Fútbol
La escuela de formación de los últimos tres técnicos ganadores de Champions, los alemanes Tuchel, Flick y Klopp
Con el título del Chelsea ante el Mancehster City, Thomas Tuchel se tomó revancha de la final perdida con el PSG la temporada pasada y, además, extendió la racha de técnicos alemanes consagrados en lo más alto de Europa. Jürgen Klopp -Liverpool 2019-, Hansi Flick -Bayern de Múnich 2020- y Tuchel tienen algo en común: la Academia Hennes Weisweiler.
Una final de alto vuelo futbolístico fue la que protagonizaron el sábado Chelsea y Mánchester City. Con el triunfo “blue”, Thomas Tuchel se tomó revancha de la caída en la final de la temporada pasado, cuando su PSG no pudo con Bayern de Múnich. Esta vez, Tuchel se impuso. Le ganó el duelo de táctica y estrategia nada más ni nada menos que a Pep Guardiola y así, extendió la racha de entrenadores alemanes conquistando Europa.
Las últimas tres ediciones de la UEFA Champions League tuvieron a un DT alemán como ganador: Jürgen Klopp con Liverpool en 2019, Hansi Flick con Bayern de Múnich en 2020 y Thomas Tuchel con Chelsea en la reciente edición 2021. Además de su nacionalidad, los tres entrenadores tienen otra cosa en común: se formaron en la Academia Hennes Weisweiler.
Además de los mencionados, otros grandes nombres han pasado por la más selecta academia de entrenadores: Joachim Löw, el DT campeón del mundo con la Selección masculina de Alemania en 2014; Josef Heynckes, de múltiples títulos nacionales e internacionales con Bayern de Múnich, Real Madrid y Schalke 04; Tina Theune, la primera mujer egresada en la academia, campeona mundial, tres veces campeona europea y dos veces medallista olímpica como DT de la Selección femenina de Alemania; entre otros y otras.
La formación para ser entrenador de fútbol en Alemania la inició Sepp Herberger en 1947, cuando fue convocado por Carl Diem -padre del olimpismo alemán- para ser parte de la nueva Escuela Superior de Deportes en Colonia. Herberger es conocido por el‘Milagro de Berna’, ya que dirigía la Selección Alemana que fue campeona del Mundo en Suiza en 1954 al derrotar en la final a los Magiares Mágicos de Hungría, uno de los mejores seleccionados de la historia.
La Academia funciona de manera ininterrumpida desde 1957, cuando se hizo cargo de ella Hennes Weisweiler, futbolista y entrenador alemán que falleció en 1983, cuyo nombre la identifica desde 2005. Ya pasaron por allí 67 camadas, la mayoría bajo la dirección de Gero Bisanz, que estuvo 30 años en el cargo. Bisanz fue quien promovió la creación de un seleccionado femenino en Alemania en 1982, y también su primer entrenador. En 1984, durante sus años al frente de la academia, egresó la primera mujer: Tina Theune.
Se la considera la academia más selecta de entrenadores, y una de las razones es su proceso de ingreso, que dura tres días. Cada año se abren sólo 24 vacantes, y más de 80 aspirantes intentan quedarse con una de ellas. Los aspirantes deben contar mínimo con una ‘licencia A’ de UEFA y haber dirigido al menos un año en la Regional u Oberliga (o equivalente) y tener conocimientos del idioma alemán. Si bien no es un requisito obligatorio, es una ventaja que los candidatos hayan sido futbolistas, ya que en los cursos se juega al fútbol. Durante los exámenes de ingreso se realizan entrevistas, exámenes escritos donde se plantean situaciones tácticas, y prácticos para simular sesiones de entrenamiento. También se evalúan las personalidades, cómo los candidatos trabajan en equipo, y junto a un psicólogo se determinará quiénes están mejor preparados mentalmente para afrontar el desafío.
