Encontranos

Fútbol

La Copa Federal tiene a su primer campeón

UAI Urquiza venció en la final a Boca Juniors y se consagró en la primera edición del certamen nacional. La cordobesa Catalina Ongaro, ex Talleres, fue parte del plantel que levantó el título. Lo que dejó la final y los saldos pendientes de un torneo que busca el crecimiento del fútbol femenino, pero que dejó tela para cortar. La próxima edición tendrá como representante local a Estudiantes.

Publicado

el

La primera edición de la Copa Federal de Fútbol Femenino tiene a su campeón: UAI Urquiza superó en la gran final de este domingo a Boca Juniors por 2 a 1 para consagrarse en el estadio de Arsenal de Sarandí. Micaela Sandoval adelantó las “guerreas”, Andrea Ojeda dos minutos después para las “xeneixes” y luego Tamara Hardie le dio el triunfo y campeonato a la UAI.

Según lo estipulado por AFA, ahora los dos equipos deberán volver a enfrentarse para ver quién se corona Súper Campeón, en el encuentro entre el campeón de la temporada pasada, que fue justamente Boca, y el campeón de esta primera Copa Federal.

De esta primera edición cabe recordar que participó en su primera instancia Universidad Nacional de Río Cuarto, con el pasaje que había tenido por ser campeón de la Liga Regional de Río Cuarto en 2019 (ya que no pudo jugarse el certamen en 2020). El conjunto “académico” compitió en la Instancia Provincial, un cuadrangular ante Belgrano de Córdoba, Tiro Federal de Cosquín y Sportivo Belgrano de San Francisco. El “pirata” fue el ganador y obtuvo pasaje a la siguiente fase, aunque no logró luego clasificar a los playoffs.

Por otro lado, de los playoffs finales participaron River Plate e Independiente, equipos donde militan las futbolistas regionales Daniela Pontel y Florencia Rodríguez, respectivamente. Ambos equipos llegaron hasta la instancia de cuartos de final. “Tora” sumó minutos con la camiseta del “rojo”, mientras que Pontel fue suplente en el “millonario”.

El próximo representante de la LRFRC para la edición 2022 del certamen será Asociación Atlética Estudiantes, que se consagró campeón de la Primera A en la temporada 2021.


El próximo representante de la LRFRC para la edición 2022 del certamen será Asociación Atlética Estudiantes


Ya con el certamen finalizado, quedan analizar los saldos pendientes de un torneo que busca el crecimiento del fútbol femenino, pero que dejó tela para cortar. Primero, en relación a la federalización del mismo, ya que los playoffs, desde octavos hasta la final, se disputaron en Buenos Aires. Después, en cuanto a la visibilización fueron televisados por DeporTV o por streaming de YouTube, pero queda para el debate los horarios de algunos de ellos, por ejemplo, partidos de octavos de final a las 9 de la mañana de un día de semana. Y, por último, el hecho sin justificación alguna de que los encuentros de playoffs hayan sido a puertas cerradas. Para comparar, este domingo en Arsenal la final de la Copa Federal fue sin público por disposición de AFA, mientras que, por poner un ejemplo, en la Bombonera se enfrentaron Boca Juniors y Colón por la primera fecha de la Copa de la Liga de fútbol masculino con un el estadio lleno.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388