Femenino

“Kathe” López, de la niña que soñó con ser futbolista a la arquera que le dio el Provincial a Estudiantes

“Lo jugamos sin piernas, pero con el corazón”, expresó minutos después de consagrarse campeona provincial atajando dos penales en la definición de la final ante Atenas. La nativa de Concarán y radicada en Río Cuarto desde los 15 años fue la gran figura.

Publicado

el

El domingo por la mañana, bajo una intensa llovizna en el estadio 9 de Julio, se jugó la final del Torneo Provincial de Clubes de Primera División Femenino. Tras empatar 1 a 1 en el clásico ante Atenas, Estudiantes se consagró en la definición por penales al imponerse 5 a 4.

Katherina “Kathe” López, quien una semana antes se había coronado en el Clausura de la Liga Regional ante Acción Juvenil de General Deheza, volvió a ser protagonista: atajó dos penales en la final provincial, a Vanesa Madruga y Pilar Agote, y coronó un esfuerzo personal y colectivo que emociona a toda la familia celeste.

La arquera ya había detenido un penal 12 horas antes en la semifinal contra Instituto de Córdoba y otro en la final de la Liga. “Es impensable que en menos de dos semanas salgamos campeonas de dos torneos, y menos en un provincial”, dijo este lunes en Escuchalas Gambetear por Al Toque Radio, ampliando sus primeros conceptos vertidos segundos después de la consagración.

  • Fueron cuatro días de competencia muy intensos, con mucha carga física y emocional. ¿Cómo lo sobrellevaron?
    Fueron cuatro días de fútbol que tuvimos una semifinal muy difícil, que fueron agotadores, que ya no daban piernas, pero la jugamos con el corazón y con el apoyo de nuestra gente pudimos sacar estos partidos adelante.
  • La final con Atenas, ¿cómo la vivió desde el arco?
    Como toda final, con un poco de nervios y ansias, pero queriendo dar todo para mi equipo. Se dio el empate al final, pero bueno, es fútbol y se te puede ir en cuestión de segundos. Para los penales me sentía muy confiada por la seguridad de mis compañeras en mí.

Estudiantes ganaba 1 a 0 siendo claramente superior, pero en la última pelota, la goleadora del torneo Vanesa Madruga anotó el empate que derivó en los penales. “Son cosas del fútbol, se te puede ir en un segundo, pero gracias a Dios se nos dio en los penales”, analizó López.

  • Atajó dos penales decisivos. ¿Fue intuición o estudio previo?
    Un poco, no te voy a mentir, había estudiado cómo podían patear, pero en ese momento no pensás mucho y fue mucha intuición.
  • ¿Qué significan para ustedes estas dos consagraciones?
    Estas semanas, la verdad que una no las piensa nunca… fueron los objetivos que nos planteamos a principio de año y estamos muy orgullosas entre nosotras y del cuerpo técnico de que se pudieron cumplir.

«Kathe» abandonó su Concarán natal, en la provincia de San Luis, y emigró a Río Cuarto con 15 años, vivió sola y se esforzó para jugar en Estudiantes y terminar el secundario en el Colegio Castagnari de Las Higueras, donde egresó el año pasado. “Una vez que lo terminaba ya me quedaba de paso la Universidad”, dijo sobre un futuro, que ya es presente.

“Es muy importante para mí, por mi familia que me acompañó estos años y la confianza de mis compañeras y del cuerpo técnico. Gracias a Dios todos esos esfuerzos se están dando”, expresó entre lágrimas.

“Es una alegría impresionante, este equipo se merece todo. Jugamos ya sin piernas, pero con el corazón, cada pelota hasta el último minuto. Es un sueño, se lo agradezco a mi familia, es para ellos”, agregó al referirse a la distinción por la valla menos vencida del torneo organizado por la Federación Cordobesa de Fútbol.

Sus primeros pasos fueron en Concarán, jugando con varones en la escuelita de fútbol. Hoy, con apenas 20 años, es la arquera titular de Estudiantes y símbolo de un equipo que supo transformar el cansancio en gloria. Dos títulos en dos semanas y la certeza de que, bajo los tres palos, hay una jugadora que representa esfuerzo, intuición y corazón.

Ahora queda el último objetivo del año: la Final Anual 2025, nuevamente contra Atenas, campeón del Apertura. “Te da un poco de plus, pero ya lo dejamos atrás y esta semana nos queda enfocarnos en lo que es otra final aparte, que también la vamos a jugar hasta el último minuto”. Será el jueves a las 21 en el estadio Fernando Vettore de Centro Social de Las Higueras.

Fotos Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.