Encontranos

Fútbol

Las dos décadas “verdes”

Asociación Atlética Banda Norte cerró un ciclo en la máxima divisional que lo catapultó como el tercer club más ganador de títulos ligueros. El “lobo” del Parque Sarmiento deberá levantarse deportivamente para retornar rápido a la A. A continuación, un repaso temporada por temporada hasta el descenso en 2019.

Publicado

en

Lo más destacado de Banda Norte entre el 2000 y 2019.

El 22 de septiembre de 2019 se produjo la caída de un grande. Asociación Atlética Banda Norte descendió por primera vez, en cancha, a la Segunda División de Liga Regional de Río Cuarto.

La victoria por 2-0 ante Centro Cultural Alberdi en la última fecha del Torneo Clausura no alcanzó para que el equipo de Waldemar Borgarello evite el descenso y en consecuencia acompañó a Talleres de Las Acequias a la B.

De esta manera, el “verde” cerró un ciclo que duró dos décadas desde su ascenso en 1999 a la pérdida de categoría en 2019, donde cosechó cinco títulos ligueros y participó en seis oportunidades en campeonatos de orden nacional.

El recorrido “verde”, temporada por temporada

Once años de espera y un salto que tardó cuatro

En 1984, y tras jugar un torneo pre-regional,  la institución enclavada en Parque Sarmiento decide ponerle fin a la actividad y deja de hacer fútbol hasta 1995. Banda Norte arranca desde Primera C y cuatro años después logra el ansiado ascenso a Primera A. En el comienzo de un nuevo siglo empieza a competir en la élite regional.

Guendulain, Turello y Echeverría, DT’s dorados

En 2005 Banda Norte logró su primera vuelta olímpica tras el retorno a Primera División A de Liga Regional. El equipo conducido por Guillermo Guendulain se adjudicó el Torneo Clausura tras pelearlo palmo a palmo con Toro Club de Coronel Moldes. El “verde” finalizó con 35 puntos (uno más que los moldenses), resultado de 11 juegos ganados, 2 empates y 2 reveses. Además, convirtió un total de 33 goles y recibió sólo 10 en 15 compromisos.

En la Final Anual, que determina al campeón oficial, no pudo ante Sportivo y Biblioteca Atenas, aunque los duelos no mostraron un gran desnivel entre “verdes” y “albos”. Fue 1 a 0 para Banda Norte en Parque Sarmiento y mismo resultado para Atenas en el “9 de Julio”, por lo que debieron estirar la definición a cancha neutral (estadio de Estudiantes). En el tercer juego Atenas se impuso por la mínima.

Tres años después volvió la gloria con Julio Turello en el banco. El “verde” se quedó con el Torneo Clausura aventajando por siete puntos a Alianza de Coronel Moldes.

Banda Norte fue el mejor en el Clausura con 35 puntos, resultado de 11 partidos ganados, dos empatados y 1 perdido. Además, los conducidos por Turello finalizaron en lo más alto de la tabla general (temporada 2008) con 62 unidades, 2 más que Alianza de Moldes, en 28 partidos en el año.

La Final Anual le volvió a ser esquiva. Enfrentó a la coalición moldense y la definición se estiró hasta un tercer partido en cancha neutral. La ida en Coronel Moldes terminó 1 a 1 y en Parque Sarmiento fue 3 a 3. El campeón Oficial se definió en cancha de San Basilio, donde Alianza se impuso por 2-0.

Un año después, Turello le entregó otra corona al “lobo” del Parque. Banda Norte levantó el trofeo del Torneo Clausura al finalizar con 36 puntos en 15 fechas. En la Final Anual: historia conocida, final perdida.

Los dos mejores de la temporada 2009, Ateneo Vecinos y Banda Norte, definieron al campeón oficial y esta vez no hubo tercer partido. El “tricolor” de General Cabrera fue el mejor del año al empatar 1-1 en condición de local y pegar el batacazo en Parque Sarmiento con un 1-0 a favor.

La última etapa gloriosa de Banda Norte se desarrolló bajo el proceso de un hijo pródigo. José Sebastián Echeverría le dio la doble corona en 2016.

Banda Norte se adjudicó el Torneo Clausura de Primera División A luego de derrotar a Atlético Sampacho por 3 tantos contra 1 en la revancha de la gran final del Octogonal. Dicho certamen estuvo dividido en Zonas (Norte y Sur) y luego se definió por play offs.

El “verde” sorteó en cuartos de final a Belgrano de Vicuña Mackenna, ganó 1-0 de visitante y cayó en casa por el mismo resultado. En los penales se impuso por 4 a 3.

En semifinales vapuleó a Ateneo Vecinos de General Cabrera con un contundente 6-0 global (2-0 de visita y 4-0 de local). En la cita máxima los de “Cacho” Echeverría igualaron sin goles en Sampacho y vencieron 3-1 de local para alzar un nuevo trofeo.

La Final Anual 2016 esta vez le jugó a favor. Luego de caer 2 a 1 en General Cabrera frente a Ateneo, y con el antecedente de dos finales oficiales perdidas, Banda Norte venció 3 a 1 al “tricolor” y levantó su título número ocho de Liga Regional.

El plantel “verde” campeón 2016.

 Guendulain, Turello y Echeverría fueron los tres entrenadores que sacaron campeón al verde en sus últimos 20 años de Primera A


Participaciones nacionales

Los títulos ligueros, las buenas performances y planteles competitivos invitaron a que Banda Norte experimente las sensaciones de participar en campeonatos de orden nacional. En los años 2007, 2010, 2013, 2017 y 2018, el “verde” tuvo experiencias en los Torneos del Interior, Federal C y Federal B.

La participación en el Federal C 2017 bajo el mando de Gastón Leva fue lo más destacado del ciclo nacional. Y el descenso en cancha de Racing de Córdoba (del Federal B al C) fue quizá lo más triste hasta 2019.

Una de las formaciones de Banda Norte en su histórica participación en el Federal B 2018.

En detalles

  • 2007 Torneo del Interior: eliminado en la fase de grupos.
  • 2010 Torneo del Interior: eliminado en la fase de grupos.
  • 2013 Torneo del Interior: eliminado por San Martín (VM) en segunda ronda de play offs.
  • 2017 Torneo Federal C: perdió ante Atenas en semifinales de la Sub Región Córdoba.
  • 2017-18 Torneo Federal B: descendió al Federal C
  • 2018 Torneo Federal C: eliminado en la fase de grupos.

El último golpe

El 22 de septiembre de 2019 Banda Norte derrotó en el clásico de barrios a Centro Cultural Alberdi por 2 a 0, pero no pudo evitar su caída a Primera B. Venía de ser subcampeón del Torneo Apertura, que se le escapó sólo por diferencia de goles (dos menos que Estudiantes) y el formato de disputa del Clausura (que sólo tuvo 10 partidos en fase clasificatoria) claramente lo perjudicó.

Cerró dos décadas gloriosas que contuvieron 584 partidos, con 245 ganados, 192 perdidos y 147 empatados.

Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráficos Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388