Encontranos

Rugby

La década dorada de Uru Cure

Desde 2013, con la conquista del Torneo del Interior “B”, hasta este año, previo a una nueva final del Top 10 de la Unión Cordobesa de Rugby, repasamos lo que han sido 10 años de triunfos históricos y títulos para la “lechuza”. Buscará uno más el próximo sábado en Alta Gracia.

Publicado

el

Uru Cure está ante una nueva cita con su historia. Este sábado, desde las 15:30, el conjunto riocuartense jugará en Alta Gracia ante Córdoba Athletic por la final del Top 10 2023 de la Unión Cordobesa de Rugby.

Será el mismo rival y escenario -el Alta Gracia Rugby Club- que la recordada definición de 2019, donde la “lechuza” coronó su primer título en el ámbito provincial.

Uru Cure viene de vencer en las semifinales del Top 10 a San Martín de Villa María.

De aquella camada campeona, muchos referentes e históricos integran el plantel que el sábado buscará la segunda estrella cordobesa. Entre ellos, se destacan Juan Cruz Cignetti, Agustín Acosta, Nicolás Achilli, Gaspar Oberti, Juan Ignacio Bernardini y Facundo Lanzarini.

En este informe, repasaremos el recorrido de la última década de Uru Cure, que estuvo repleta de momentos que quedarán grabados para siempre en la memoria de la comunidad “lechuza”.

El desafío de competir en Córdoba

Los grandes equipos de la capital provincial -Jockey Club, La Tablada, Tala, Athletic, Palermo Bajo-, siempre fueron los fuertes y favoritos en los torneos de Córdoba, en detrimento de los villamarienses y Uru Cure, provenientes del interior.

En 2009, cuatro años antes del título nacional en el Torneo del Interior “B”, Uru Cure no prevalecía en el ámbito provincial. En aquel año, finalizó en la octava posición del certamen, lejos de las luces de las fases finales.

El equipo comenzó una reinvención que dio sus frutos en los años siguientes. En 2010 y 2011 finalizó sexto en el torneo, mientras que en 2012 subió un escalón y se posicionó quinto, cerca del podio provincial.

2013 fue el año en el que todo comenzó. Una muy buena actuación en el Torneo de Córdoba le permitió arañar el podio y terminar en el cuarto puesto general, luego de caer en el encuentro por el tercer puesto ante Jockey Club de Córdoba. Esta posición le posibilitó la clasificación al Torneo del Interior “B”, que se jugaría en el segundo semestre del calendario.

Gaspar Oberti, en el sexto episodio del ciclo Referentes -disponible en el canal de YouTube de Al Toque Deportes-, se refirió a lo que fue esa temporada 2013 y cuándo se dieron cuenta en el plantel de que estaban para lograr cosas importantes.

Creo que en ese Torneo de Córdoba 2013 nos empezamos a dar cuenta que los rivales de la talla de Tablada, Tala, Jockey, nos jugaban de otra manera, nos respetaban. Cuando uno es chico no dimensiona mucho, no veíamos fondo, no nos importaba quién estaba en frente. Eso nos fue llevando a lograr estas cosas que hoy las vemos y fueron increíbles. Ese grupo dio el puntapié inicial para una década dorada”, remarcó Oberti en la entrevista realizada en octubre de 2021, cuando el jugador había dejado la actividad y previo a su retorno al primer equipo en este 2023.

Llegar y mantenerse

Si 2013 dio el puntapié inicial, 2014 fue el año de la consolidación para Uru Cure. Ante el buen desempeño del año anterior en el torneo provincial, el equipo se enfocó en mejorar inclusive ese cuarto puesto. Y vaya si lo logró.

Uru Cure finalizó el Torneo de Córdoba 2014 en el podio. Fue un tercer lugar ganado a Jockey Club de Córdoba que le dio la ansiada clasificación al Torneo del Interior “A”, un escalón por encima del ganado a nivel nacional el año anterior.

Este año, hubo una transición importante. Diego Ghiglione, entrenador que se había consagrado en el Torneo del Interior “B” 2013, le cedió la posta a Gustavo Rivero, quien se hizo cargo del equipo en 2014 y afrontó el Torneo del Interior “A”.

