Encontranos

Fútbol

“Kun” Agüero en Adelia María: Recuerdos de una leyenda en ciernes

Este sábado el delantero argentino se despide del Manchester City en una cita ecuménica. Lejos de las luces, en febrero de 2000 pasó por el Torneo Infantil organizado por Deportivo Municipal y dejó sus destellos que aún perduran. “Me queda la maravillosa sensación de haber tenido al “Kun” niño, inocente, que se divertía jugando al fútbol”, recuerda Alicia López, quien lo hospedó en su casa.

Diego Borghi

Publicado

en

La figura de Sergio Agüero (02/06/1988) es portada en todo el mundo. Este sábado el “Kun” vestirá por última vez la camiseta del Manchester City. La cita es ante el Chelsea por la Champions League y el escenario de la despedida es el Estadio del Dragón de Oporto (Portugal). La imagen del delantero se torna habitual y natural a la vera de un evento ecuménico sin dimensionar el camino recorrido para llegar al puerto donde golpean las olas de la gloria.

“Reconstruir lo que pasó estos años me ayuda a saber que valió la pena el esfuerzo. Por eso me alegra mucho haber insistido en que mi historia se contara desde el principio. Porque saber quiénes somos, y no olvidarlo, es lo que nos hace más fuertes y mejores personas”. Reza la sinopsis del libro “Sergio Kun Agüero. Mi Historia” escrito por Daniel Frescó (Editorial Planeta-2013) y ese recorrido encuentra historias mundanas, terrenales, simples, que parecen escapar de ese cuento de fantasía.

Veintiún años atrás. Un 12 de febrero de 2000, Lanús vence a Independiente y conquista la quinta edición del Torneo Infantojuvenil organizado por el Deportivo Municipal de Adelia María. El “granate” cortaba la hegemonía de Boca Juniors y sacaba a la luz la figura de Lautaro “Laucha” Acosta como destacado del certamen. Al mismo tiempo, en el “Rojo” de Avellaneda dirigido por Guillermo “Luli” Ríos, brillaba un as de once años llamado Sergio Agüero. La actuación del “Kun” en la semifinal que Independiente vence 3-1 a Boca (venía de ganar las últimas tres ediciones) quedó registrada en la página 163 de su libro.

“Es increíble como ya con esa edad todos sabían que el ‘Kun’ tenía un gran futuro”, remarca Alicia López, que en aquel febrero de 2000 acobijó a Agüero en su casa. La tradición de esos certámenes era que los contingentes foráneos paraban en casas de familias. “Con solo verlo chuequito y después jugar en la cancha quedaba claro por qué todos hablaban de él. Recuerdo que (Ricardo) Bochini lo acompañaba siempre y a todos lados”, agrega aún sorprendida.

Alicia es madre de dos hijas y desde 2004 es bombera (al igual que sus cuatro hermanos). El origen de todo: “Tenía contacto con José Ivars, integrante de la organización del torneo, y me pidió que reciba en mi casa a un chico de Independiente. Al principio me negué porque no me gusta el fútbol y sobre todo por la responsabilidad de cuidar un niño. Al final, terminó ganando él y acepté. Con el detalle que cuando voy a buscar al chico me dicen que en realidad son tres pequeños que van a parar a mi casa: David Orellana, Emiliano Molina (que lamentablemente perdió la vida muy joven) y Sergio Agüero”.

Las anécdotas emergen desde el mismo día del arribo de los tres pequeños a su “nuevo” hogar. “Cuando llegamos a casa –cuenta Alicia- les digo que van a dormir en el dormitorio de mis hijas. Les muestro cómo es la habilitación y les ayudo a ordenar todo. Mis hijas son fanáticas de Boca y en el cuarto estaba lleno de cuadros, fotos y cosas del club. Lo primero que hicieron Orellana, Molina y Agüero fue tapar y dar vuelta todo lo que había de Boca. Ahí me entero que los tres eran hinchas de River (risas)”.

