Más deportes

La bandera para Scaloni y un mes inolvidable: la vivencia mundialista de Alejandro Magdaleno

El periodista oriundo de Coronel Moldes que fue a cubrir la Copa del Mundo de Qatar 2022 para El Diario de la República de San Luis, charló desde Doha con “El Centro que Necesitás”, programa de Al Toque Radio. El regalo que le dio al DT de la Selección Argentina, la presencia en la mejor final de la historia y un análisis de lo que fue el Mundial.

Publicado

el

Alejandro Magdaleno junto al entrenador campeón del mundo, Lionel Scaloni, tras la coronación argentina.

Qatar 2022 será inolvidable para todos los argentinos por la obtención de la Copa del Mundo en el Estadio Lusail. El 18 de diciembre de 2022 pasó a formar parte de los grandes libros de historia del fútbol argentino.

Alejandro Magdaleno, periodista nacido en Coronel Moldes y radicado en San Luis, fue a cubrir el Mundial para El Diario de la República de San Luis. En el último programa del año de El Centro que Necesitás en Al Toque Radio, el cronista dialogó desde Doha y contó sus vivencias en la Copa del Mundo más linda de la historia para nuestro pueblo.

“Ha cambiado claramente la historia de la Copa del Mundo. El Mundial terminó y de a poco Qatar toma su curso normal. Los ploteos en el metro y distintas estructuras que se organizaron para la Copa del Mundo ya se van retirando. Es mucho más marcado en este porque hubo ocho estadios en la misma ciudad, no se dio nunca y no se dará jamás tengo entendido. Vi 32 partidos de la Copa del Mundo, la mitad de los disputados, lo que uno vería normalmente en 5 o 6 mundiales”, contó Magdaleno en diálogo desde Qatar, país que dejará este 25 de diciembre.

El periodista moldense Alejandro Magdaleno, durante la cobertura del Mundial de Qatar 2022 para El Diario de la República de San Luis.

El momento cúlmine de la Copa del Mundo, la final del 18 de diciembre en el Estadio Lusail, fue narrada por Magdaleno: “Coincidíamos con muchos colegas a pocas horas de terminar, que claramente fue la mejor final de la historia. Tuvo todos los matices, después de un primer tiempo en el que Argentina lo pasó por arriba a Francia, debe haber sido la mayor superioridad de un equipo a otro en finales de la Copa del Mundo esa primera parte. Después Argentina lo tenía controlado, pero Francia es un rival de jerarquía, era el último campeón, y si te descuidas en un segundo lo demuestran. Pusieron en un problema a Argentina, parecía que lo ganábamos en el alargue, luego un nuevo penal. Pasamos de un cuento de amor a uno de terror, del cielo al infierno, querer que siga un rato más el partido para ver si lo ganábamos pero que se esfumara porque podíamos perderlo. Esta final ha tenido todas las sensaciones posibles”.

Por su ubicación en el estadio, el periodista moldense se refirió a lo vivido en las tribunas: “Había 10% de franceses en el estadio, prácticamente no se hicieron notar. Si bien el resto no eran todos argentinos, había muchos de otras partes alentando por nosotros. La gente pasando del éxtasis total a la preocupación, a la paranoia de que se nos podía escapar en una final en la que fue muy marcada la superioridad de Argentina sobre Francia. El gol de Messi en el alargue, el 3-2, se festejó de una manera increíble porque parecía que no se escapaba. No solo no pasó eso, sino que gracias al Dibu Martínez que extendió toda su humanidad, nos salvamos de perderlo. El final tuvo de todo. Si algún guionista hubiera querido marcar un ensayo para alguna película futurista, se hubiese quedado corto porque la realidad siempre supera la ficción”.

La ubicación de Magdaleno en el Estadio Lusail de Qatar, sede de la gran final que Argentina le ganó a Francia.

Magdaleno contó la gran anécdota que tendrá guardada para siempre con el director técnico de la Selección Argentina campeona del mundo, Lionel Scaloni: “Primero hicimos una foto después de la primera conferencia de prensa en la que le di la bandera argentina con el logo del diario que traje a Qatar. Después Argentina arrancó perdiendo y nunca más pregunté por la bandera, ni a Scaloni ni a nadie. En la última conferencia, ni bien entra, viene empuñando la bandera y me busca en la referencia visual. No lo podía creer. El tipo que acababa de ser campeón del mundo, con la bandera que le di el primer día, fue algo muy emotivo. Representa que la llevó a cada uno de los partidos, que hay una relación con esa situación, y ahí se la dejé para lo que viene”.

La bandera que le entregó el moldense Alejandro Magdaleno al DT de la Selección, Lionel Scaloni, en la previa al primer partido.

Tras la conferencia de prensa final, donde Scaloni se emocionó al recordar a sus padres, hubo una gran foto con Magdaleno: “Después de la conferencia, tuvimos la chance de hacer una foto y él baja emocionado porque en la última pregunta había hablado de sus papás. Cuando pase el tiempo y recordemos a Argentina campeón del mundo 2022, que Scaloni haya entrado a la conferencia de prensa con la bandera que le había dado en el primer partido, es una hermosísima locura que no la borraré jamás en mi vida”, contó.

El periodista moldense hizo un perfil sobre el entrenador: “Siempre el mismo perfil, mesurado, equilibrado. Creo que nos hace bien a los argentinos. Ante las críticas, el mismo dijo que era lógico por su inexperiencia. No se sube a la cresta de la ola, aunque está ahí. Ni siquiera se quiere poner a la par de Bilardo y Menotti, que no solo lo está, sino que fue el único DT argentino campeón de la Copa América y del mundo, por lo que los supera”.

Magdaleno con la bandera que llevó a Qatar, que luego se quedó Scaloni y que el DT volvió a mostrar tras ganar la Copa del Mundo.

Sobre el capitán Lionel Messi, y el resto del equipo, también dejó su opinión Magdaleno: “Se preparó para esto claramente. Jugó en un nivel superlativo, la Selección lo hizo, fue de menos a más y jugó seis finales desde el partido con México. Un grupo muy unido, muy fuerte, compacto. Hay un grupo sobre las individuales. Messi es la frutilla del postre, pero con rendimientos muy elevados. ‘Dibu’ Martínez, Romero, Mac Allister, Enzo Fernández. Incluso los que menos jugaron y que al final no participaron mucho, tuvieron protagonismo, como Lautaro Martínez y Dybala. Todos en un nivel increíble”.

Argentina, campeón del mundo en Qatar 2022.

Finalmente, con asistencia a 32 de los 64 partidos de la Copa del Mundo -la mitad de ellos-, Magdaleno dejó su reflexión sobre Qatar 2022: “En un fútbol donde se corre más y se juega menos, que sea el de más goles de la historia es muy positivo. Vi grandes partidos en cancha, el empate de Alemania y España, la definición de Francia e Inglaterra, obviamente la final. Para mí el mejor gol fue el de Vincent Aboubakar a Serbia en el Al Thumama. La locura de que el estadio más lejos estaba a 50 kilómetros. Todo estuvo muy cuidado, el público se movió gratis a todas las canchas, eso es una situación de extrema locura. No se demoraba en ningún lado, frecuencias cada dos minutos. Fue una situación increíblemente planificada. No hubo restricciones, fue todo un espectáculo, a lo sumo la del alcohol que tiene que ver con la religión aquí. Eso, mal que nos pese, ayudó a que fuera una verdadera fiesta del fútbol”.

Fotos: El Diario de la República / Gentileza Alejandro Magdaleno
Fuente: El Centro que Necesitás – Al Toque Radio
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.