El 3 de mayo de 2014, Uru Cure venció en la final del Torneo del Interior “A” a Los Tordos de Mendoza por 25-14 en condición de local y volvió a ganar un título a nivel nacional. A continuación, gentileza del sitio A Pleno Rugby, compartimos la ficha de aquella definición.

Uru Cure en pleno festejo del título en el Torneo del Interior A de 2014.
  • Uru Cure (25):  Eugenio Achilli; Federico Boehler, Manuel Fernández (cap), Guillermo Pispieiro y Pedro Dolsan; Juan Jure y Valentín Ruiz; Mateo Bustamante, Lautaro Casado y Gaspar Oberti; Juan Cruz Cignetti y Facundo Lagos; Nicolás Achilli, Agustín Acosta y Nicolás Flores. Entrenador: Gustavo Rivero.
    Ingresaron: Martin Sar por Valentín Ruiz, Federico Sierra por Juan Jure, Rafael Verdie por Agustín Acosta, Juan Moretton por Nicolás Flores y Lucas Altamira por Nicolás Achilli.
  • Los Tordos (11): Pedro Lértola; Ignacio Torrico, Matías Depaoli, Carlos Lizarraga y Alfredo Stone; Armando Lértola y Patricio Bruno; Andrés Baek, Emiliano Gallioti y Andrés Bramanti; Marco Genoud y Juan Sánchez; Bernardo Vázquez, Horacio Damico y Emiliano Pereyra. Entrenadores: Pedro García y Alejandro Villanueva.
    Ingresaron: Mariano Barrionuevo por Emiliano Pereyra, Martin Silva por Horacio Damico, Juan Sanchez por Marco Genoud y Francisco Vega por Alfredo Stone.
  • Tantos en el Primer Tiempo: 8’, Penal de Pedro Lertola (LT); 25 y 33’, Penales de Boehler (UC) y 40’, Gol de Boehler por Try de Oberti (UC)
  • Resultado parcial: Urú Curé 13 – Los Tordos RC 3.
  • Amonestado: 41’, Vázquez (LT)
  • Tantos en el Segundo Tiempo: 1’, Gol de Boehler por Try de él mismo (UC); 18’, Penal de Lértola (LT); 25’, Try de Acosta (UC) y 39’, Try de A. Lértola (LT).
  • Cancha: Uru Cure.
  • Árbitro: Juan Sylvestre.

Las finales perdidas

En 2015, Diego Ghiglione retomó el mando del primer equipo “lechuza” para afrontar la primera participación del equipo en el Torneo Nacional de Clubes, uno de los máximos objetivos de la historia del elenco riocuartense.

Sin embargo, todavía quedaba latente la ilusión de consagrarse a nivel provincial. En el certamen nacional, la “lechuza” quedó eliminado en fase de grupos en los dos años consecutivos, 2015 y 2016. Distinto sería el andar en el Torneo de Córdoba.

Diego Ghiglione, artífice técnico del título de Córdoba que Uru Cure ganó en 2019.

Tanto en 2015 como en 2016, Uru Cure finalizó como subcampeón del torneo de la Unión Cordobesa de Rugby. Ambas finales (aunque en 2016 constó de una fecha final, no una definición, en la que Uru Cure tenía chances de ser campeón) fueron caídas ante Tala Rugby Club.

La espina de estos años caló hondo en el seno de Uru Cure, que no iba a parar hasta conseguir el tan ansiado festejo a nivel provincial. De todas formas, el grito de campeón se demoraría unos años más.

El camino al grito sagrado en Alta Gracia

El 2017 podríamos decir que fue el año de menor resultados conseguidos de la década repasada. La “lechuza” finalizó quinto en el Torneo de Córdoba, ganándole esa posición a Universitario de Córdoba.

Sin embargo, en el Torneo Nacional de Clubes “A” (se había partido en dos divisiones), alcanzó la instancia de cuartos de final de forma meritoria, perdiendo en esa llave ante Hindú Club, pero consiguiendo triunfos valiosos ante equipos de renombre de la Unión de Rugby de Buenos Aires y otros puntos del país.