Alicia describe que “durante cinco años seguidos tuve a chicos que venían a jugar el campeonato. Siempre de Independiente, porque me gustaba su comportamiento”. Y agrega: “Fue una experiencia maravillosa. El único que me hacía renegar era el ‘Kun’. Era muy chiquito y siempre se escapaba de casa. Agarraba la bici de mi hija y se iba a visitar a otros chicos del club que paraban en otras familias. Recuerdo que era muy amigo del ‘Laucha’ Acosta y, más allá que eran de distintos equipos, se veían siempre”.

En relación a su recuerdo de Agüero, Alicia no duda un momento en responder: “Me quedo con la humildad que él tenía. Parecía un nene triste pero no lo era, era muy corto de genio, contestaba lo justo y necesario. Se nota que después, con el paso del tiempo, se fue soltando un poco más”. Y completa: “Era muy tímido, casi ni hablaba. Yo le prestaba el teléfono para que hable con su mamá y ella me decía ‘por favor dígale que no coma tanto porque es de comer mucho’ (risas). El ‘Kun’ se quedaba un poco triste después de hablar porque extrañaba”.

Luego del torneo Alicia y su familia mantuvo un prolongado vínculo con Agüero. “Siguió el contacto durante mucho tiempo. Sobre todo con mis dos hijas, intercambiaban mensajes, fotos y a veces cartas. La amistad duró hasta el nacimiento de su hijo porque coincidió con el nacimiento de nieto”, rememora.

Enseguida aparece en el relato de Alicia el último encuentro con el astro: “Recuerdo que todos los 2 de junio yo llamaba para saludarlo por su cumpleaños. Un año no lo llamé porque ese día estaba en el cuartel por el día del bombero y a la noche se comunicó el ‘Kun’ para invitarme a Buenos Aires a su despedida de Independiente. Se iba a jugar al Atlético Madrid. Hice un gran esfuerzo económico para poder ir. Solo una vez fui a visitarlo al ‘Kun’ y me di cuenta que el fútbol le cambió la vida. Vivía en un barrio residencial y con todas las comodidades. Esa noche el ‘Kun’ dijo que tenía una entrevista y resulta que salió al boliche y conoció a Gianinna Maradona. Al otro día estaba en todos los medios y noticieros.”

Esa repercusión mediática y su talento natural en la cancha elevaron a Agüero al primer plano del fútbol mundial. Dejos de esas luces, para Alicia López “queda la maravillosa sensación de haber tenido al “Kun” niño, inocente, que se divertía jugando al fútbol”.

Una leyenda serás. Números para dimensionar la imagen de Sergio Agüero

Este sábado El “Kun” cierra su etapa con el Manchester City y su nombre ya está escrito con letras doradas en la historia del club inglés. Desde su arribo en 2011 procedente de Atlético de Madrid, el delantero suma 15 títulos y gracias a sus 260 goles se convirtió en el máximo romperredes de la institución. Además, es el cuarto artillero histórico de la Premier League (con 184 tantos) y lidera la tabla de goleadores extranjeros en este certamen inglés.

Al currículum de Agüero se le suman dos conquistas con el Atlético de Madrid (Europa League 2009/10 y Supercopa de Europa 2010) y tres consagraciones con las Selecciones juveniles de Argentina (Mundiales Sub-20 2005 y 2007 y Juegos Olímpicos de Beijing 2008). El “Kun” registra 20 títulos oficiales en su carrera profesional.

El “Kun” alcanzó y abrazó la gloria que en sus mejores sueños anheló recorriendo un camino bien de abajo, meteórico y ascendente. Y en esos senderos iniciales de Sergio Agüero aparece Adelia María como escenario que refugia en sus recuerdos el paso prodigioso de por entonces una leyenda en ciernes.

Fuentes: Gustavo Viotti, Libro “Sergio Kun Agüero. Mi Historia” (Editorial Planeta-2013), www.transfermarkt.com.ar y CEDAT (Centro Documentación Al Toque).
Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388