del fútbol femenino por falta de jugadoras. El grupo que conformaba el equipo no representará a la institución en las últimas 3 fechas de la Zona de Plata. “No hubo acompañamiento desde la dirigencia y mucho desinterés”, dijo una de las referentes.

Publicado

el

Juventud Unida es baja en el Oficial femenino.

Juventud Unida de Río Cuarto dejará de participar del Torneo Oficial femenino “Patricia Sánchez” de Liga Regional de Río Cuarto. Las futbolistas que componían al equipo de Primera División decidieron desistir de seguir representando a la institución ante la falta de acompañamiento por parte de la dirigencia.

Esto sucedió tras el duelo que debía afrontar el fin de semana pasado ante Atlético Granada de Holmberg por la décima fecha de la Zona de Plata. Por razones administrativas, el plantel “tricolor” no pudo contar con las planillas oficiales y luego de un determinado tiempo de espera los árbitros del compromiso decidieron suspenderlo.

Un par de días después se conoció el fallo del Tribunal de Disciplina, que se expidió a favor de Atlético Granada y le concedió los tres puntos con el resultado final de 1 a 0. Al siguiente compromiso, que debía disputar en Reducción ante Municipal, el plantel de Juventud Unida ya no se presentó.

“Resumiendo un poco todo: nosotros veníamos casi últimas en la tabla y en la fecha en que se produce el quiebre nos enfrentábamos a Granada, justamente el último. Ese partido se jugaba a las 11 de la mañana, a las 11 menos 10 los árbitros nos llaman diciéndonos que no tenían las planillas para poder firmar. Las fueron a buscar en otro lugar del club y tampoco estaban. Empezamos a llamar a personas que podían tenerlas, pero pasó mucho tiempo, Granada pidió los puntos y el partido se suspendió. Fue lo último de una acumulación de cosas que pasaron durante todo el año”, comenzó detallando Natalia Ulla, capitana de Juventud Unida.

El día martes siguiente a eso que nos pasó con Granada nos juntamos las jugadoras y de común acuerdo decidimos no representar más a Juventud. A lo que pasó ese domingo se le sumó el desinterés por parte de los dirigentes cuando dijimos que habíamos perdido los puntos por no presentar planillas impresas a tiempo, no se les movió un pelo”, agregó la futbolista.

A la pérdida de los tres puntos frente a Atlético Granada, desde el Tribunal de Disciplina señalaron que Juventud Unida deberá pagar una multa económica al valor de 200 entradas. Esto se detalla en el último Boletín de sancionados de la Liga Regional de Río Cuarto.

Aunque a las malas noticias para el “tricolor” le quedaba un capítulo más: La baja del equipo en lo que resta de la temporada. Así lo comunicó el ente madre de nuestro fútbol regional.

“Se lleva conocimiento a los clubes participantes del Torneo Femenino vigente, que de acuerdo a lo informado por el Club Juventud Unida Río Cuarto, por razones de fuerza mayor, no podrá presentar el equipo por el resto de los partidos designados para el fixture 2024”, comienza diciendo el comunicado oficial de Liga Regional de Río Cuarto.

Y agrega: “En consecuencia, todos los encuentros que dicho club deba afrontar, tanto de local como de visitante, tendrán como resultado adverso por un gol a cero”.

El ente regulador le dará por perdido los tres partidos que restan en la Zona de Plata (con resultado 1-0) en contra y deja la puerta abierta para otra determinación por parte del Tribunal de Disciplina en cuanto a sanciones por la no presentación del equipo.

Cabe agregar que a Juventud Unida le quedarán los partidos frente a Municipal de Reducción (pendiente de resolución), Toro Club de Coronel Moldes y Renato Cesarini, respectivamente.

“Esto es algo que nos sucedió durante todo este año, yo hace desde el año pasado que estoy y era totalmente otra cosa, había entusiasmo y acompañamiento. Para este año, desde el principio, no hubo acompañamiento, lo de las planillas con Granada ya nos había pasado con anterioridad, pero los rivales nos hacían el favor de presentar nuestras planillas también para poder jugar”, continuó Ulla, refiriéndose al poco compromiso dirigencial para con el equipo.

“Nos juntamos las jugadoras y de común acuerdo decidimos no representar más a Juventud”, dijo Natalia Ulla ante el poco acompañamiento dirigencial hacia el equipo femenino.

“Creo que aguantamos hasta cierto punto, llegamos hasta acá por amor al deporte. Tenemos varias chicas jóvenes que estaban entusiasmadas por jugar en la Liga y ser parte de un club, pero en mi caso particular, como de otras chicas más grandes, sólo acompañábamos, porque padecimos la situación. A nuestros técnicos también les debían entre dos y tres meses de su sueldo. A nosotras sólo nos ponían a disposición el colectivo desde el club, teníamos que pagarnos los viajes que se sumaban a la cuota social de todos los meses. Y de locales muchas veces cedíamos la localía porque desde Juventud había veces que no nos abrían la cancha, justificaban que era una pérdida de plata. Las únicas veces que hacíamos de local solían ser los sábados, nos combinaban con los partidos de las infanto para tener a disposición árbitros y cancha. Nos ponían a última hora”, aseguró la capitana del “tricolor”.

Desde la Comisión Directiva de Juventud Unida aseguraron sentirse apenados por la decisión y le señalaron a la Liga Regional que no podrán presentarse en las jornadas finales del certamen por falta de futbolistas. Vale recordar que también cuentan con categorías infantiles en la disciplina, aunque estas no corren peligro de interrupción de actividades.

Ulla, una de las 16 jugadoras que tenía el plantel superior, se sumó a Juventud Unida para la temporada 2023, con anterioridad había representado a Rosario Fútbol Club.

“Tengo 35 años y es la primera vez que me pasa algo así sobre el poco acompañamiento de una comisión, sabiendo que desde un principio confirmaron participar en la Liga. Yo jugué en Rosario y había otros inconvenientes, como la cuestión de cesión de pases y eso, pero siempre tuvimos acompañamiento a la hora de presentarnos a jugar. Ahora somos más o menos 15/16 chicas que nos quedamos sin jugar por este abandono que hubo hacia el plantel que representaba un club, en algunos casos jugamos en un torneo nocturno femenino, pero hay otras que ya perdieron el año. El panorama es bastante diferente en los clubes que juegan en el femenino, por ejemplo miramos a Atenas y es totalmente distinto a lo que viven otros, esas chicas tienen a disposición gimnasio, predio de entrenamiento, materiales para entrenar, casi a la par de los hombres, y en nuestro caso como en otros nos solemos encontrar con las puertas cerradas en los predios y hasta en la cancha principal”, concluyó.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.