Uru Cure en competencia durante el Nacional de Clubes B de 2018.

Para 2018, Uru Cure volvió a instalarse en el podio del Top 10 de la Unión Cordobesa. Fue tercero, al igual que Jockey Club de Córdoba, luego de perder en semifinales ante Córdoba Athletic. Al año siguiente, habría gran revancha.

En el ámbito nacional, la “lechuza” volvió a destacarse. Esta vez jugando el Torneo Nacional de Clubes “B”, se coronó campeón tras ganarle una dramática final como local a Gimnasia y Esgrima de Rosario por 23-20. A continuación, la ficha de aquella final, gentileza de A Pleno Rugby.

  • Uru Cure (23): Mauro Palacios, Agustín Acosta, Federico Catalano; Diego Galetto, Juan Cruz Cignetti; Gaspar Oberti (cap), Santiago Grippo, Lautaro Casado; Juan Bernardini, Juan Jure; Francisco Sansot, Benjamín Rozandal, Facundo Lanzarini, Federico Otero; Gonzalo Semmartin.
    Entrenador: Diego Ghiglione
    Ingresaron: Lagos por Oberti, Pispieiro por Lanzarini, Bustamante por Casado, Susperregui por Jure.
  • Tries: Casado, Sansot
  • Conversiones: Senmartín (2)
  • Penales: Senmartín (2)
  • GER (20): Guido Misura (cap), Franco Palillo, Tomás Vich; Santiago Rébori, Juan Lafontana; Marco Gentil, Ignacio Villegas, Pedro Rodríguez; Lucio Cucchiara, Ramiro Picotto; José Forlla, Luciano Fasoletti, Andrés Speziali, Manuel Covella; Teo Castiglioni. Entrenador: Guillermo Blanco (H), Sebastián Bosch y Hernán Dinucci.
  • Ingresaron: Gracia por Castiglione, Scaglione por Rodríguez, L. Picotto por Cucciara, Gramajo por Mansura, De Torres por Palillo, Galli por Forlla.
  • Tries: Forilla, Silva
  • Conversiones: Picotto
  • Penales: Picotto (3)
  • Cancha: Uru Cure
  • Árbitro: Claudio Antonio
La alegría azul y gris con el título conseguido en el Nacional de Clubes B 2018.

2019 asomaba en el horizonte luego de una nueva consagración a nivel nacional y con la esperanza de tomarse revancha de la semifinal de Córdoba perdida en 2018.

Luego de superar escollos complicados y vencer en las semifinales a uno de los candidatos como Palermo Bajo, Uru Cure dio un vuelco a su historia y venció en la final del Torneo de Córdoba a Córdoba Athletic en Alta Gracia por 38-16 y, por primera vez en su historia, fue el campeón del rugby cordobés. A continuación, la ficha de aquel encuentro disputado el 27 de julio de 2019, gentileza de la prensa oficial de la Unión Cordobesa.

