Fútbol

La despedida de Pablo Aimar a Menotti: “Nos ha dejado un grande de verdad, gracias por todo César”

El crack riocuartense, actual miembro del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, despidió al “Flaco”, quien falleció a sus 85 años.

Publicado

el

La despedida de Pablo Aimar a Menotti: “Nos ha dejado un grande de verdad, gracias por todo César”.

César Luis Menotti, primer DT campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, falleció este domingo a sus 85 años. Tras conocerse su muerte, figuras del fútbol (y de otros ámbitos) argentino y mundial, como así también clubes e instituciones locales e internacionales, le rindieron homenaje al Flaco.

Entre ellos Pablo César Aimar, cuyo segundo nombre es en homenaje al propio ex entrenador de la Selección Argentina. “Nos ha dejado un grande de verdad, gracias por todo César”, posteó el riocuartense en sus redes sociales acompañando el texto con una foto en primer plano de Menotti.

“Mi nombre es Pablo César por él. Es como un chiste de la vida poder sentarme con él. Mi padre y un amigo que fue mi entrenador me hablaban siempre de Menotti y hoy, cuando ven una foto, se sorprenden y me dicen que no se creen que yo esté charlando con él. Es hablar con la historia misma”, dijo Aimar tiempo atrás en una entrevista con el sitio The Coaches’ Voice.

El fallecido Menotti también dejó palabras para el ex mediocampista riocuartense, a quien apreciaba.

https://twitter.com/TNTSportsAR/status/1787213618917859339

Luego, se sumó Scaloni, a quien Menotti, Director de Selecciones Nacionales de la AFA hasta su fallecimiento, siempre apoyó y defendió públicamente. «Se nos fue un maestro del fútbol. Gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella. Hasta siempre Flaco querido», escribió el actual entrenador de la Albiceleste, tercer campeón del mundo como DT del elenco nacional después de Menotti (1978) y Carlos Salvador Bilardo (1986).

Pablo Aimar junto a Menotti. El ex DT de la Selección Argentina falleció este domingo a los 85 años. Se desempeñaba como Director de Selecciones en AFA.

Menotti en Río Cuarto

Asociación Atlética Estudiantes acudió a su archivo para dar a conocer la única visita del ex entrenador de la Selección Argentina campeona en 1978 a la ciudad. Fue el 18 de febrero de 1961, cuando Menotti era jugador de Rosario Central.

El “canalla” se impuso por 6-3 a Estudiantes en el marco de un partido amistoso. El local ganaba 3 a 0 con goles de Sola (a los 11 segundos!!!), Rivero y Durán, pero luego Central lo dio vuelta con 3 goles de Pagani (uno con asistencia de Menotti), Falcón en contra, Fontán y Westche.

Las formaciones del amistoso entre Estudiantes y Rosario Central en 1961

Estudiantes: Roccia, Falcón, Del Cantare, Salina, Alfonso, Muñoz, Salas, Riveros, Cáceres, Durán y Sola.

Rosario Central: Andrada, Bautista, Cardozo, Muggione, Aranda, Ramos, Fontán, Menotti, Pagani, Báez y Rodríguez.

Recorte del Diario La Calle. Foto: archivo prensa Estudiantes.

César Luis Menotti, un estandarte para el fútbol argentino

Nacido en 1938, Menotti llegó al fútbol profesional de casualidad, a los 22 años, una edad avanzada para el inicio de una carrera en el alto rendimiento. En realidad ya era jugador, pero en una liga rural, chacarera, la de Carcarañá (a 45 kilómetros de su Rosario natal), donde cobraba un dinero que le permitía ayudar a una economía familiar en crisis tras la muerte de su padre, Antonio, en 1955, víctima de cáncer de pulmón por su adicción al cigarrillo.

En el verano de 1960, más para darles el gusto a sus amigos que por interés personal, Menotti se sumó al amistoso de un combinado juvenil de Rosario Central, el club del que además era simpatizante. Un directivo le advirtió talento y lo invitó al equipo de Reserva, la categoría previa al plantel profesional. Apenas jugó seis partidos, volvió a sobresalir, y finalizó un meteórico salto a la Primera: el 3 de julio de ese año debutó en la máxima categoría, ante Boca, con un triunfo y un gol. 

Posteriormente pasó por Boca y Racing antes de recalar en uno los primeros intentos estrambóticos de Estados Unidos por acercarse al soccer (jugó para los Generals de Nueva York), y cerró su trayectoria en Brasil. En 1968 llegó al Santos y fue compañero de Pelé, de quien siempre dijo que fue el mejor futbolista que vio en su vida (incluso más que sus compatriotas Diego Maradona y Lionel Messi), y en 1970 se retiró en el Juventude.

Menotti, quien empezó su carrera como futbolista en Rosario Central, eligió otro camino al momento de colgar los botines: dio sus primeros pasos como entrenador en el banco de Newell’s, en 1971. Al año siguiente llegó la chance de instalar su filosofía en Huracán, y dos temporadas más tarde festejó su primer título como DT.

Barcelona, Boca, Atlético de Madrid, River, Peñarol e Independiente fueron los clubes en los que ganó experiencia antes de regresar al Canalla para cumplir una función distinta a la que ocupaba cuando se fue. Luego volvió al Rojo y tuvo un paso por México como coach de Puebla y Tecos.

Menotti falleció este domingo a sus 85 años, luego de padecer un cáncer de estómago.

Aunque claramente su paso más destacado fue la Selección Argentina, donde asumió en 1974 con los pergaminos del Huracán campeón ‘73, consiguió el primer Mundial de nuestro país en 1978 y estuvo hasta 1982 finalizado el Mundial de España.

A Menotti se le reclamaba hasta la inclusión de un joven Diego Armando Maradona, a quien prefirió cuidar un tiempo más. Y en 1979, meses después de ese logro, vivió de cerca el esplendor de Pelusa al levantar en Japón el trofeo del Mundial Juvenil.

Maradona y Menotti en Barcelona – 1983.

No fueron los títulos los que le dieron a Menotti el mote de histórico, sino la filosofía que construyó con su estilo de juego. Ese que lo ubicó en las antípodas de los pensamientos del Doctor y dio origen a dos corrientes: la del menottismo y la del bilardismo. El mismo que lo invitó en 2019 a volver a la AFA, un lugar que no pisaba desde el ’82, para devolverle al país los festejos que quedaron truncos. Ese que lo volvió inolvidable. Y que este domingo lo convirtió en leyenda.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.