Encontranos

Fútbol

La base de Estudiantes para revertir el presente

El “celeste” no repitió nunca los once iniciales en lo que va del torneo, aunque el entrenador Seferino Flores ya tiene una columna vertebral que se formó en el ciclo anterior. Un repaso de los futbolistas con más presencias en la Primera Nacional 2021.

Iván Ortega

Publicado

en

La base de Estudiantes para revertir el presente.

Asociación Atlética Estudiantes no logra hacer pie en la actual temporada de Primera Nacional. Tiene un registro negativo de 10 partidos sin victorias, poca efectividad en goles a favor, muchos empates, que determinaron la salida de Gerardo Acuña como entrenador.

En la actualidad el “celeste” reúne 25 puntos y está en el puesto 13 de la Zona A. Lo último del “león” en cancha fue la derrota 2 a 1 frente a Atlanta en condición de local por la fecha 25, en lo que significó el debut de Seferino Flores como DT interino.

Lo que han hecho los entrenadores hasta el momento es nunca repetir un once inicial, ni dibujo táctico en cancha. Estudiantes ha ido cambiando nombres preferentemente de mitad de cancha hacia adelante en la búsqueda de conseguir resultados y funcionamiento. Sin embargo, sí hay un patrón que se mantiene en el armado: siete futbolistas que jugaron casi siempre y otros que se consolidan en algunos puestos.

Estudiantes, de momento, mantuvo en cancha en la mayoría de los partidos a Franco Pardo, Brian Olivera, Gastón Bottino, Marcos Arturia, Damián Adín, Nahuel Cainelli y Francisco Romero. Además vienen sumando muchos minutos Gonzalo Maffini, Maximiliano Padilla, Lautaro Formica, Matías Morales y se reincorporó Javier Ferreira.

Y no es casualidad, claramente, ese puñado de futbolistas empiezan a asomar como la columna vertebral de este ciclo interino que tiene a “Chepe” Flores como DT. De hecho en el partido-debut vs Atlanta la mayoría fue titular, con la salvedad de Damián Adín, que sorprendentemente ni ingresó desde el banco.

Brian Olivera es definitivamente el arquero titular, ha atajado en 23 de los 25 encuentros de Primera Nacional. Contra Mitre en la fecha 7 le cedió su lugar al juvenil Joaquín Bigo para que debute y el pasado viernes salió lesionado a los 10’ del complemento vs Atlanta. El ex Instituto es uno de los puntos más altos de Estudiantes en el torneo.

Olivera fue una de las grandes figuras vs Quilmes.
Olivera, una de las grandes figuras de Estudiantes sufrió un golpe en el último partido y se someterá a estudios.

Cabe agregar que hay una dupla central que empieza a repetirse en formaciones: Maffini – Pardo. Desde que el cabrerense retornó al primer equipo (vs San Martín de Tucumán por la fecha 12) ha sido el acompañante del ex Belgrano. Esta estadística ocurre por varias circunstancias, entre ellas la expulsión y lesión de Maximiliano Padilla. Aunque en el último compromiso el salteño se ubicó de volante por izquierda permitiendo así que la dupla de zagueros se repita.

Maffini se consolida como zaguero central al lado de Pardo.

Quizá el dato más curioso se da en el mediocampo. Uno de los futbolistas más importantes como lo es el capitán Gastón Bottino empezó siendo central, aunque desde las fecha 5 se ubicó como el volante más retrasado. Desde esas dos funciones sumó 23 partidos jugados y sólo quedó al margen frente a Maipú (fecha 18) por acumular 5 tarjetas amarillas. Lo llamativo es que tuvo como acompañante casi siempre a Francisco Romero (21 PJ), pero en el último tiempo Matías Morales (4 PJ) parece haberle ganado el puesto.

  • En el listado no se incluyen a Néstor Ortigoza, Víctor Beraldi, Álvaro Cuello, Ezequiel D’Angelo y Kevin Gissi, que sí jugaron en primera ronda pero ya no están Estudiantes.

Por derecha sigue siendo fundamental la presencia de Nahuel Cainelli, quien jugó 21 partidos en la actual Primera Nacional y quedó al margen en un par por estar lesionado. Cabe agregar que el oriundo de San Guillermo llegó, este viernes ante Atlanta, a los 50 juegos disputados con la camiseta de Estudiantes en Primera Nacional y así se convirtió en el futbolista “celeste” con más presencias en la categoría.

“Rescato mucho la actitud que mostramos a la hora de quitar, robar y presionar. Veo que se está formando de nuevo el grupo, estamos ganando en eso también”.
Nahuel Cainelli es otro de los titulares “inamovibles” en el “celeste”.

Hay dos lugares que fueron mutando constantemente de futbolistas. Y es justamente donde Estudiantes no encuentra soluciones. El volante izquierdo y el “enganche” o gestor de juego fue ocupado preferentemente por cuatro futbolistas.

Entre Leonel Ceresole e Ibrahim Hesar se disputaron el sector izquierdo con 13 y 12 presencias, respectivamente. Habrá que ver cuál es la situación actual de Hesar, aunque en principio volvería a la consideración del entrenador tras ser marginado por Acuña. En la zona de gestación los futbolistas que más han ocupado el lugar fueron Nicolás Talpone (17 PJ) y David Muller (15), aunque estos dos casos presentan disímil situación: el ex Atlanta está recién operado de meniscos y se perderá al menos tres partidos más, mientras que Muller ni siquiera fue convocado en el último compromiso.

En la delantera fue Marcos Arturia quien más ha jugado, como consecuencia de las lesiones y la sanción que sufrió Javier Ferreira. Además por las pocas alternativas que hubo en ataque, situación que indujo a que el “león” sume a tres delanteros en el último mercado de pases (Federico Miño, Marcos Hermann y Juan Velázquez). Arturia disputó 22 partidos en lo que va del certamen, sumó dos goles y sufrió una expulsión (fecha 1 vs Maipú).

Por lo visto Seferino Flores seguirá cambiando e irá inculcando su idea, pero ya hay jugadores que se van consolidando y no hay señales de que salgan. Incluso, varios de ellos, estarían ante Chacarita el próximo sábado. Por otro lado, sería inminente un comunicado oficial que indique la rescisión de algunos futbolistas que han sido poco utilizados o mostrado bajo rendimiento.

Lo cierto también es que Estudiantes deberá levantar cabeza y demostrar en la recta final que está en condiciones de mejorar su presente.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque / Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388