Encontranos

Hockey

La actualidad del hockey masculino “académico” y las expectativas olímpicas con Los Leones

Alejandro Ortíz, entrenador del equipo en formación de Universidad Nacional de Río Cuarto, habló tras el regreso a los entrenamientos presenciales. El DT brindó un análisis del panorama de la disciplina a nivel local, y también habló sobre el seleccionado argentino masculino que competirá en Tokio 2020.

Delfina Vettore

Publicado

en

Tras un gran 2019, el hockey masculino de UNRC intenta volver a consolidarse.

Desde el pasado 9 de julio las actividades deportivas grupales no competitivas fueron nuevamente habilitadas en la Provincia de Córdoba. Así, pudiendo regresar con los entrenamientos presenciales, muchos equipos volvieron a ponerse en marcha. Tal es el caso del hockey masculino de Universidad Nacional de Río Cuarto, que se encuentra en un proceso de formación.

A pesar de la alegría del retorno, las condiciones no fueron las ideales para el conjunto “académico”. “No empezamos como hubiéramos querido. Cuando nos dieron el ´ok´ para volver a entrenar nos aviaron que están con reparaciones y cambios en la cancha, con la luminaria. Eso nos obligó a tener que cambiar los días y horarios de entrenamientos, nos tuvimos que reestructurar desde el club. Nos perjudicó porque nos juntábamos en horarios nocturnos, que la mayoría podía. Pasarlo a horario de siesta perjudicó la asistencia. La primera semana fue media desprolija y no con la asistencia que hubiéramos preferido. Esperemos que esto se solucione y volver al horario normal que es el que puede asistir la mayoría”, explicó el entrenador Alejandro Ortíz, con respecto a la situación en torno a la cancha ubicada en el Polideportivo Municipal n°2, donde Universidad entrena y oficializa de local.

“El hockey en el imaginario colectivo es un deporte de damas, elegido por damas. Será un desafío de nosotros de intentar ver que se puede hacer para hacer crecer la disciplina”.
Postal de los entrenamientos a inicios del 2021.

Tras lo que había sido un gran año 2019 para el hockey masculino local, la pandemia dejó sus consecuencias y actualmente el equipo apunta a volver a renacer. “Si vamos a lo que teníamos antes del último parate, contábamos con entre 12 y 15 caballeros. En esta vuelta fue menos de la mitad, pero esperamos poder recuperarlos. No tenemos dudas que si volvemos a los días y horarios normales se van a ir sumando. Estamos con esa expectativa, y obviamente muy contentos con el regreso y vuelta a los entrenamientos”, señaló Ortíz. Y agregó: “De cualquier manera, si el tema luces de la cancha Municipal no se soluciona en el corto plazo, estamos manejando la posibilidad de cambiar el lugar de entrenamiento, juntarnos en otro espacio, para no perder el grupo. Esto es día a día, estamos viviendo todo esto y hay que ir acomodándose, tratando de buscarle la vuelta.”

Cabe recordar que en la temporada 2019, el “verde” había regresado a competir en la Federación Cordobesa de Hockey. El equipo masculino de la UNRC ya había tenido un paso anterior por la máxima entidad del hockey provincial, pero en los últimos años tuvo participación en la Asociación Civil Amateur de Hockey del Sur de Córdoba, en momentos donde, por ejemplo, Uru Cure también presentaba un plantel de caballeros entre sus líneas. El regreso a Córdoba, además, se dio con buenos resultados deportivos: en el Torneo Proyección de Caballeros, lo que es la segunda categoría de la provincia, fue subcampeón del Torneo Inicial, y campeón del Torneo Clausura. Todo con un plantel de más de 20 jugadores, muchos de ellos con experiencia en la disciplina.

Hoy la realidad es muy distinta, por lo que Ortíz apunta a la formación y continuidad de entrenamientos, para luego poder volver a competir: “A medida que avancen las semanas, mejoremos la preparación y nos den el permiso desde las habilitaciones, la idea es empezar con una serie de amistosos. Tenemos contacto con clubes de San Luis para ir a jugar y después que ellos también vengan a Río Cuarto. Es la idea también para darles un poco más de motivación a los jugadores. Primero intentar tener continuidad en la preparación, que es lo que queremos para afrontar los partidos más armados.”


“La idea es empezar con una serie de amistosos. También para darles un poco más de motivación a los jugadores”


Por otro lado, el DT se expresó en relación a Los Leones, seleccionado argentino masculino, que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Esperemos que puedan conseguir una medalla, que los resultados acompañen y poder dejar al hockey masculino en lo más alto. Sé que es difícil lograr lo de Río, más sumándole el tema de la pandemia. He escuchado a los jugadores decir que el 2020 fue difícil porque se jugó poco de este lado del mundo. A pesar de que han hecho una última buenísima preparación, esperamos que el parate no pase factura. Estamos con mucha expectativa y ya agendando los partidos para hacer fuerza”, dijo Ortíz.


“Si el seleccionado obtiene buenos resultados eso va a ayudar (a la popularización de la disciplina)”

ORTÍZ SOBRE LOS LEONES Y TOKIO 2020

Los Leones van a Tokio a defender el título olímpico conseguido en Río de Janeiro 2016, donde se subieron a lo más alto del podio, logrando la primera medalla de oro en la historia del hockey argentino. Ese logro, al igual que el de Las Leonas en Sídney 2000, hizo crecer la popularidad de la disciplina, y esta nueva cita olímpica aparece como otra oportunidad de acercar más varones al deporte. “Si el seleccionado obtiene buenos resultados eso va a ayudar. De por sí el hockey masculino ya viene obteniendo buenos resultados desde 2014, que empezó a estar entre los mejores. Lamentablemente no se vio tan reflejado a nivel país en los clubes, con respecto a la cantidad de equipos y caballeros en las prácticas, pero esperemos que Tokio y obtener otra vez buenos resultados ayude”, cerró Ortíz.

Los Leones se consagraron campeones olímpicos en Río 2016.

Los Leones debutarán ante España el sábado 24 de julio, en un partido programado para las 00.15 hs de nuestro país, en el marco del Grupo A. Un día después se medirán ante Japón, el conjunto local, desde las 7 horas en lo que será la segunda jornada de competencia. El martes 26 de julio, en el marco de la tercera fecha, los Leones enfrentarán a Australia, a las 21.30 horas, mientras que las dos últimas fechas por la fase de grupos serán ante India el 28 de julio a partir de las 21.30 y Nueva Zelanda el 30 desde las 7 de la mañana.

Fotos: Hockey UNRC
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388