Una vez elegidos, lo primero que hacen los estudiantes es viajar a un torneo de verano (los cursos inician en junio), donde en pequeños grupos realizan la tarea de ‘scouting’, con filmaciones y análisis de partidos que luego presentarán delante de toda la clase.
La formación dura once meses y se realiza en la Escuela de Deportes Hennef (se mudó allí en 2011), a unos 40km de la ciudad de Colonia. El programa fue modificado en los últimos años para darle más importancia a la parte práctica y que los participantes pudieran trabajar en conjunto con sus clubes y federaciones, sin la necesidad de trasladarse tan seguido a la Academia. Entre los contenidos se estudia psicología, medicina deportiva, nutrición, pedagogía, análisis de datos y ciencias del entrenamiento, pero también técnicas de liderazgo, y cómo relacionarse con los jugadores y la prensa. El título que se obtiene es el de ‘Fussball-Lehrer’ o profesor de fútbol, la escala más alta entre las licencias de entrenador que se pueden obtener en Alemania, y requisito para dirigir en cualquiera de las tres primeras ligas del país.
Como referencia, UEFA establece el ‘Diploma Pro’ como condición mínima para dirigir en las máximas categorías europeas. La Academia es el único lugar para obtenerlo en Alemania, pero a diferencia de otros 42 centros en los que se imparten en promedio 360 horas de clase, en la ‘Hennes Weisweiler’ es necesario cursar 815 horas para recibirse.
Otro de los distintivos son las prácticas que realizan los alumnos. Cada uno es asignado a un club de la Bundesliga al que deberá seguir para observar al entrenador principal durante dos meses (no incluidos dentro de las 815 horas). Las prácticas “en campo” son muy comunes no solo en el ámbito deportivo, sino en todo el sistema educativo alemán.
Para graduarse, a cada uno de los estudiantes se le asigna un trabajo final de 15 páginas en el que deben describir su “visión o filosofía del fútbol”. Una vez que tienen el título en sus manos, están obligados -por normativa UEFA- a revalidar sus licencias cada 3 años, y para ello deben realizar una serie de cursos que, por otra parte, les permite estar al día con actualizaciones y nuevos contenidos.
Pero el éxito de los entrenadores alemanes no solo tiene su origen en esta prestigiosa y exigente Academia. En el año 2000 y tras el fracaso en la Eurocopa en la que ‘la Mannschaft’ no pudo pasar la fase de grupos, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) decidió hacer una gran reestructuración. Una de las decisiones que se tomaron fue que todos los equipos de las primeras tres categorías del fútbol alemán debían tener una academia formativa, con divisiones dirigidas por entrenadores con título. Hasta ese momento, solo las Sub 19 tenían técnicos a tiempo completo, las Sub 17 a tiempo parcial, y las categorías menores eran dirigidas por personas que lo hacían como un trabajo secundario. Actualmente, hasta las Sub 11 tienen técnicos profesionales. Esto hizo que surgieran jugadores mejor preparados y, al mismo tiempo, que los entrenadores jóvenes pudieran adquirir experiencia y mostrarse ante los dirigentes de los clubes.
En mayo del 2021 se entregaron los certificados a los últimos graduados, la 67° camada. Entre los egresados se destacan los ex futbolistas profesionales Kim Kulig, campeona de Europa con el seleccionado femenino, y Miroslav Klose, campeón del mundo con la selección masculina, el máximo goleador de los mundiales masculinos.
En breve, la DFB -Deutscher Fußball-Bund, traducido como Federación Alwemana de Fútbol-, mudará toda su estructura a Frankfurt, donde está construyendo desde hace cinco años “el Sillicon Valley del fútbol” que espera inaugurar en 2021, y allí funcionará también la Academia Hennes Weisweiler.
Fuente: De Taco
Fotos: Sportschule Hennef | DFB-Akademie
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 3 días
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 4 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Asociadoshace 4 días
Atajó un penal y le dio el ascenso a Charrense: Rubén Rattazzi
-
Asociadoshace 6 días
Un jugador de la “juve” de Baigorria sancionado por dos años