  • Uru Cure: 1- Mauro Palacios, 2-Agustín Acosta, 3-Nicolás Achilli, 4-Alfonso Zóttola, 5-Juan Cruz Cignetti, 6-Gaspar Oberti, 7-Santiago Grippo, 8-Mateo Bustamante, 9-Juan Bernardini, 10-Gonzalo Semmartin, 11-Manuel Fernández Sardina, 12-Martín Bonino, 13-Facundo Lanzarini, 14-Francisco Abrile y 15-Francisco Sansot. Entrenador: Diego Ghiglione.
    Suplentes: Augusto Balloco, Agustín Flores, Federico Catalano, Facundo Fissore, Eugenio Achilli, y Juan Jure.
    Ingresaron: Facundo Lagos por Gaspar Oberti, Francisco Susperregui por Francisco Sansot, Benjamín Rozandal por Martín Bonino.
  • Córdoba Athletic: 1-Facundo Russo, 2-Exequiel Leonangilli, 3-Jeremías Tarter, 4-Germán Estevez, 5-Diego Bustos, 6-Jerónimo Costa, 7-Nicolás Giacomino, 8-Omar Gutierrez, 9- Pedro Cane, 10-Juan Escobar, 11-Facundo López, 12-Tomás Cafaratti, 13-Joaquín Paz, 14-Leopoldo Herrera y 15- Ignacio Rizzi. Entrenador: Carlos Moyano.
    Suplentes: Ignacio Cortes, Jonatan Vergara, Facundo Bursas, 21-Joaquín Sanchez, 22-Augusto Guillamondegui, Jose Arias, y Nicolás Schroder.
  • Ingresaron: Juan Sanchez por Exequiel Leonangilli, Gastón Abellán por Diego Bustos, Augusto Guillamondegui por Juan Escobar, Joaquín Sanchez por Leopoldo Herrera.
  • Tantos primer tiempo:
  • 2´Penal Tomás Cafaratti para Córdoba Athletic (3-0)
  • 5´Penal Gonzalo Semmartín para Urú Curé Rugby (3-3)
  • 22´Penal Tomás Cafaratti para Córdoba Athletic (6-3)
  • 27´Try Gonzalo Semmartín c/el mismo para Urú Curé Rugby (6-10)
  • 31´Try Penal para Urú Curé Rugby (6-17)
  • 36´Try Francisco Abrile c/Semmartin para Urú Curé (6-24)
  • Tantos segundo tiempo:
  • 16´Try Leopoldo Herrera para Córdoba Athletic (11-24)
  • 20´Try Joaquín Paz de Córdoba Athletic (16- 24)
  • 30´Try Agustín Acosta c/Gonzalo Semmartín para Urú Curé Rugby (16-31)
  • 36´Try Juan Cruz Cignetti c/Gonzalo Semmartín para Urú Curé Rugby (16-38)
  • Amonestados: 13´PT Francisco Sansot (UCRC), 31´PT Jeremías Tarter (CAC), 14´ST Gonzalo Semmartín (UCRC).
  • Árbitro: Esteban Filipanics
  • Cancha: Alta Gracia Rugby Club
El título de Córdoba 2019, el más especial para Uru Cure.

El post pandemia

Luego de coronarse en 2019, Uru Cure quedó eliminado en la fase de grupos del Torneo del Interior “A”, tras quedarse a un punto del clasificado Tucumán Lawn Tennis en la Zona 4.

2020 se presentaba con nuevas expectativas. Carlos Becerra reemplazó como head coach a Diego Ghiglione y se disponía un nuevo rumbo para la dirección técnica del primer equipo. Sin embargo, poco de lo practicado se pudo llevar a la realidad, ya que la pandemia de COVID-19 frustró los planes y no hubo competencia oficial durante el año.

2021 fue un nuevo año de transición. Regresar a la competencia fue complicado para todos los equipos, y para Uru Cure no fue la excepción. Cayó en el partido por el sexto puesto ante Jockey Club de Villa María.

Pero nuevamente, Uru Cure se reinventó. En 2022, alcanzó nuevamente la instancia final disputada en Alta Gracia. Allí perdió en semifinales ante Jockey Club de Córdoba -a la postre campeón- y por el tercer puesto cayó ante La Tablada. El cuarto puesto fue un aliciente con respecto al año anterior, y un impulso para lo que vendría. En el Torneo del Interior “A”, la “lechuza” -con falta de varios de sus referentes-, quedó eliminado en fase de grupos.

Uru Cure no pudo ante La Tablada
Uru Cure no pudo ante La Tablada en el duelo por el tercer puesto del Top 10 2022.

Para este 2023, hubo otro cambio en la dirección técnica. Guillermo Rojo asumió el rol de head coach. Un viejo conocido, parte del staff de Ghiglione en los años de títulos nacionales y el provincial, que lo llevó a ser el mejor equipo de la fase regular de la actual edición del Top 10.

Este sábado, Uru Cure buscará su segundo título de la Unión Cordobesa. Será una vez más una final ante Córdoba Athletic. El plantel, staff técnico y toda la comunidad “lechuza” quieren cerrar el círculo dorado de esta década con una nueva corona.

Fotos: Al Toque (archivo)
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388